En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 13/11/2012
13 de noviembre de 2012

Egipto: manifestación de islamistas para reclamar la charia
12/11/2012 Le Monde fr. (Reuters)
Miles de islamistas, entre los que se contaban salafistas y miembros de la Yamaa Islamiyya, han manifestado el viernes día 2/11 en El Cairo (en la plaza Tahrir), para reclamar la instauración en Egipto de la charia e invitar al presidente Morsi a resistir a los que son hostiles.


“La reconquista del Norte es un asunto maliense”
12/11/2012 Le Monde fr. Entrevista de Jacques Follorou

Gilles de Kerchove, coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, aboga por reforzar el ejército de Mali antes de cualquier intervención.
Gilles de Kerchove es, desde 2007, coordinador de la Unión europea para la lucha contra el terrorismo. Revela, a Le monde, su visión de los riesgos que la amenaza armada islamista hace pesar sobre la región saheliana. Los dirigentes de los 15 países miembros de la comunidad económica de los Estados del África del Oeste (Cedao) han comenzado, el viernes 9 de noviembre, tres días de reunión, en Nigeria, sobre las modalidades de una intervención militar en el Norte de Mali.

LM: ¿Es que el Sahel se ha vuelto el nuevo terreno del yihad internacional para los islamistas radicales europeos?
G.K.: Yo no diría eso. Hay, según los servicios de información, más jóvenes europeos todavía que van a Somalia, en Síria o Pakistan. Pero existen algunos casos, particularmente de franceses, que van al Sahel. En Bélgica, se ha observado que varios yihadistas habían ido sobre el terreno, y que volvieron un tanto fríos. Descubrieron la otra cara de la vida en el desierto, las condiciones de vida en el desierto, que no son nada divertidas. Dicho esto, si no se hace nada, en un año o dos, el riesgo será serio.

LM: O sea que, ¿Ud es favorable a una intervención militar?
G.K.: Nosotros privilegiamos una solución pacífica. Primeramente, habrá que estabilizar el Sur de Mali y dar crédito a sus fuerzas de seguridad. El Consejo de Seguridad de los días 18 y 19 de octubre se ha pronunciado a favor de una misión militar destinada a formar el ejército maliense. No se habla de intervención europea como tal. La reconquista del Norte es un asunto maliense.

LM.: ¿Pero Ud da a entender que tiene algunas ideas sobre la estrategia?
G.K.: Primeramente, lo ideal sería atraer a los que están tentados por la aventura radical y extremista hacia una lógica de diálogo. Espero que este camino se llevará a término. Por razones de geografía, las tropas malienses son las que están más adaptadas para actuar sobre el terreno. En términos de acción militar, algunas operaciones puntuales de detenciones parecen los más aptos. No se podrá ocupar el desierto. Lo importante será de concentrarse en la reconquista de las tres grandes ciudades del Norte, Gao, Tombuctu y Kidal.

LM.: Hace cuatro años, Ud ha lanzado un programa destinado a examinar los riesgos ligados al terrorismo ligados a esta zona. ¿Ha producido resultados concretos?
G.K.: Expertos de la lucha anti-terrorista europeos viajaron a Mali y a los países vecinos para colectar información. La idea era anticipar evoluciones que presentíamos. La situación se ha degradado más rápido de lo previsto. La Comisión ha desbloqueado 6,9 millones de euros para un proyecto ligado a la lucha anti-terrorista: reforzar los dispositivos judiciales regionales y policiales profesionalizando sus miembros. Por otra parte, a finales de setiembre, hemos creado el Colegio sahelo-sahariano de seguridad. Finalmente, hemos creado un programa mezclando a la vez las cuestiones de desarrollo y de seguridad, lo cual no es evidente visto el peso pesado que es la institución europea. Mauritania, Mali y Níger se han asociado a la estrategia de este programa que tiene como objetivo la prevención de los atentados y de los secuestros.

LM.: Parece un asunto complicado llegar a un consenso entre Africanos sobre una intervención en el Norte de Mali.
G.K.: Cada uno de estos países se encuentra con problemas propios. Níger por ejemplo, es el más frágil sin duda, pero posee la visión más clara sobre la lucha contra el terrorismo. Se les ha dado varios millones de euros para ayudarle a desarmar los combatientes que han vuelto de Libia. En cuanto a Mali, la prioridad, según nosotros, es la reconstrucción de un ejército y tenemos que llegar a que unas elecciones acompañen la estabilización de este territorio. Incluso Senegal podemos decir que está con riesgos de terrorismo; algunos miembros de Al-Qaida en el Magreb islámico (AQMI) han sido detenidos. Finalmente, hay que añadir que a la amenaza terrorista la presión del crimen organizado. Algunos Estados están tocados por el tráfico internacional de la droga. Por otra parte, parece esencial conservar un lazo fuerte con Argelia que constituye la potencia regional.

LM.: ¿Teme un contagio islamista en la región?
G.K.: Los últimos acontecimientos en Mali son graves y serios. Son portadores de gérmenes de contagio para sus vecinos. Según nuestras informaciones, los lazos son claros entre AQMI y la secta extremista Boko Haram, en Nigeria, así como con los Chabab, en Somalia.

LM.: ¿Libia constituye un agujero negro en términos de lucha antiterrorista?
G.K.: Libia sigue confrontada con grandes apuestas de seguridad. Pero uno de los problemas viene de del hecho que los países de las primaveras árabes han desmantelado sus servicios de seguridad porque eran a menudo el símbolo de la represión. Actualmente están menos dotados que antiguamente, y esto vale también para Egipto y Túnez. Hay que ayudarles a construir una estructura eficaz.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios