En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos
...leer más...

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola
...leer más...

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli
...leer más...

Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento
...leer más...

El Parlamento tanzano prohíbe el uso de uñas y pestañas postizas en el interior de la institución
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica espera un gran aumento en los precios del combustible el próximo mes
...leer más...

La difícil situación del árbol de argán en Marruecos
...leer más...

Trabajadores estacionales marroquíes en campos británicos
...leer más...

WSRW aplaude la "decisión histórica" ​​de Nutrien de dejar de importar fosfato del territorio saharaui ocupado
...leer más...

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo prepara 50 millones de dólares para el centro y el norte de Mozambique
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra) en una familia de 10 hermanos/as estudió filosofía en Pamplona , hizo el noviciado en Gap - Grenoble con los Misioneros de África ( Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres siendo ordenado sacerdote en Logroño en los padres Blancos en 1969

Comenzó su actividad misionera en África siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en evangelización y formación de líderes durante nueve años . Tras un periodo en diversas ciudades europeas de trece años en donde trabajó en animación misionera y vocacional (Barcelona) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos y Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo Polaco y se doctoró en Espiritualidad en Lublin, donde fue nombrado profesor de la Universidad Catolica (KUL) de dicha ciudad.

Regresó a Uganda en 1992 siendo provincial de los padres Blancos en Uganda y Presidente de la A.R.U. (Association of Religious in Uganda) y construyendo el U.S.F.C. (Uganda spiritual Formation) iniciando la Comisión JPIC en 1994 (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) y trabajando en la formación de líderes , ostentó el cargo de Director del Consorcio de Educación Ética en JPIC (JPIIJPC). Al mismo tiempo fue profesor adjunto de Uganda Martyrs University (UMU) y responsable de los programas exteriores de UMU. Actualmente y tras su regreso a España desde septiembre de 2011 es Director de Fundación Sur: el Centro Español de información y documentación sobre África.en Madrid

Ver más artículos del autor


El 50 aniversario de la independencia de Uganda, por Lázaro Bustince Sola

11 de octubre de 2012.

El día 9 de Octubre 2012, Uganda celebró por todo lo alto sus 50 años como país independiente. Acudieron más de una docena de jefes de estado, entre ellos Robert Mugabe, Paul Kagame y Laurent Kabila.
Por un lado, el brillante limousine del presidente Museveni y Janet su señora con un séquito de más de 35 mercedes. Por aire, varios Sukho jets dibujaban la bandera de Uganda en los cielos de Kampala. (Daily Monitor. 10.10.2012)

El presidente anunció un nuevo programa de 10 puntos para situar a país entre los países del “primer mundo”. Cuando dio el golpe de estado en 1968, también presentó un programa de 10 puntos, que ya se han olvidado sin cumplir en gran parte.

Es verdad que Uganda, ha conocido un cierto progreso económico, político y en los servicios públicos de salud, educación, infraestructuras y servicios sociales. Llegan continuamente inversores, en gran medida para acaparar las mejores tierras del país. Por la capital existen unos doce hoteles de cinco estrellas, para algunos turistas, jefes de estado y gobierno. El nivel de educación y cuidados de salud, ciertamente sigue mejorando, gracias sobre todo a la iniciativa privada y a las iglesias.

Por otro lado, un 78% de la población vive de una agricultura de subsistencia. El 82% de los jóvenes no encuentra trabajo según las cifras oficiales del gobierno. Según la investigación del Consorcio de Educación en Justicia y Paz, donde trabajé cuatro años, un 74.5% de las familias, en Kampala y alrededores, vive con menos de un dólar por día y por persona, haciendo casi imposible la educación y servicios de salud.

En esta situación, el gobierno se ha gastado más de 733 millones de euros (sh21.5 billones) en estas pretensiones de grandeza. (New Vision. Oct.11.2012).

Entonces nos preguntamos: ¿Quién celebraba la independencia, aparte del gobierno, su partido y el ejército?. Un verdadero escándalo, apoyado por los poderosos.

Durante las celebraciones oficiales, observamos como el líder de la oposición Dr. Kizza Bisigye seguía arrestado en su propia casa, desde hace dos semanas, custodiado por la policía antiterrorista. Justo antes, había sido detenido brutalmente por dos veces, al querer protestar con su “paseo al trabajo”. Semejante represión revela miedo a las manifestaciones populares.

Con ocasión de las celebraciones, tuvo lugar en Kampala la cuarta reunión de jefes de estado de África oriental, para tratar la crisis de la R.D. del Congo. Como era de esperar, todo seguirá igual, por ahora. El único acuerdo firmado fue el que pide a cada gobierno pagar $75.000 para cubrir gastos imprevistos. Está claro, que a rio revuelto, ganancia de pescadores.

Cuando contemplamos el formidable potencial humano de Uganda y sus inmensos recursos naturales y minerales, por un lado, y la situación empobrecida de la mayoría de sus habitantes, nos damos cuenta de la falta de líderes íntegros y de la corrupta e injusta gestión política y económica de los recursos del país.

Uganda es proclamada como “La Perla de África”, desde Sir Wiston Churchhill, y podría muy bien llegar a serlo un día. Pero antes, la sociedad ugandesa necesita, consolidar sus valores humanos y sociales a través de una educación integral, y encontrar líderes que sean realmente íntegros para gestionar todos los recursos buscando el bienestar social de todos sus habitantes.

Uganda está llena de contrastes, de luces y sombras, de oportunidades y de retos, como la mayoría de los países africanos. Los pueblos de Uganda llevarán a su país adelante, estoy seguro. Pero necesitan despertarse y organizarse pronto, porque los inversores rapaces, de dentro y de fuera, no soltaran fácilmente semejante Perla.

La independencia de la mayoría de los países africanos está hoy atrapada en nuevas esclavitudes. Parece que, tanto los países africanos como los europeos, solo podrán ser liberados de sus sistemas opresores por nuevas “revoluciones populares”, que ya han comenzado y confiamos sean pacíficas.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios