La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria.

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Inicio > Bitácora africana >

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Una presidenta solidaria, por paquita Reche, mnsda

9 de octubre de 2012.

Cuando nos llegan tantas noticias de políticos que en vez de servir al pueblo se sirven de él para enriquecerse, leemos una del sureste africano que nos alegra, se trata del gesto solidario de la nueva presidenta de Malaui. (1).

Joyce Banda, nueva presienta de Malaui, consciente de la situación en la que se encuentra el país y del sufrimiento que la política de austeridad está produciendo, ha reducido su salario en un 30%, lo que lo equipara al salario de funcionarios de nivel medio. Lo hace para “compartir el dolor de la austeridad” necesaria para reconstruir el país. Además, ha vendido el avión presidencial.

¿Quién es Joyce Banda?

Abogada y empresaria, Joyce es la fundadora de la Asociación de Mujeres Comerciantes de Malawi. Fue parlamentaria de la Asamblea Nacional, Ministra de Asuntos Exteriores en 2006, Vicepresidenta del Gobierno desde 2009, y el 7 de abril de 2012, nombrada Presidenta de Malaui.

Banda es la segunda mujer africana que ha llegado a ser jefa de Estado en el África moderna. El fallecimiento inesperado en abril de 2012, del presidente Bingu wa Mutharika, la llevó automáticamente a la presidenta. Los últimos tiempos del gobierno de Mutharika habían estado marcados por la inestabilidad y grandes manifestaciones de protesta. El presidente estaba acusado de haber arruinado la economía y despreciar la democracia, por su deriva autoritaria. Deriva que había llevado a los donantes internacionales interrumpir una gran parte de su ayuda a Malawi en la última etapa de su mandato.

La transición se hizo pacíficamente aunque en medio de grandes tensiones, pero la nueva presidenta no lo tiene fácil por varias razonas.

El parlamento está dominado por el partido de Mutharika, del que había sido expulsada. Muchos ex compañeros de partido no le perdonan que ella formara su propio partido.

A pesar de ser rico en uranio, bauxita, petróleo y gas, fosfatos, Malawi es un país pobre, que vive una gran crisis económica, debida a la falta de divisas, los altos precios de los combustibles, la caída brusca del tabaco, principal generador de ingresos, las malas cosechas que han repercutido en la carestía de los alimentos… Su economía está estancada con un producto interior bruto de 343 dólares por persona y una inflación al consumo de un 25%.

La Presidenta ha conseguido ya mejorar las relaciones con Gran Bretaña y otros donantes como el Fondo Monetario Internacional, por haberse negado a acoger una conferencia de la Unión Africana a la que debía asistir el presidente del Sudan, Omar al Bachir, acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes contra la humanidad, y por sus medidas de austeridad. Medidas que ha empezado por aplicarse a ella misma.

(1) Business Day del 02-10-12 de Sudáfrica, traducido por Fundación Sur.