En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Moviendo el mundo con Staff Benda Bilili, por Afribuku

7 de noviembre de 2012.

Autor : Sandra Quiroz

Uno de los grupos africanos con una de las historias más inspiradoras dentro del panorama de la música mundial, Staff Benda Bilili, que en lengua lingala significa “mirar más allá de las apariencias”, han vuelto a escena con su último álbum Bouger le monde (mover el mundo). Con este segundo trabajo han logrado consolidarse y han sorprendido al público internacional con ritmos bailables mezclados con innovadores solos de guitarra.

Pero para los que nunca habían oído sobre esta banda, todo empezó cuando un grupo músicos parapléjicos (afectados por la polio) que dormían en las inmediaciones de un zoo abandonado de las calles de Kinshasha, conquistaron al público y a los medios de comunicación gracias a una música cargada de energía y de optimismo que mezcla los ritmos pegadizos del reggae, soul, blues y rumba congoleña.

Ricky Likabu y Coco Ngambali, son los jefes de Staff Benda Bilili y su miembro más joven se llama Roger, que inventó un instrumento de cuerda similar al laúd o santongé como lo llama él, a partir de un bote de leche en polvo, un trozo de red para pescar, un cable eléctrico y un pequeño palo curvo de madera insertado en el mismo recipiente. Se consideran a sí mismos como los auténticos periodistas de Kinshasha, ya que a través de sus canciones expresan las vivencias del día a día, de la vida en la calle, de los niños que viven en ella o de la importancia que tiene la vacunación contra la polio. “Porque la única discapacidad real no está en el cuerpo sino en la mente”. como afirman ellos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la polio aún afecta de manera endémica a tres países en vías de desarrollo, Afganistán, Nigeria y Pakistán. Por eso, la batalla vital de Staff Benda Bilili continúa: “Mientras un solo niño siga infectado por el virus de la polio, los niños de todos los países correrán el riesgo de contraer la enfermedad, porque puede propagarse con rapidez entre las poblaciones no inmunizadas, especialmente en menores”.

En 2009 los Staff Benda Bilili lanzaron su primer álbum “Très Très Fort” (muy, muy fuerte), producido por Vicent Kenis y por el sello belga Crammed, y se convirtieron en una de las bandas más emblemáticas del continente, vendieron más de 150.000 copias, obtuvieron el premio a Mejor Artista en el Womex, y estuvieron de gira por Europa, Australia y Japón durante tres años. En 2010 se presentó en el Festival de Cannes el documental “Benda Bilili”, dirigido por Florent de la Trullaye y Renaud Barret, donde contaban su historia de superación, que parte de su vida en el zoológico de la capital del Congo por donde se movían en triciclos customizados, y a su vez tocaban instrumentos adaptados a su condición.

La calidad músical de Staff Benda Bilili debería ser valorada, no sólo por su valentía y persistencia para seguir adelante, sino por una originalidad y un talento que los hacen únicos. Ellos siguen viviendo en la capital congoleña y el éxito ha cambiado su situación (cada miembro de la banda tiene su propia casa o se está construyendo una y pueden permitirse el enviar a sus hijos al colegio) pero también han querido contribuir dentro de su comunidad al mismo tiempo que han creado la ONG Staff Benda Bilili para ayudar a personas con discapacidad y niños sin hogar.

Ahora, con “Bouger le Monde”, este grupo ha conseguido lo más difícil para cualquier artista: superar su propia historia. No importa de dónde vienen o cuáles son sus raíces, con su nuevo trabajo, han demostrado simplemente el gran talento que poseen. Un álbum con once canciones que muestra su evolución musical además de contar con una producción bastante mejorada en relación al anterior trabajo que lo acercará a un públio más mayoritario. Su objetivo de nuevo: el de ayudar a cambiar el mundo a través de sus mensajes, el de cambiar su propio mundo y por supuesto, el de hacer que el público se ponga de pie y baile… y lo están consiguiendo.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios