La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 14/10/2012
15 de octubre de 2012

Túnez: acuerdo para las elecciones legislativas y presidenciales el 23 de junio

14/10/2012

Por AFP

Las próximas elecciones legislativas y presidenciales en Túnez tendrán lugar el 23 de junio después se pusieran de acuerdo los miembros de la coalición en el gobierno, ha anunciado el partido islamista En Nahda en la noche del sábado al domingo.
Los tres partidos de la coalición se han puesto de acuerdo para “proponer la fecha del 23 de junio 2013 para la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales, y una segunda vuelta de la presidencial tendría lugar el 7 de julio”, ha indicado el partido islamista, que dirige el gobierno.

Este comunicado firmado por los tres partidos de la coalición –En Nahda y las dos formaciones de centro-izquierda, Et Takatol y el Congreso para la República (CPR)- anuncia por la misma que un compromiso ha sido encontrado sobre la naturaleza del régimen político que será definido en la futura Constitución. Este compromiso preve “un régimen político mixto en el que el presidente será elegido por sufragio universal para poder guardar un mejor equilibrio de los poderes y en el seno del poder ejecutivo”, explica el comunicado.

Los tres partidos de la coalición tenían dificultades desde hace meses para encontrar un compromiso sobre la Constitución en curso de redacción en la Asamblea nacional constituyente (ANC). Los islamistas reclamaban un régimen parlamentario puro mientras que sus compañeros eran favorables de un sistema político que dejara prerrogativas importantes a un jefe de Estado elegido por sufragio universal.

La ley fundamental
Las elecciones generales sin embargo no podrán ser organizadas sino después después de la adopción de la nueva ley fundamental, que deberá ser aprobada además artículo por artículo y después en su integralidad por una mayoría de dos tercios de la ANC. Según el compromiso anunciado durante la noche, los tres partidos se han puesto también de acuerdo sobre una comisión electoral independiente y un candidato a su presidencia, así como sobre la creación de “una instancia superior del audiovisual”, dos temas que ha originado tensiones en el seno de la coalición. En sábado, personalidades cercanas a las negociaciones entre En Nahda, el CPR, de donde procede el jefe de Estado Moncef Merzuki, Et Takatol de Mustafa Ben Jaafar, presidente de la ANC.

Su gobierno está siendo muy criticado a causa de la lentitud de los trabajos de La ANC, sobre todo que la mayor parte de las fuerzas políticas representadas están comprometidas a la nueva ley fundamental sea adoptada en plazo de un año contando a partir de la elección de la Constituyente el 23 de octubre 2011.
El gobierno había puesto los ojos durante mucho tiempo en marzo para las elecciones, antes de reconocer que serían retrasadas a una fecha ulterior por no estar de acuerdo sobre la Constitución.

Túnez : Ben Jaafar : « Un proyecto de Constitución será debatido en noviembre

12/10/2012

por AFP

El presidente de la Asamblea nacional constituyente (ANC), Mustafa Ben Yaafar, ha anunciado, el viernes 12 de octubre, que un primer proyecto de Constitución sería presentado en noviembre a los diputados.

Después de largos meses de espera, los Tunecinos van a tener por fin un proyecto de Constitución bajo los ojos. Según el presidente de la Asamblea constituyente, Mustafa Ben Yaafar, una primera versión completa del texto será debatida en noviembre por los diputados en el palacio El Bardo.

Otra información: la voluntad de los islamistas tunecinos de inscribir la criminalización del ataque a lo sagrado en la Ley Fundamental no será contemplado, por lo menos en la primera versión del texto.
“No habrá criminalización (del ataque a lo sagrado, NDLR), evidentemente”, ha asegurado Mustafa Ben Yaafar, cuyo partido de centro-izquierda Ettakatol está aliado a los islamistas de En Nahda. “No es que estemos de acuerdo contra los ataques a lo sagrado sino porque es muy muy difícil de definir dicho ataque”, ha añadido.

En Nahda había puesto esta moción en el corazón de su programa político, suscitando una protesta en el seno de la sociedad civil que veía en ello la puerta abierta a la violación de la libertad de expresión. Según Mustafa Ben Yaafar, el principal punto de litigio sigue siendo el futuro régimen político.

Calendario electoral
«Tengo esperanzas que encontremos un compromiso », ha declarado el presidente de la asamblea, recordando que En Nahda había ya renunciado a inscribir la charia en la ley fundamental. Por consiguiente, un primer borrador del texto será sometido “en noviembre” a la ANC en sesión plenaria, luego los elegidos debatirán cada artículo 2 en diciembre-enero.

“Pienso que seguramente (…), tendremos elecciones antes del verano 2013 », ha añadido M. Ben Yaafar, 72 años, mientras que la fecha de la adopción de la ley fundamental y el calendario electoral es objeto de toda clase de elucubraciones. Once partidos políticos se han comprometido en la redacción de la Constitución en un plazo de un año a partir de la elección de la ANC, el 23 de octubre 2011. Una parte de la oposición, particularmente Beyi Caid Essebsi de Nida Tounes, juzga que el gobierno y la asamblea perderán su legitimidad antes de esta fecha aniversario.

Ben Yaafar rehusa esta interpretación : « Un cierto número de partidos se han comprometido a respetar la fecha de un año (…) pero esta fecha es mucho más incitativa que limitativa”. “La asamblea es totalmente soberana para fijar su ritmo de trabajo”, ha insistido, añadiendo que el único límite sería un compromiso “político y moral” para finalizar un texto rápidamente.
El presidente de la ANC ha prometido también negociar « un consenso » sobre el nuevo calendario « en el seno de la Asamblea y fuera de ella », al mismo tiempo que pedía que nadie no “ponga en causa la legitimidad de la ANC”, una alusión a Essebsi.

Éxitos y fracasos
Por su lado, el Primer ministro Hamdi Yebali, islamista, ha prometido anunciar un calendario nuevo consensuado el 18 de octubre. Frenta a acusaciones de deriva autoritaria y de fracaso sobre el frente socio-económico, que hacían parte del núcleo central de los objetivos de la revolución de 2011, M. Ben Yaafar ha reconocido “faltas” del gobierno. “Es gobierno donde ciertos responsables carecían de experiencia y han cometido faltas (…). Hay éxitos, pero hay también fracasos”, ha dicho analizando la situación, citando para la segunda categoría el caso de una mujer violada por policías y confrontados a la justicia por atentado al pudor. “Ahí, se ha cometido una falta”, ha insistido M.Ben Yaafar, deplorando una amalgama “inaceptable”.
Además, “al gobierno le ha faltado firmeza” con los islamistas radical responsables de las violencias que han “desfigurado la imagen de Túnez”, como el ataque asesino de la embajada americana a mediados de setiembre, ha reconocido el presidente de la ANC. “La lección está aprendida”, pero estos grupos no suponen un riesgo mayor para el porvenir de la democracia”, la verdadera amenaza siendo “una vuelta al antiguo régimen”, ha insistido.
Pero Mustafa Ben Yaafar no se manifestó a propósito del video donde se ve Rached Ghannuchi, el jefe de En Nahda, dar consejos a los líderes salafistas para imponer progresivamente la islamización de la sociedad tunecina.

Túnez: los videos de Ghannuchi, “bad buzz” para un teócrata

11/10/2012

Por Frida Dahmani, en Tunis

Es el “buzz” de la semana en Túnez: dos videos que han salido a la luz sobre Youtube presentando a Rached Ghannuchi, el presidente del partido islamisa En Nahda, en conversación con los salfistas... Todo un programa.

El hombre fuerte de Túnez es también el más enigmático. Desde su vuelta al país, en enero del 2011, se le achaca un doble, por no decir un triple lenguaje... sin que se pueda definir totalmente su personalidad. Pero dos videos puestos ‘on line’a dos días de intervalo, el 9 y el 11 de octubre, permiten detectar un poco más el fondo de su pensamiento.

Según su entorno, Ghannuchi habría sido filmado sin darse cuenta para el primer video, lo cual parece increible vistas las precauciones a que son sometidos los visitantes. Total, que deja caer las máscaras. Primero, en un encuentro con salafistas radicales, en su oficina de Montplaisir, y luego en una entrevista telefónica con uno de los jefes salafistas radicales, Bachir Ben Hasan (donde no aparece su imagen).
En los dos casos, el líder islamista confirma su intención de cambiar radicalmente el modelo de sociedad tunecina, en una progresión “por etapas”, para consolidar el enraizamiento del pensamiento islamista adoptando una estrategia de adoctrinamiento de las masas y en particular de los jóvenes. Ghannuchi barre de golpe los principios democráticos y afirma que “cuando seremos fuertes y potentes, podremos decretar leyes que rijan la vida social y la familia según el modelo islámico”.

El primer video, colgado el 9 de octubre: Charia
Dice que el Código del estatuto personal (CPS) que concede amplios derechos a las mujeres “podría ser cambiado el día que los islamistas tomaran el poder”, así como la Constitución. Ghannuchi no esconde ya sus objetivos: la puesta en marcha de la charia y la instauración progresiva de la teocracia. Habiendo sido interrogado después de la aparición del primer video, ha declarado asumir enteramente sus propósitos.
Pero según él, nada está ganado; saca lecciones de la situación en Argelia y considera que los islamistas han sido, en Argelia, víctimas de las trampas del poder. Declara que ni el ejército, ni la policía, ni la administración y medios los medios de comunicación, están bajo su mano. En todo caso, los enemigos a vencer son “los laicos” a quienes acusa de tener toda la sociedad bajo su mando. “Hoy, los laicos poseen todo”, fulmina, asimilando sin vergüenza los modernistas con los tránsfugos del régimen de Ben Ali, los famosos “R-cedistas” (RCD, partido de Ben Ali).
Para remediar el poblema, insta a los islamistas para trabajar a islamizar la sociedad desde la base y les propone transformar las instituciones. Todo un programa… que trata de reducir en polvo la dimensión civil del Estado.

El segundo video, colgado el 11 de octubre: Tempestad
Hay una duda que permanece a pesar de todo. ¿Es que nos extrañamos del discurso que Ghannuchi tiene con los salafistas? ¿Es sincero al 100%? Con la costumbre que tiene Ghannuchi de servir el discurso adecuado a su interlocutor del momento, Ghannuchi siembra a menudo la confusión. Esta vez, una cosa es segura: ha recogido la tempestad.

Los videos han provocado vivas reacciones. La oposición y los medios de comunicación se insurgen contra las intenciones de Ghannuchi y las infracciones a la democracia mientras que los partidos de Ettakatol y del Congreso para la República (CPR), aliados de En Nahda en la troika del gobierno, observan un silencio extraño.

Otra cuestión: la difusión de los videos en este momento preciso no es , sin duda, el fruto de la casualidad. Porque interviene justamente algunos días antes de una iniciativa de la Unión general de los trabajadores tunecinos (UGTT) que reúne a los representantes de todos los partidos, de los agentes sociales y de la sociedad civil, con el fin de encobtrar un consenso alrededor de una hoja de ruta hasta la finalización de la Constitución y el anuncio de la fecha de las próximas elecciones. Si los Tunecinos no llegan a comprender lo que se está jugando, por lo menos es ciertamente que es una maniobra y una verdadera operación de manipulación pública, que pone en tela de juicio la autoridad del jefe carismático de Rn Nahda… ya que sería la primera víctima.

El ataque a lo sagrado no estará en la Constitución, afirma Ben Yaafar

12/10/2012

AFP

por Frida Dahmani

Justo después de esta polémica, el jueves 11 de octubre, el presidente de la asamblea constituyente (ANC), Mustafa Ben Yaafar ha asegurado que la criminalización del ataque a lo sagrado no será inscrita en la futura Constitución tunecina. “No habrá criminalizaci´n (del ataque a lo sagrado, NDLR), evidentemente”, ha declarado a la AFP Mustafa Bern Yaafar. “No es que estemos de acuerdo con los ataques a lo sagrado, sino porque lo sagrado es muy muy difícil de definir. Sus contornos son vagos y se pueden interpretar en un sentido o en otro, de un exceso a otro”, ha subrayado. Según él, el partido islamista En Nahda al que su partido, Ettakatol está aliado, va a aceptar esta posición, a pesar de que el ataque a lo sagrado está en el centro mismo de su programa político. “Ocurre que discutamos en el seno de la troika (la coalición tripartita en el poder, NDLR) y podemos constatar que existe una actitud (en En Nahda, NDLR) para hacer evolucionar las opiniones, a hacer mover las líneas”, ha añadido.