En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
...leer más...
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
...leer más...
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
...leer más...
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Los Cristianos nigerianos "al borde de la desesperación"
9 de noviembre de 2012

Los Cristianos nigerianos “al borde de la desesperación” después del ataque suicida a una iglesia

03/11/2012

The Tablet

por Abigail Frymann y Liz Dodd

Un ataque suicida contra una Iglesia católica donde 7 fieles murieron y más de 200 fueron heridos, ha sido condenado por al antiguo Arzobispo como el último en fecha de “una larga letanía” por los extremistas decididos a extender el miedo y la división entre los Cristianos y los Musulmanes en Nigeria.

El ataque tuvo lugar el domingo cuando un suicida conducía un jeep lleno de explosivos atravesó la valla de la Iglesia de Sta. Rita, en el barrio de Malali en el norte de la ciudad de Kaduna, durante el servicio religioso. El grupo islamista Boko Haram que ya ha llevado a cabo ataques en esa región, ha sido responsabilizado de este acto.

El Arzobispo Mathew Man-oso-Ndagoso de Kaduna dio una conferencia de prensa después del ataque haciendo una llamada a la calma y pidiendo a la juventud de no responder a la agresión.
El Arzobispo Ignatius Kaigama de Jos, que hace parte de Consejo Interreligioso de Nigeria, habló con Tablet desde Nigeria: “El ambiente entre los laicos católicos de aprehensión y consternación; hasta tal punto que estos terroristas podrían fácilmente cometer actos horribles de criminalidad contra el pueblo inocente; y esto es preocupante. Nosotros, los pastores, hemos alcanzado un estado de casi desesperación – viendo niños, mujeres y hombres muertos.”
Añadió: “Estos atentados extiende un viento de devastación contra la unidad y la estabilidad y el progreso del país… Ambos Cristianos y Musulmanes condenan estos injustificables actos de violencia y están colaborando para hallar soluciones.”

Después de la explosión del domingo, otras tres personas fueron asesinadas en Kaduna en ataques de represalia. Kaigama advirtió: “La gente está perdiendo gradualmente la paciencia; la cultura de la violencia se está instalando.” “Los argumentos del Arzobispo tuvieron eco en un informe publicado el miércoles por Amnistía Internacional, que decía que había habido más de 20 ataques sobre las iglesias de Nigeria desde 2010”. El informe también critica el Gobierno nigeriano por “los fallos en una adecuada prevención e investigación de los ataques o para llevar los autores a juicio”.

Momentos antes, la Yamaa Nasril Islam (YNI), que es la el paraguas protector de los Musulmanes en el Norte del Nigeria, pidió a los agentes de seguridad de aumentar las medidas de seguridad para frenar los ataques y urgió a los imanes de intensificar las oraciones para la paz. Entretanto, el Prelado de la Iglesia Metodista de Nigeria, Dr Sunday Ola Makinde, pidió al Gobierno federal de denunciar a los autores de los ataques.

Hace dos semanas, hablando en una intervención corta organizada en Westminster por Ayuda a la Iglesia, el Arzobispo Kaigama criticó también al Gobierno por no tomar medidas autoritarias contra Boko Haram. No “hay duda” de que Boko Haran está recibiendo ayuda exterior, y que es el deber del Gobierno de encontrar de dónde viene esa ayuda. La comunidad internacional podría ayudar proveyendo ayuda para el entrenamiento en cuestiones de información y equipos, añadió. Advirtió que los ataques estaban dañando la imagen “de las buenas relaciones entre los Cristianos y los Musulmanes”.

Dijo que existía una tendencia entre los extremistas para atacar a las Iglesias católicas más que a otros grupos porque tales ataques producían un mayor impacto y publicidad. Las Iglesias católicas hacían parte de una red global y si una Iglesia era atacada “el Papa podía oir hablar de ella”.
Kaigama alabó por el “ánimo” y la “determinación” de los Cristianos en querer continuar actuando en diferentes servicios “a pesar incluso de correr un riesgo personal”, pero dijo que los terroristas estaban obteniendo el resultado de extender el miedo. “La gente dice que duerme con un ojo abierto. Incluso con soldados y policía en las calles, se nota un grado menos de comprensión entre Cristianos y Musulmanes”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios