Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 16/10/2012
16 de octubre de 2012

La ONU abre el camino a una intervención en el norte del Mali

15/10/2012

Le Monde

por Alexandra Geneste

Francia ha conseguido movilizar los 15 países miembros del Consejo de seguridad de la ONU a favor de un plan de acción para reconquistar el norte del Mali, que cayó en mano de los islamistas. La resolución francesa dando 45 días a los actores regionales para concebir un concepto de intervención militar creíble con el secretario general de las Naciones Unidas ha sido adoptada unánimemente el viernes 12 de octubre. “Toda la comunidad internacional estará del lado de los Malienses” para reconquistar las dos terceras partes de su país, ha asegurado François Hollande, en su visita a Dakar.

Después de 19 meses de parálisis sobre la crisis siria, el Consejo de seguridad parece haber – por lo menos por el momento- encontrado su unidad. Los Rusos y los Chinos, cuyos tres vetos sucesivos contra las resoluciones occidentales hostiles a su aliado sirio han paralizado la organización ejecutiva de la ONU, han, sin discusión, sostenido el texto francés. Esta resolución situado en el capítulo VII de la Carta de las Naciones unidas –la situación en el Mali constituyendo según los 15 países miembros una amenaza para la paz y la seguridad internacional- va a ser seguida por otra segunda resolución de aquí a finales de año, autorizando formalmente el despliegue de tropas africanas.

A la espera, los países miembros de la ONU están invitados a desplegar instructores militares para formar y preparar el ejército maliense. El Consejo de seguridad afirma “estar lista a dar curso” a la demanda de Bamako de enviar una fuerza internacional, desde el momento que habrá recibido las informaciones necesarias. No ya en 30 días como fue propuesto inicialmente, sino 45, un plazo que se juzga como más realista.

“No para mañana”
Les queda a los países miembros de la Comunidad económica de los Estados del África del Oeste (Cedao) y a la Unión africana (UA) a establecer un plan de acción convincente. La Cedao habla de este plan de intervención desde hace 6 meses pero nunca han sido capaces de responder a las preguntas que se imponen como: ¿con qué efectivos? ¿Qué mandato? ¿Qué cadena de mando? ¿Qué financiación? La credibilidad misma militar de la organización regional está puesta en entredicho, afirman los diplomáticos. Los Estados Unidos, por su parte, empiezan a poner “condiciones”. Ni hablar para Washington de hablar de “fuerza internacional”, contrariamente a lo que pedía Bamako. Después del voto, el Departamento de Estado hacía saber que los estados Unidos sostendrían “una operación militar conducida por africanos”, si estuviera “bien preparada, bien organizada y bien financiada”.

A la reunión internacional sobre el Mali prevista para el 19 de octubre en Bamako, la Cedao y la UA estarán por lo tanto sometidos a objetivos de resultado. Pero en la ONU, no se hacen ilusiones, “La marcha sobre Tombuctú no será para mañana”, estima un diplomático, que no ve ningún despliegue posible antes de marzo u octubre.