En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
...leer más...

Escándalo con el Blackface en Egipto
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]
...leer más...

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas
...leer más...

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla
...leer más...

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo
...leer más...

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...

17 heridos en explosión en autobús turístico en El Cairo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¡La reforma necesaria de la ONU!
05/10/2012 -

El presidente de Benín, Yayi Boni, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), el 25 de septiembre de 2012, planteó a los Estados miembros de la ONU la cuestión de la presencia de un país africano como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la organización. Según él, el continente merece un lugar en este círculo limitado de la gobernanza mundial al mismo nivel que los cinco miembros permanentes: los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia. ¿Se podría considerar así, si nos fijamos en la evolución socioeconómica y política a escala mundial desde la creación de la organización en 1945 hasta el día de hoy?

Mantener la paz y la seguridad internacional, requisitos indispensables para cualquier desarrollo, han sido el leitmotiv desde la creación de la ONU. Con este fin, se han ejecutado todos los mecanismos para salvaguardar estos valores; cualquier acción que permitiera hacer frente a amenazas de seguridad. Hay que reconocer que más de medio siglo después, los problemas han cambiado y nos encontramos con otro tipo de desafíos. Los métodos y las estrategias también deben cambiar y adaptarse a las realidades del siglo XXI, para así ser eficaces. De ahí, la necesidad de una reforma de la ONU, en todo su conjunto.

En primer lugar, encontramos el Consejo de Seguridad compuesto por un puñado de países, los vencedores y aliados de la Segunda Guerra Mundial, mientras que las alianzas han cambiado de naturaleza. Al finalizar la guerra, las grandes potencias fueron alcanzadas y adelantadas económicamente por otras. En 2010, los EE.UU., China, Alemania y Japón ocuparon los primeros rangos mundiales en el comercio de mercancías. Así, ¿países emergentes como Brasil o la India (uno de los países más poblados del mundo) deben permanecer al margen de los asuntos internacionales frente a su peso económico?

En la medida en que esta institución pretende ser global, debe ser representativa de todo el mundo a todos los niveles. Todos los continentes deben poder sentarse en la mesa del Consejo Permanente. África, en particular, tiene un papel que desempeñar, sobre todo por el hecho de que más del 80% de los problemas que se somete a este organismo proceden de este continente y el 25% de los miembros de la ONU viven allí. En 2011, el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo la siguiente pregunta: "¿Cómo podemos aceptar un mundo en donde el 60% de las operaciones de mantenimiento de la paz decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tienen lugar en África y se determinan por un Consejo sin ningún miembro permanente africano?” Por otra parte, ¿no es hora de que economías como Suráfrica y Nigeria dejen de ser ignoradas, puesto que son referencias en el continente africano?

Adaptar la ONU a los nuevos retos

Además, con las nuevas formas adoptadas por el terrorismo, ¿no deberíamos pensar en dar un nuevo rostro a las Naciones Unidas? De hecho, los ataques terroristas que se produjeron, abiertamente, con los atentados del 11 de septiembre de 2001, desafiaron todas las organizaciones creadas en virtud de la seguridad. Estos acontecimientos demostraron que la ONU y las grandes potencias no son infalibles y sobre todo que se deben hacer reformas, si la organización pretende ser eficaz. En una década, la red de Al-Qaeda se ha extendido geográficamente, aunque el guía espiritual haya sido eliminado. El Magreb ya se ha visto afectado y Mali ha sido uno de los países del África subsahariana que ha sufrido la peor parte de sus actos. Lógicamente, se entiende la presencia del primer ministro de Mali, Cheik Modibo Diarra, en este encuentro mundial, que comenzó el 19 de septiembre de 2012 en Nueva York. Y era natural que pidiera apoyo internacional para luchar contra los rebeldes que ocupan la parte norte de su país. No se suele decir, “¿a grandes males, grandes remedios?” Frente a un ataque internacional, una respuesta del mismo tamaño sería sin duda la solución.

Hoy en día, existe una tendencia mundial hacia el desarrollo de economías verdes a través de la innovación tecnológica, una revolución "verde" en la agricultura, la reducción del riesgo de catástrofes y el apoyo institucional y político. Desde la primera revolución industrial, los ingresos mundiales y la población mundial han crecido de manera exponencial. Importantes avances tecnológicos han sido realizados a veces a costa de la degradación del medio ambiente y las condiciones de vida. Mientras tanto, la demanda de energía, la producción de residuos y la contaminación también han aumentado. Esta situación económica no debería perdurar al poner en peligro el planeta y las generaciones futuras. Esto no era la prioridad en el año 45, cuando nació la Organización de las Naciones Unidas. Las reformas van a permitir tener en cuenta esta necesidad.

Durante más de treinta años, la pregunta vuelve a surgir en varias ocasiones con argumentos muy sólidos los unos con los otros. Incluso ya se han formulado propuestas de reforma, pero hasta el momento nada ha dado como resultado lo referente al Consejo Permanente. Secretarios Generales se suceden sin ningún cambio, sin embargo, para la supervivencia misma de las Naciones Unidas, más pronto o más tarde, las reformas deberán realizarse. De lo contrario, serán impuestas, ya sea por el juego de las alianzas o por países interventores, a través de los intereses económicos. Razón por la cual los gobiernos deben trabajar para el advenimiento de un nuevo orden internacional más justo. Esto promoverá la visión de paz y seguridad en la aldea global y tal vez se especificará el deseo expresado por el Secretario General de la ONU, Ban Chi-Moon, en la ceremonia de apertura: "En conjunto, si todos estamos a la altura de nuestras responsabilidades, podemos hacer frente a los retos actuales, aprovechar las oportunidades de una época llena de cambios espectaculares y dar nueva vida a los principios y objetivos de nuestra Carta."

Séraphine SOME/MILLOGO

Publicado en Sidwaya, Burkina Faso, el 26 de septiembre de 2012.

Traducido por Ana Orri Blanch, para Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios