Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio

Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Reaccionemos ante la crisis humanitaria del Mali
25 de octubre de 2012

Comentario de la cantante Barbara Hendrichx al Informe de Amnistía Internacional (http://www.amnesty.org/fr/library/asset/AFR37/007/2012/fr/24e74b0b-638b-4da7-ac51-f6f42b5d5f24/afr370072012fr.pdf)

25/10/2012 Le Monde fr. Por Barbara Hendricks

Si los monumentos no pueden huir, a menudo los seres humanos deben hacerlo para salvar sus vidas. Desde enero 2012, el conflicto en Mali ha obligado a más de 250 000 personas a encontrar refugio en los países vecinos, particularmente en Burkina Faso (107 929), en Níger (55 194) y en Mauritania (96 484). Se cuentan además 167 000 personas desplazadas en el interior de Mal.
i
El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados (HCR) no ha recibido las financiaciones necesarias para responder a las cinco necesidades más urgentes (agua, sanidad, protección, refugio, cuidados de primera urgencia).

Amnistía Internacional ha publicado un informe detallado (leer en el link supra) de los meses de terror que los habitantes del norte de Mali han vivido. El informe denuncia “series de violaciones de los derechos humanos” perpetrados por los actores del conflicto, que incluyen la violación de mujeres y jóvenes, la detención arbitraria y ejecuciones sumarias.

(…) He trabajado 25 años como embajadora de buena voluntad para el HCR y como militante de los derechos humanos y la causa de los refugiados. Desgraciadamente, mi experiencia me fuerza a decir que la comunidad internacional es a menudo demasiada lenta a reaccionar para impedir el conflicto y no puede hacer más correr por detrás de las urgencias cuando podían haber sido evitadas.

Responded a nuestro llamado. Haced que sea posible la ayuda a los refugiados del Mali. Paro hago una llamada también a los dirigentes del mundo entero para que ejerzan la necesaria voluntad política para encontrar una solución política perenne para estabilizar la región y puedan volver los refugiados a sus poblados. Y a largo plazo, tenemos que impedir el cáos y el conflicto de propagarse y que se vuelva una amenaza para la estabilidad de toda la región.