La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 26/10/2012
26 de octubre de 2012

Mali: el conflicto hace subir los precios del cordero para la fiesta de l’Aid el Kebir (Tabaski)
26/10/2012, por Haruna Fona

El viernes 26 de octubre, los musulmanes de Mali están celebrando la fiesta del Cordero (Tabaski o Aid el Kibir), una de las grandes fiestas del Islam. En Bamako, los mercados, los salones de peluquería, los talleres de costura están muy animados desde hace una semana. Todos desean estar listos y los padres de familia quieren por todos los medios conseguir el cordero para sacrificar ese día. En todas las esquinas de las calles nos topamos con escenas de compra-venta y de regateo entre compradores y vendedores.

« Había previsto comprar un cordero por 65 000 FCFA (màs o menos 100 euros, ndlr). Después de dar vueltas y vueltas me he resignado a comprarlo por 77 000 (unos 120 euros)”, dice Mamadu Culibaly. Según este técnico en la construcción, este año los precios del cordero han subido de manera exagerada. En los diferentes mercados, los precios van de 40 000 (unos 70 euros) hasta los 300 000 (460 euros), incluso 760 euros. “Este año, el mercado no está bien aprovisionado, debido al conflicto del Norte de Mali.

Además los campesinos dudan en vender los corderos porque la estación de invierno ha sido buena”, dice Mamadu Thiam. “No hay tantos corderos este año como sucedió al año pasado”. Muchos vendedores que vienen del norte dicen haber tenido dificultades con la policía, de las aduanas y los militares. En fin, hay que tener en cuenta que el precio de los alimentos para los animales.
Sin embargo, el gobierno de transición afirma haber tomado todas las medidas necesarias para un buen abastecimiento del mercado en animales.

Afirmaciones que no reflejan la realidad, en un país que se encuentra bajo las consecuencias socio-económicas de la crisis que atraviesa el país.