En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí
...leer más...

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda
...leer más...

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio
...leer más...

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño
...leer más...

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia
...leer más...

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera
...leer más...

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe
...leer más...

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui
...leer más...

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción
...leer más...

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia
...leer más...

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Unión Africana – Suráfrica la Sra. Nkosazana Dlamini Zuma, elegida presidenta de la comisión de la Unión Africana , por Antonio Molina

11 de octubre de 2012.

Estos últimos meses llevamos varios programas consagrados a poner de relieve la figura de mujeres africanas, que destacan como estrellas en el mundo de la política, de la economía, de la justicia y de organismos internacionales.


LA DIFÍCIL SUCESIÓN DE JEAN PING

En la cumbre de enero de este año, los jefes de estado africanos se dividieron en la primera tentativa de elegir un sucesor al gabonés, Jean Ping.

Ese duelo hizo aparecer a luz del día las divisiones del continente, concretadas en el seno de la Unión Africana, sobretodo después de la muerte de uno de los pilares de la organización, el dictador libio, Muammar Gadafi.

Finalmente estaban confrontados dos candidatos: El saliente, Jean Ping y la ex ministra del Interior de Suráfrica, sra. Zuma.
Solamente después de cuatro escrutinios, la tarde del domingo, 15 de julio, salió vencedora la candidata surafricana, por 37 votos a favor y 14 en contra.

LOS DOS BLOQUES LINGÜÍSTICOS AFRICANOS

Simplificando las cosas, podemos decir que la división de África se ajusta a los dos bloques heredados de la colonización: los países fracohablantes y los anglófonos. Para ser más precisos, la redistribución de influencias es más compleja, pues los países del África austral han optado por apoyar a Suráfrica, mientras que Kenia y Nigeria, a pesar de ser anglófonos y dos pilares económicos del África subsahariana, estaban opuestos a la candidatura surafricana, como también Etiopía.

Algunos observadores hacen notar que África del Sur sostenía al ex presidente Laurent Gbagbo de la Costa de Marfil contra su adversario, Alassane Ouattara, cuya victoria había sido reconocida por las Naciones Unidas.

Posteriormente, el presidente Outtara, que ha sido elegido presidente de la CEDEAO < Comunidad Económica de los Estados de África Occidental>, está muy implicado en la solución de la crisis político-social y militar del Malí.

No sabemos, por ahora, en que medida la presidente de la Comisión de la Unión Africana le dará su apoyo. Durante el período en que ha sido candidata, la sra. Zumu , no se mostró muy entusiasta.

DIFÍCIL TRANSICIÓN

Durante el ínterin de seis meses, en que Jean Ping conservó su puesto, la Comisión ha estado parcialmente paralizada, posponiendo algunas decisiones importantes, como una mayor implicación en la AMISOM, la fuerza de la Unión Africana desplegada en Somalia, la tensión entre Sudán del norte y Sudán meridional y la situación en el este de la República Democrática del Congo con el apoyo de Ruanda a los rebeldes, que expolian las minas.

¿Quién ES LA NUEVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN?

Durante dieciséis años, la sra. Nkosazana Dlamini fue la tercera esposa del actual presidente polígamo de Suráfrica, Zuma.
El hecho de haber estado casada con Jacob Zuma no la convirtió en su aliada política en las luchas entre los partidos surafricanos.
El punto culminante de esas hostilidades será la conferencia electoral de Mangaung (Bloemfontein), que debe decidir al final de 2012, quien asumirá el liderazgo del partido en el poder, el ANC < Congreso Nacional Africano> de sus siglas en inglés.

CONCLUSIÓN

El presidente saliente, Jean Ping, va a dejar sus funciones, que asumió en abril de 2008, el próximo 15 de octubre, en una ceremonia a celebrar en Addis Abeba, sede de la organización continental.
Con la victoria de la sra. Nkosazana Dlamani Zuma, Suráfrica ha dado pruebas de su influencia en África y del peso del presidente Zuma en su propio país.

Hacemos votos para que el mandato de la nueva presidente de la Comisión de la Unión Africana esté repleto de éxitos, pues el montón de retos que tiene pendientes, incluidos los diferentes conflictos armados, que asolan el continente, bien merece que se consagre a su misión con todas sus capacidades para el bien de la paz y el progreso de todos los pueblos de África.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios