En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Muñoz Abad, Rafael

Cuando por primera vez llegué a Ciudad del Cabo supe que era el sitio y se cerró así el círculo abierto una tarde de los setenta frente a un desgastado atlas de Reader´s Digest. El por qué está de más y todo pasó a un segundo plano. Africa suele elegir de la misma manera que un gato o los libros nos escogen; no entra en tus cálculos. Con un doctorado en evolución e historia de la navegación me gano la vida como profesor asociado de la Universidad de la Laguna y desde el año 2003 trabajando como controlador. Piloto de la marina mercante, con frecuencia echo de falta la mar y su soledad en sus guardias de inalcanzable horizonte azul. De trabajar para Salvamento Marítimo aprendí a respetar el coraje de los que en un cayuco, dejando atrás semanas de zarandeo en ese otro océano de arena que es el Sahel, ven por primera vez la mar en Dakar o Nouadhibou rumbo a El Dorado de los papeles europeos y su incierto destino. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Senegal…pero sobre todo Sudáfrica y Namibia, son las que llenan mis acuarelas africanas. En su momento en forma de estudios y trabajo y después por mero vagabundeo, la conexión emocional con Africa austral es demasiado no mundana para intentar osar explicarla. El africanista nace y no se hace aunque pueda intentarlo y, si bien no sé nada de Africa, sí que aprendí más sentado en un café de Luanda viendo la gente pasar que bajo las decenas de libros que cogen polvo en mi biblioteca…sé dónde me voy a morir pero también lo saben la brisa de El Cabo de Buena Esperanza o el silencio del Namib.

@Springbok1973

cuadernosdeafrica@gmail.com

Ver más artículos del autor


¿Está segura Canarias? Por Rafael Muñoz Abad

4 de octubre de 2012.

Sí, evidentemente, sí que lo está. La semana pasada hablábamos de cómo el derrocamiento de Gadafi generó segundas derivadas que ahora hay que solucionar ante el riesgo de que el norte de Mali se torne en un descampado donde el terrorismo campe a sus anchas; o de Marruecos, que cobrará una importancia capital como freno a la inseguridad en la zona. Uno, que tiene susurrantes por ahí, pero sobre todo en donde realmente hay que tenerlos, que es en las alcantarillas, les puede hacer algunas revelaciones. No hay nación que no teste la respuesta aérea de su vecino más incomodo. Y de esto algo les pueden decir las salidas scramble, que desde Gando y ocasionalmente se llevan a cabo para dejar claro al vecino africano que no debe violar nuestro espacio aéreo. Pero no se alarmen, esto es un mero juego entre colindantes para conocer el tiempo de respuesta del otro y a la vez mantenerse en forma. De ser, la verdadera amenaza para Canarias tal vez llegase por vía marítima; y aún así, sería faltar a la verdad si no se aclarase que el estado ha hecho fuertes inversiones para asegurar las aguas. Hace ya algunos años, un amigo se ganaba unas perras llevando guiris al Sahara sin que nadie se percatase de sus travesías. Quizás, el mejor ejemplo del abandono que hasta hace bien poco tenían las aguas españolas en Canarias. Las palabras del ministro de exteriores sobre un hipotético riesgo para las Islas por el brote del integrismo islámico a sólo 1.300 kilómetros de nuestras costas deben tomarse en su justa medida. Marruecos y su creciente militarización son el mejor garante que podemos tener. EE.UU. y Francia no permitirán un Sahara occidental a la deriva que lo hiciese atractivo para organizaciones de corte radical. Razón por la que siempre van a respaldar a Marruecos como valedor local y elemento clave a la hora de cercar el alzamiento fundamentalista que vive el norte de Mali; y eso, nos guste o no, para Canarias es una garantía. Otra cosa serán las concesiones que a cambio se le hagan a Rabat, y ahí España ya lo tiene todo perdido de antemano.

cuadernosdeafrica@gmail.com

original en : Diario de Avisos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios