Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 15/10/2012
15 de octubre de 2012

Túnez: acuerdo para las elecciones legislativas y presidenciales el 23 de junio
14/10/2012

AFP

Las próximas elecciones legislativas y presidenciales en Túnez tendrán lugar el 23 de junio después se pusieran de acuerdo los miembros de la coalición en el gobierno, ha anunciado el partido islamista En Nahda en la noche del sábado al domingo.

Los tres partidos de la coalición se han puesto de acuerdo para “proponer la fecha del 23 de junio 2013 para la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales, y una segunda vuelta de la presidencial tendría lugar el 7 de julio”, ha indicado el partido islamista, que dirige el gobierno.
Este comunicado firmado por los tres partidos de la coalición –En Nahda y las dos formaciones de centro-izquierda, Et Takatol y el Congreso para la República (CPR)- anuncia por la misma que un compromiso ha sido encontrado sobre la naturaleza del régimen político que será definido en la futura Constitución. Este compromiso preve “un régimen político mixto en el que el presidente será elegido por sufragio universal para poder guardar un mejor equilibrio de los poderes y en el seno del poder ejecutivo”, explica el comunicado.

Los tres partidos de la coalición tenían dificultades desde hace meses para encontrar un compromiso sobre la Constitución en curso de redacción en la Asamblea nacional constituyente (ANC). Los islamistas reclamaban un régimen parlamentario puro mientras que sus compañeros eran favorables de un sistema político que dejara prerrogativas importantes a un jefe de Estado elegido por sufragio universal.

La ley fundamental
Las elecciones generales sin embargo no podrán ser organizadas sino después después de la adopción de la nueva ley fundamental, que deberá ser aprobada además artículo por artículo y después en su integralidad por una mayoría de dos tercios de la ANC. Según el compromiso anunciado durante la noche, los tres partidos se han puesto también de acuerdo sobre una comisión electoral independiente y un candidato a su presidencia, así como sobre la creación de “una instancia superior del audiovisual”, dos temas que ha originado tensiones en el seno de la coalición. En sábado, personalidades cercanas a las negociaciones entre En Nahda, el CPR, de donde procede el jefe de Estado Moncef Merzuki, Et Takatol de Mustafa Ben Jaafar, presidente de la ANC.
Su gobierno está siendo muy criticado a causa de la lentitud de los trabajos de La ANC, sobre todo que la mayor parte de las fuerzas políticas representadas están comprometidas a la nueva ley fundamental sea adoptada en plazo de un año contando a partir de la elección de la Constituyente el 23 de octubre 2011.
El gobierno había puesto los ojos durante mucho tiempo en marzo para las elecciones, antes de reconocer que serían retrasadas a una fecha ulterior por no estar de acuerdo sobre la Constitución.

Túnez : Ben Jaafar : « Un proyecto de Constitución será debatido en noviembre

12/10/2012

AFP

El presidente de la Asamblea nacional constituyente (ANC), Mustafa Ben Yaafar, ha anunciado, el viernes 12 de octubre, que un primer proyecto de Constitución sería presentado en noviembre a los diputados.

Después de largos meses de espera, los Tunecinos van a tener por fin un proyecto de Constitución bajo los ojos. Según el presidente de la Asamblea constituyente, Mustafa Ben Yaafar, una primera versión completa del texto será debatida en noviembre por los diputados en el palacio El Bardo. Otra información: la voluntad de los islamistas tunecinos de inscribir la criminalización del ataque a lo sagrado en la Ley Fundamental no será contemplado, por lo menos en la primera versión del texto.

“No habrá criminalización (del ataque a lo sagrado, NDLR), evidentemente”, ha asegurado Mustafa Ben Yaafar, cuyo partido de centro-izquierda Ettakatol está aliado a los islamistas de En Nahda. “No es que estemos de acuerdo contra los ataques a lo sagrado sino porque es muy muy difícile de definir dicho ataque”, ha añadido. En Nahda había puesto esta moción en el corazón de su programa político, suscitando una protesta en el seno de la sociedad civil que veía en ello la puerta abierta a la violación de la libertad de expresión. Según Mustafa Ben Yaafar, el principal punto de litigio sigue siendo el futuro régimen político.

Calendario electoral «Tengo esperanzas que encontremos un compromiso », ha declarado el presidente de la asamblea, recordando que En Nahda había ya renunciado a inscribir la charia en la ley fundamental. Por consiguiente, un primer borrador del texto será sometido “en noviembre” a la ANC en sesión plenaria, luego los elegidos debatirán cada artículo 2en diciembre-enero.

“Pienso que seguramente (…), tendremos elecciones antes del verano 2013 », ha añadido M. Ben Yaafar, 72 años, mientras que la fecha de la adopción de la ley fundamental y el calendario electoral es objeto de toda clase de elucubraciones. Once partidos políticos se han comprometido en la redacción de la Constitución en un plazo de un año a partir de la elección de la ANC, el 23 de octubre 2011. Una parte de la oposición, particularmente Beyi Caid Essebsi de Nida Tounes, juzga que el gobierno y la asamblea perderán su legitimidad antes de esta fecha aniversario.

Ben Yaafar rehusa esta interpretación : « Un cierto número de partidos se han comprometido a respetar la fecha de un año (…) pero esta fecha es mucho más incitativa que limitativa”. “La asamblea es totalmente soberana para fijar su ritmo de trabajo”, ha insistido, añadiendo que el único límite sería un compromiso “político y moral” para finalizar un texto rápidamente. El presidente de la ANC ha prometido también negociar « un consenso » sobre el nuevo calendario « en el seno de la Asamblea y fuera de ella », al mismo tiempo que pedía que nadie no “ponga en causa la legitimidad de la ANC”, una alusión a Essebsi.

Exitos y fracasos Por su lado, el Primer ministro Hamdi Yebali, islamista, ha prometido anunciar un calendario nuevo consensuado el 18 de octubre. Frenta a acusaciones de deriva autoritaria y de fracaso sobre el frente socio-económico, que hacían parte del núcleo central de los objetivos de la revolución de 2011, M. Ben Yaafar ha reconocido “faltas” del gobierno. “Es gobierno donde ciertos responsables carecían de experiencia y han cometido faltas (…). Hay éxitos, pero hay también fracasos”, ha dicho analizando la situación, citando para la segunda categoría el caso de una mujer violada por policías y confrontados a la justicia por atentado al pudor. “Ahí, se ha cometido una falta”, ha insistido M.Ben Yaafar, deplorando una amalgama “inaceptable”.

Además, “al gobierno le ha faltado firmeza” con los islamistas radical responsables de las violencias que han “desfigurado la imagen de Túnez”, como el ataque asesino de la embajada americana a mediados de setiembre, ha reconocido el presidente de la ANC. “La lección está aprendida”, pero estos grupos no suponen un riesgo mayor para el porvenir de la democracia”, la verdadera amenaza siendo “una vuelta al antiguo régimen”, ha insistido. Pero Mustafa Ben Yaafar no se manifestó a propósito del video donde se ve Rached Ghannuchi, el jefe de Rn Nahda, dar consejos a los líderes salafistas para imponer progresivamente la islamización de la sociedad tunecina.