En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Trump quiere que España construya un muro en el Sahara
...leer más...

Amnistía Internacional etiqueta a Egipto como una prisión al aire libre para críticos
...leer más...

Las próximas elecciones presidenciales y el uso de las redes sociales de Camerún
...leer más...

Trágico accidente de barco en Tanzania se cobra la vida de más de 200 personas
...leer más...

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


PourQuoi? Arte para denunciar la violencia sexual en la RDC , Por Chema Caballero

19 de octubre de 2012.

La población de la República Democrática del Congo (RDC) lleva más de 20 años aguantando sobre sus carnes todo tipo de violencia y abusos de los derechos humanos. Asesinatos, saqueos y violaciones constituyen el día a día de miles de mujeres y hombres ante la indiferencia del gobierno y de la comunidad internacional. Lo peor es que la mayoría de los responsables de estos crímenes nunca son juzgados. El que estas personas se libren de la justicia tiene como consecuencia, entre otras muchas, que se instale una cultura de impunidad, que se fomente la violencia y las violaciones de los derechos humanos y que, en definitiva, fracase el Estado de derecho.

Así comenzaba la entrada publicada el 8 de marzo de 2012en este blog. En ella denunciábamos que en la RDC más de 1.100 mujeres y niñas son violadas cada día. Todo parece indicar que la situación no ha cambiado nada en estos meses.

Son muchas las voces e iniciativas que surgen contra estos crímenes y la impunidad de la que gozan sus autores. Una de estas, que me parece muy original, es la ideada por la artista Ouka Leele y la productora Isabel BettinaCaparrós junto a la periodista y activista Caddy Adzuba.El proyecto se llama PourQuoi? Una obra de arte para denunciar el horror al que están sometidas miles de mujeres y niñas.

Caddy Adzuba lleva años denunciando la violencia sexual a la que son sometidas las mujeres y niñas congoleñas. Ella es una periodista, licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu (RDC), que trabaja en Radio Okapi, la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC, MONUC. También es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, gracias a la cual se han presentado alegaciones ante la Corte PenalInternacional y el Senado de los Estados Unidos de América denunciando la situación de violencia que sufren las mujeres y las niñas de la RDC desde el inicio del conflicto. Adzuba también está involucrada en proyectos de Desarrollo y promoción de valores humanos para niñas en la ciudad de Bukavu.

Por su trabajo y denuncia, la vida de Caddy Adzuba corre peligro. Por eso, algunas personas le propusieron pedir asilo político en España. Ella lo rechazó, alegando que tenía que estar junto a las mujeres y niñas de la RDC para seguir dando a conocer la violencia a la que se ven sometidas día tras día.

En el año 2012, Caddy viajó a España para hablar de lo que pasa en su país. En una comida organizada por el club de las 25coincidió con Ouka Leele e Isabel Bettina. La artista comenta que la periodista estaba sentada cerca de ella y que mientras la escuchaba, las lágrimas se agolpaban en sus ojos: “No pude seguir comiendo, por tener un nudo en la garganta, y vi que a las demás mujeres que estaban allí les pasaba lo mismo”.

Al terminar su relato, Caddy Adzuba miró a las presentes y les pidió toda la ayuda posible. En aquel momento Ouka Leele le prometió hacer una obra artística para dar a conocer lo que les acababa de escuchar.

Es así como la artista y la productora Isabel Bettina se pusieron a trabajar para conseguir la financiación necesaria para cumplir la promesa hecha. Finalmente, tras llamar a bastantes puertas y recibir muchas negativas, pudieron poner en práctica el proyecto.

La obra artística PourQuoi? Está formada por una Obra de video arte basado en el relato de la periodista congoleña Caddy Adzuba que muestra y relata en primera persona, con su imagen y su voz, las violaciones que sufren las mujeres y niñas de su país.

Hay que advertir que no se trata de un documental, que es una obra única, como todo lo que crea Ouka Leele.

Pienso que nos enontramos ante una acción, muy válida y cargada de mucha fuerza, para dar a conocer la situación a la que se ven sometidas las mujeres y niñas de la República Democrática del Congo y una forma de utilizar el arte al servicio de la denuncia y de las víctimas y en favor de los Derechos humanos. Creo que vale la pena verla.

La Obra lleva algunos meses presentándose en diversas partes de España. La proyección suele ir a acompañada de charlas, conciertos o pequeñas representaciones. Las próximas citas son:

18 de octubre: Madrid a las 20:00 en FÖEN c/ Condesa Venadito 1.

10 de noviembre: Segovia a las 19:00 en Museo Vaquero-Palacios.

14 de noviembre: Madrid a las 20:00 en Esperiego c/O’Donell 14.

28 de noviembre: Madrid a las 20:00 en Escuela Julián Besteiro.

Más información se puede obtener en isalbelbettina@yahoo.eso en https://www.facebook.com/PourQuoiUnaPeliculaCortaDeOukaLeele

Original en: Blogs de El País: África no es un País



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios