Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 16/10/2012
16 de octubre de 2012

La ONU abre el camino a una intervención en el norte del Mali

15/10/2012

Le Monde

por Alexandra Geneste

Francia ha conseguido movilizar los 15 países miembros del Consejo de seguridad de la ONU a favor de un plan de acción para reconquistar el norte del Mali, que cayó en mano de los islamistas. La resolución francesa dando 45 días a los actores regionales para concebir un concepto de intervención militar creíble con el secretario general de las Naciones Unidas ha sido adoptada unánimemente el viernes 12 de octubre. “Toda la comunidad internacional estará del lado de los Malienses” para reconquistar las dos terceras partes de su país, ha asegurado François Hollande, en su visita a Dakar.

Después de 19 meses de parálisis sobre la crisis siria, el Consejo de seguridad parece haber – por lo menos por el momento- encontrado su unidad. Los Rusos y los Chinos, cuyos tres vetos sucesivos contra las resoluciones occidentales hostiles a su aliado sirio han paralizado la organización ejecutiva de la ONU, han, sin discusión, sostenido el texto francés. Esta resolución situado en el capítulo VII de la Carta de las Naciones unidas –la situación en el Mali constituyendo según los 15 países miembros una amenaza para la paz y la seguridad internacional- va a ser seguida por otra segunda resolución de aquí a finales de año, autorizando formalmente el despliegue de tropas africanas.

A la espera, los países miembros de la ONU están invitados a desplegar instructores militares para formar y preparar el ejército maliense. El Consejo de seguridad afirma “estar lista a dar curso” a la demanda de Bamako de enviar una fuerza internacional, desde el momento que habrá recibido las informaciones necesarias. No ya en 30 días como fue propuesto inicialmente, sino 45, un plazo que se juzga como más realista.

“No para mañana”
Les queda a los países miembros de la Comunidad económica de los Estados del África del Oeste (Cedao) y a la Unión africana (UA) a establecer un plan de acción convincente. La Cedao habla de este plan de intervención desde hace 6 meses pero nunca han sido capaces de responder a las preguntas que se imponen como: ¿con qué efectivos? ¿Qué mandato? ¿Qué cadena de mando? ¿Qué financiación? La credibilidad misma militar de la organización regional está puesta en entredicho, afirman los diplomáticos. Los Estados Unidos, por su parte, empiezan a poner “condiciones”. Ni hablar para Washington de hablar de “fuerza internacional”, contrariamente a lo que pedía Bamako. Después del voto, el Departamento de Estado hacía saber que los estados Unidos sostendrían “una operación militar conducida por africanos”, si estuviera “bien preparada, bien organizada y bien financiada”.

A la reunión internacional sobre el Mali prevista para el 19 de octubre en Bamako, la Cedao y la UA estarán por lo tanto sometidos a objetivos de resultado. Pero en la ONU, no se hacen ilusiones, “La marcha sobre Tombuctú no será para mañana”, estima un diplomático, que no ve ningún despliegue posible antes de marzo u octubre.