Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

El atleta keniano David Rudisha aspira a defender sus títulos olímpicos en Tokio 2020

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 16/10/2012
16 de octubre de 2012

La ONU abre el camino a una intervención en el norte del Mali

15/10/2012

Le Monde

por Alexandra Geneste

Francia ha conseguido movilizar los 15 países miembros del Consejo de seguridad de la ONU a favor de un plan de acción para reconquistar el norte del Mali, que cayó en mano de los islamistas. La resolución francesa dando 45 días a los actores regionales para concebir un concepto de intervención militar creíble con el secretario general de las Naciones Unidas ha sido adoptada unánimemente el viernes 12 de octubre. “Toda la comunidad internacional estará del lado de los Malienses” para reconquistar las dos terceras partes de su país, ha asegurado François Hollande, en su visita a Dakar.

Después de 19 meses de parálisis sobre la crisis siria, el Consejo de seguridad parece haber – por lo menos por el momento- encontrado su unidad. Los Rusos y los Chinos, cuyos tres vetos sucesivos contra las resoluciones occidentales hostiles a su aliado sirio han paralizado la organización ejecutiva de la ONU, han, sin discusión, sostenido el texto francés. Esta resolución situado en el capítulo VII de la Carta de las Naciones unidas –la situación en el Mali constituyendo según los 15 países miembros una amenaza para la paz y la seguridad internacional- va a ser seguida por otra segunda resolución de aquí a finales de año, autorizando formalmente el despliegue de tropas africanas.

A la espera, los países miembros de la ONU están invitados a desplegar instructores militares para formar y preparar el ejército maliense. El Consejo de seguridad afirma “estar lista a dar curso” a la demanda de Bamako de enviar una fuerza internacional, desde el momento que habrá recibido las informaciones necesarias. No ya en 30 días como fue propuesto inicialmente, sino 45, un plazo que se juzga como más realista.

“No para mañana”
Les queda a los países miembros de la Comunidad económica de los Estados del África del Oeste (Cedao) y a la Unión africana (UA) a establecer un plan de acción convincente. La Cedao habla de este plan de intervención desde hace 6 meses pero nunca han sido capaces de responder a las preguntas que se imponen como: ¿con qué efectivos? ¿Qué mandato? ¿Qué cadena de mando? ¿Qué financiación? La credibilidad misma militar de la organización regional está puesta en entredicho, afirman los diplomáticos. Los Estados Unidos, por su parte, empiezan a poner “condiciones”. Ni hablar para Washington de hablar de “fuerza internacional”, contrariamente a lo que pedía Bamako. Después del voto, el Departamento de Estado hacía saber que los estados Unidos sostendrían “una operación militar conducida por africanos”, si estuviera “bien preparada, bien organizada y bien financiada”.

A la reunión internacional sobre el Mali prevista para el 19 de octubre en Bamako, la Cedao y la UA estarán por lo tanto sometidos a objetivos de resultado. Pero en la ONU, no se hacen ilusiones, “La marcha sobre Tombuctú no será para mañana”, estima un diplomático, que no ve ningún despliegue posible antes de marzo u octubre.