Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

El ex presidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El fiscal pide cadena perpetua para los dos generales acusados de promover el golpe de estado de 2015 en Burkina Faso

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

Un joven muere ahogado en el río Milo en Kankan

El juez libera al ahijado de la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana bajo misteriosas circunstancias

El Banco Mundial concede 75 millones de dólares a Benín para el desarrollo de actividades agroforestales

Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones

Al-Sarraj lanza una iniciativa por la paz en Libia

La red se vuelve #AzulPorSudán

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Inicio > Bitácora africana >

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Unión Africana – Suráfrica la Sra. Nkosazana Dlamini Zuma, elegida presidenta de la comisión de la Unión Africana , por Antonio Molina

11 de octubre de 2012.

Estos últimos meses llevamos varios programas consagrados a poner de relieve la figura de mujeres africanas, que destacan como estrellas en el mundo de la política, de la economía, de la justicia y de organismos internacionales.

LA DIFÍCIL SUCESIÓN DE JEAN PING

En la cumbre de enero de este año, los jefes de estado africanos se dividieron en la primera tentativa de elegir un sucesor al gabonés, Jean Ping.

Ese duelo hizo aparecer a luz del día las divisiones del continente, concretadas en el seno de la Unión Africana, sobretodo después de la muerte de uno de los pilares de la organización, el dictador libio, Muammar Gadafi.

Finalmente estaban confrontados dos candidatos: El saliente, Jean Ping y la ex ministra del Interior de Suráfrica, sra. Zuma.
Solamente después de cuatro escrutinios, la tarde del domingo, 15 de julio, salió vencedora la candidata surafricana, por 37 votos a favor y 14 en contra.

LOS DOS BLOQUES LINGÜÍSTICOS AFRICANOS

Simplificando las cosas, podemos decir que la división de África se ajusta a los dos bloques heredados de la colonización: los países fracohablantes y los anglófonos. Para ser más precisos, la redistribución de influencias es más compleja, pues los países del África austral han optado por apoyar a Suráfrica, mientras que Kenia y Nigeria, a pesar de ser anglófonos y dos pilares económicos del África subsahariana, estaban opuestos a la candidatura surafricana, como también Etiopía.

Algunos observadores hacen notar que África del Sur sostenía al ex presidente Laurent Gbagbo de la Costa de Marfil contra su adversario, Alassane Ouattara, cuya victoria había sido reconocida por las Naciones Unidas.

Posteriormente, el presidente Outtara, que ha sido elegido presidente de la CEDEAO < Comunidad Económica de los Estados de África Occidental>, está muy implicado en la solución de la crisis político-social y militar del Malí.

No sabemos, por ahora, en que medida la presidente de la Comisión de la Unión Africana le dará su apoyo. Durante el período en que ha sido candidata, la sra. Zumu , no se mostró muy entusiasta.

DIFÍCIL TRANSICIÓN

Durante el ínterin de seis meses, en que Jean Ping conservó su puesto, la Comisión ha estado parcialmente paralizada, posponiendo algunas decisiones importantes, como una mayor implicación en la AMISOM, la fuerza de la Unión Africana desplegada en Somalia, la tensión entre Sudán del norte y Sudán meridional y la situación en el este de la República Democrática del Congo con el apoyo de Ruanda a los rebeldes, que expolian las minas.

¿Quién ES LA NUEVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN?

Durante dieciséis años, la sra. Nkosazana Dlamini fue la tercera esposa del actual presidente polígamo de Suráfrica, Zuma.
El hecho de haber estado casada con Jacob Zuma no la convirtió en su aliada política en las luchas entre los partidos surafricanos.
El punto culminante de esas hostilidades será la conferencia electoral de Mangaung (Bloemfontein), que debe decidir al final de 2012, quien asumirá el liderazgo del partido en el poder, el ANC < Congreso Nacional Africano> de sus siglas en inglés.

CONCLUSIÓN

El presidente saliente, Jean Ping, va a dejar sus funciones, que asumió en abril de 2008, el próximo 15 de octubre, en una ceremonia a celebrar en Addis Abeba, sede de la organización continental.
Con la victoria de la sra. Nkosazana Dlamani Zuma, Suráfrica ha dado pruebas de su influencia en África y del peso del presidente Zuma en su propio país.

Hacemos votos para que el mandato de la nueva presidente de la Comisión de la Unión Africana esté repleto de éxitos, pues el montón de retos que tiene pendientes, incluidos los diferentes conflictos armados, que asolan el continente, bien merece que se consagre a su misión con todas sus capacidades para el bien de la paz y el progreso de todos los pueblos de África.