En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

¿Porqué las nuevas generaciones musulmanas buscan afirmarse?
5 de noviembre de 2012

Jóvenes fieles al Islam

La “afirmación musulmana” se generaliza en los jóvenes franceses de 18-25 años nacidos de la inmigración del Magreb, del Sahel y de Turquía, tal como se ve en un estudio sociológico llevado a cabo por el sociólogo Hugues Lagrange y que se publicará en 2013.

Está claro que la situación de la inmigración musulmana en España es muy diferente a la de Francia, ya sea por el número, ya sea por la historia de la misma. Quisiera presentar algunos trazos rápidos de esta encuesta aparecidos, como primicia, en la sección Cultura e Ideas del periódico francés Le Monde (sábado 3 de noviembre 2012). Lo único que pretendo, presentando estos puntos, es sencillamente señalar algunas de las causas que han provocado la reacción de “afirmación” de los jóvenes musulmanes y de las que no estamos al abrigo en España.

“Mientras las prácticas religiosas en las diferentes religiones bajan y el ateísmo se propaga, según los estudios recientes, en ese mismo tiempo, el islam, segunda religión en Francia con 2,1 millones de fieles “declarados” y 800 000 practicantes, ha visto doblar su número. Muchos de ellos son franceses por nacionalidad adquirida y los más practicantes son los más jóvenes.”

El politólogo Gilles Kepel, gran estudioso del fenómeno de los grandes suburbios parisinos y autor del libro “El suburbio de la República”, lo confirma: “En estos suburbios, el gran relato fundador de una Francia moderna según el cual la nación sería siempre capaz de integrar ha mostrado su fracaso. La cólera y el islam se han desarrollado en todas partes donde la República ha fracasado.” Es un punto de vista extremo porque la gran mayoría de estos jóvenes esperan triunfar en Francia, se inscriben en las listas electorales, surfean en Internet y están impregnados en una cultura mundializada. Se integran sin disolverse. Pero hasta aquí los resultados que remontan al 2006.
Para tener una conciencia clara, Hugues Lagranje ha cruzado los últimos grandes estudios y encuestas que se han hecho sobre la práctica del islam.

Estos serían los principales resultados: Constata que: “la afirmación musulmana” se generaliza entre los franceses de 18-25 años que vienen de la inmigración. Respetan en un 90 % las prescripciones alimentarias y el ramadán. La presencia regular a la oración llega al 30 % entre los 21-25 años, mientras que es solo del 20 % entre los 40 años. En lo que se refiere a la “importancia de la educación religiosa”, como también el matrimonio religioso, sigue aumentado entre los 21-25 años y en mayor proporción entre los que han nacido o llegado jóvenes a Francia.

Otras encuestas confirman que cada vez son más los jóvenes que se desmarcan de la práctica religiosa discreta e íntima de sus padres. Desde hace unos diez años, algunos desarrollan comportamientos de vida “hallal”, más estrictos en las costumbres, la sexualidad el comportamiento de las mujeres, la vestimenta de las chicas; algunos incluso, una minoría, defenderán “una ruptura islámica rígida”, sin olvidar un antisemitismo y un antisionismo afirmados.

Estas encuestas han sorprendido. Hasta hace poco, un buen número de defensores de la integración y de la laicidad, de republicanos, predecían que las nuevas generaciones se alejarían del islam. Ahora bien, es lo contrario que se ha producido. Lo cual confirma, según Hugues Lagrange, “el análisis clásico”, según el cual existe una correlación entre desigualdad, fracaso escolar, paro duradero, segregación y la importancia otorgada a la religión: ver son porvenir “terrestre” cerrado refuerza la creencia y el hecho de practicar.

Esta correlación ha sido confirmada por encuestas de sociología llevadas a cabo en 2009 en 28 países, así como en Francia, desde hace 30 años que han podido observar las dificultades y las discriminaciones que son objeto los niños de los inmigrantes.

Pero según el mismo autor, el paro, las desigualdades no bastan para explicar porqué los descendientes de los inmigrantes, a menudo franceses, se manifiestan más religiosos que los inmigrantes de mayor edad. Existen otros factores, especialmente culturales e interculturales. Así, el hecho de sentirse “relegados socialmente” sea muy sensible en las segundas generaciones les aleja de la cultura europea. “Los valores tradicionales y familiares de los países de origen les son más portadores de valores y más perennes, y los jóvenes sienten una exigencia fuerte de afirmar su identidad.” Si no los encuentran en la escuela o en el trabajo, buscan esta identidad en su cultura y en el islam”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios