Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 16/10/2012
16 de octubre de 2012

La ONU abre el camino a una intervención en el norte del Mali

15/10/2012

Le Monde

por Alexandra Geneste

Francia ha conseguido movilizar los 15 países miembros del Consejo de seguridad de la ONU a favor de un plan de acción para reconquistar el norte del Mali, que cayó en mano de los islamistas. La resolución francesa dando 45 días a los actores regionales para concebir un concepto de intervención militar creíble con el secretario general de las Naciones Unidas ha sido adoptada unánimemente el viernes 12 de octubre. “Toda la comunidad internacional estará del lado de los Malienses” para reconquistar las dos terceras partes de su país, ha asegurado François Hollande, en su visita a Dakar.

Después de 19 meses de parálisis sobre la crisis siria, el Consejo de seguridad parece haber – por lo menos por el momento- encontrado su unidad. Los Rusos y los Chinos, cuyos tres vetos sucesivos contra las resoluciones occidentales hostiles a su aliado sirio han paralizado la organización ejecutiva de la ONU, han, sin discusión, sostenido el texto francés. Esta resolución situado en el capítulo VII de la Carta de las Naciones unidas –la situación en el Mali constituyendo según los 15 países miembros una amenaza para la paz y la seguridad internacional- va a ser seguida por otra segunda resolución de aquí a finales de año, autorizando formalmente el despliegue de tropas africanas.

A la espera, los países miembros de la ONU están invitados a desplegar instructores militares para formar y preparar el ejército maliense. El Consejo de seguridad afirma “estar lista a dar curso” a la demanda de Bamako de enviar una fuerza internacional, desde el momento que habrá recibido las informaciones necesarias. No ya en 30 días como fue propuesto inicialmente, sino 45, un plazo que se juzga como más realista.

“No para mañana”
Les queda a los países miembros de la Comunidad económica de los Estados del África del Oeste (Cedao) y a la Unión africana (UA) a establecer un plan de acción convincente. La Cedao habla de este plan de intervención desde hace 6 meses pero nunca han sido capaces de responder a las preguntas que se imponen como: ¿con qué efectivos? ¿Qué mandato? ¿Qué cadena de mando? ¿Qué financiación? La credibilidad misma militar de la organización regional está puesta en entredicho, afirman los diplomáticos. Los Estados Unidos, por su parte, empiezan a poner “condiciones”. Ni hablar para Washington de hablar de “fuerza internacional”, contrariamente a lo que pedía Bamako. Después del voto, el Departamento de Estado hacía saber que los estados Unidos sostendrían “una operación militar conducida por africanos”, si estuviera “bien preparada, bien organizada y bien financiada”.

A la reunión internacional sobre el Mali prevista para el 19 de octubre en Bamako, la Cedao y la UA estarán por lo tanto sometidos a objetivos de resultado. Pero en la ONU, no se hacen ilusiones, “La marcha sobre Tombuctú no será para mañana”, estima un diplomático, que no ve ningún despliegue posible antes de marzo u octubre.