En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Leonardo, el edificio más alto de Sudáfrica, toma forma
...leer más...

El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo "Paz para el pueblo saharaui"
...leer más...

La aviación de Ghana obtiene beneficios por los desvíos de los vuelos internacionales al aereopuerto de Kotoka (Accra)
...leer más...

Miles de tunecinos celebran el noveno aniversario de la revolución
...leer más...

Los estudiantes se manifiestan en Chad
...leer más...

Un ciudadano beninés es arrestado por la Interpol en Marruecos
...leer más...

Se impulsa la cooperación entre Gabón y Turquía
...leer más...

Uganda penaliza tirar la basura fuera de los contenedores
...leer más...

Nueva extensión de los mandatos de los representantes locales elegidos en Níger
...leer más...

Un tribunal militar de Argelia confirma la sentencia a prisión de Said Bouteflika
...leer más...

Fallece un soldado argelino en un atentado terrorista
...leer más...

Presuntos miembros de Boko Haram matan a 30 personas en Nigeria
...leer más...

La Unión Africana (UA) creará un ejército multinacional para combatir el terrorismo
...leer más...

Enfermeras de un psiquiátrico de Suazilandia dejan marchar a los pacientes como protesta
...leer más...

Contrabandista de oro atrapado en Zambia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Los Kudu del Faso (2ª edición), por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

31 de octubre de 2012.

En este 20 de octubre del 2012, los « Kudu del Faso » han celebrado su segunda edición. Recordemos que los « Kudu del Faso » tienen un doble objetivo: por una parte, dar a conocer la diversidad y la disponibilidad de los productos locales en Burkina Faso, y por otra, animar la población de Burkina a consumirlos. Opción que permitirá a los pequeños agricultores y elaboradores vivir con dignidad del fruto de su trabajo.

Los “Kudu del Faso” han tenido de nuevo este año gran éxito: se ha registrado una participación de más de 2000 visitantes que han degustado 60 000 platos servidos sin interrupción desde las 10h hasta las 17h. El mercado de productos locales – la innovación de este año – contó con la participación de 15 comerciantes que vendieron gran parte de sus reservas. Ha sido una buena movilización a favor del consumo local y la demanda de inversión en la agricultura familiar.
Los 7.500 votos del público han permitido premiar a 12 candidatos (3 platos por categoría). Pero, antes de hablar del palmarés, quisiera mencionar a la “Unidad de Transformación Wend-Yam” que comercializa la harina de maíz completa y ha presentado un “to” hecho con ella (molida con su salvado le da un valor nutricional superior que al “to” blanco de maíz).

No he probado todos los platos que se ofrecían al público, pero he visitado personalmente todos los stands. Me impresionó el esfuerzo hecho en la presentación, en especial, “los huevos campana” (primer premio en la categoría: “plato de resistencia”, hechos de “to” de maíz blanco (por la clara del huevo) y de “to” de maíz amarillo (por la yema del huevo). Y también, los “merguez de chufa” (merguez = salchicha picante que acompaña al cuscús), tercero premio en la categoría “entrada”. (Foto de la derecha).

Pero, creo que el producto que tiene mayor futuro es la leche de chufa (primer premio en la categoría bebida; llamada “eau chatta” - probablemente debido a que el producto es más conocido en España que en Burkina Faso, con el nombre de "Horchata de Chufa").
El público en general ha plebiscitado esta bebida. Es todo un evento para Burkina Faso. Este tubérculo, llamado chufa o guisante de olor, (cuyo nombre científico es Cyperus Esculentus Lativum) se conoce bien en Burkina Faso, pero en gran medida subestimado. La chufa se cultiva principalmente en el sur-oeste de Burkina, sobre todo en Loropeni. En junio de 2007, el Ministro de Agricultura, Salif Diallo, lanzó el programa de promoción de la chufa. En dicha ocasión dijo: “El objetivo es lograr 9.000 toneladas de chufa por un valor de 27 mil millones de francos CFA, para el año 2010”. No estoy seguro (!) que se haya logrado el objetivo, pero creo que es hora de que Burkina explote este tubérculo a su justo valor, y que una buena parte del mismo se procese en su lugar. En España, especialmente en la provincia de Valencia, la leche de chufa es tan popular que se puede consumir en terrazas, ¡no de una cafetería, sino de una Horchatería!
Las cualidades del guisante de olor, la chufa, son tan numerosas que merece toda una carta para sí. Volveremos a hablar de ello. Los que desde ahora quisieran saber más pueden visitar el sitioTigernuts.com.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios