Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Inicio > Bitácora africana >

Muñoz Abad, Rafael

Cuando por primera vez llegué a Ciudad del Cabo supe que era el sitio y se cerró así el círculo abierto una tarde de los setenta frente a un desgastado atlas de Reader´s Digest. El por qué está de más y todo pasó a un segundo plano. Africa suele elegir de la misma manera que un gato o los libros nos escogen; no entra en tus cálculos. Con un doctorado en evolución e historia de la navegación me gano la vida como profesor asociado de la Universidad de la Laguna y desde el año 2003 trabajando como controlador. Piloto de la marina mercante, con frecuencia echo de falta la mar y su soledad en sus guardias de inalcanzable horizonte azul. De trabajar para Salvamento Marítimo aprendí a respetar el coraje de los que en un cayuco, dejando atrás semanas de zarandeo en ese otro océano de arena que es el Sahel, ven por primera vez la mar en Dakar o Nouadhibou rumbo a El Dorado de los papeles europeos y su incierto destino. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Senegal…pero sobre todo Sudáfrica y Namibia, son las que llenan mis acuarelas africanas. En su momento en forma de estudios y trabajo y después por mero vagabundeo, la conexión emocional con Africa austral es demasiado no mundana para intentar osar explicarla. El africanista nace y no se hace aunque pueda intentarlo y, si bien no sé nada de Africa, sí que aprendí más sentado en un café de Luanda viendo la gente pasar que bajo las decenas de libros que cogen polvo en mi biblioteca…sé dónde me voy a morir pero también lo saben la brisa de El Cabo de Buena Esperanza o el silencio del Namib.

@Springbok1973

cuadernosdeafrica@gmail.com

Que no los engañen, por Por Rafael Muñoz Abad*

10 de octubre de 2012.

Canarias no es esa plataforma de entrada a África por mucho que la prole que nos gobierna cuente historias trasnochadas y el maestro se presente en Cabo Verde a descubrir placas. Y como en la vida hay que hablar con propiedad, les voy a intentar explicar alguna razón al respecto. España, históricamente, no terminó de consolidar ni emocionalmente ni políticamente sus influencias en el continente africano; careciendo de navieras al estilo Bacoliner o Delmas. Herramientas marítimas que abastecen la fachada atlántica entre Casablanca y Luanda. Empresas que sirven de proyección geoestratégica y a la vez conectan los puertos del mar del norte y el Mediterráneo galo con los mercados africanos. Entes comerciales diseñados ex profeso para nutrirlos de todo tipo de manufacturas de un solo salto y sin escalas intermedias. Razón ésta por la que Canarias queda fuera de este tránsito y por que a los empresarios europeos no les hace falta una escala intermedia que sólo encarece costes. Los puertos de las antiguas metrópolis son así las verdaderas plataformas de entrada África. Solamente políticas portuarias como la del puerto de La Luz y Las Palmas, que ha sabido erigirse, conjuntamente con Gibraltar, en un nodo de bunkering para el Atlántico medio, son la única opción para salir en esta foto; razón por la que su puerto sí está en la Red Europea y no lo está el cadáver portuario tinerfeño. Las Palmas tiene una opción para formar parte del negocio y ponernos en la encrucijada marítima con África. Realidad que a día de hoy sólo es un delirio en la cabeza de algunos. Un alfiler viaja containerizado de Marsella a Dakar sin la necesidad de parar en Canarias para ser almacenado y redistribuido. Su plataforma logística es Antwerpen o Le Havre y no un puerto vacío y carente de competitividad alguna. Solamente Las Palmas, que trabaja para instituirse como un centro de reparación off shore y escala de grandes contenedores está a la altura; que no los engañen más. Tenerife no se mueve. Tenerife lleva fondeado años.

*CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL

cuadernosdeafrica@gmail.com