En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡Promoción de productos locales!, por Maurice Oudet. presidente del SEDELAN

24 de septiembre de 2012.

¿Qué restaurante está preparado para ofrecer a sus clientes un “arroz a la salsa de sésamo” con arroz al baño maría?

Acabo de terminar la lectura del último « Grain de sel » (n° 58, avril-juin 2012) sobre la “promoción de los productos locales: frente a los desafíos, gran variedad de soluciones”. Este número de “Grain de sel = Grano de sal” es muy interesante y fácil de leer. El editorial: “Apoyar las iniciativas de las producciones familiares y pequeñas empresas en la conquista de los mercados urbanos”, plantea el problema con acierto. Varios artículos presentan iniciativas exitosas en este sentido. Un amplio programa. “Una primera piedra para un gran proyecto”, comenta inter-redes, que nos invita a continuar el diálogo…
Todos los artículos de este número son interesantes. En especial me gustaron los que ofrecen información sobre el fonio, el sésamo o el arroz al baño maría, de manera particular el artículo: "Las transformadoras de los cereales de Burkina Faso en red”. Nos hacen saber que las mujeres innovan en la elaboración de los productos procesados: cuscús, papillas y degué para los cereales, condimentos, dulces, jugos y algunas otras innovaciones, como espaguetis de maíz, tortillas de fonio, fideos de arroz…

Pero hay que reconocer que esas innovaciones son aún muy pocas y poco conocidas. Recuerdo que hace unos años me contactó la asociación francesa « Orange bleue », que quería importar fonio. Comenzó consiguiendo un poco de fonio que ofreció a una escuela de hotelería de la región de Toulouse. Con rapidez, dicha escuela creó unas 30 recetas a base de fonio. ¡Qué diferencia con Burkina Faso! Me alegra saber que las mujeres de la red de procesadoras de cereales (RTCF) proponen tortillas de fonio, pero cuando voy a un restaurante y pregunto si me pueden servir algo a base de fonio, a menudo responden que no, y cuando es posible, el camarero me propone un cuscús de fonio. ¡Eso o nada! No está mal, pero me gustaría probar otras recetas.

Con la creciente urbanización de África Occidental, está claro que los mercados urbanos ofrecen una posibilidad cada vez más importante para los productos locales. Importa, pues, conocer los gustos de los consumidores urbanos, sea para satisfacerlos o para hacerlos evolucionar. Llegué a Burkina Faso en 1965 (llamado entonces Alto Volta). Durante años creí que el “to” (plato nacional antes preparado solo con mijo (mijo o sorgo) era naturalmente gris. Cuando fui a Boni, cerca de Hunde, el “to” era amarillo. Los agricultores habían cambiado el cultivo del mijo por el de maíz, en particular por el maíz amarillo. De ahí su nuevo color.

Pero hoy, en Kudugu y sobre todo en Uagadugu, el “to” es blanco. Se trata de un “to” de maíz ”blanco” pues al pasar por el molino se le despoja del salvado, reservado para alimento de los animales, especialmente los cerdos. ¡A los cerdos la mejor parte, para nosotros lo más bonito, según parece! La verdad es que las cocineras de Uagadugu tienen en gran honor ofrecernos un “to” resplandeciente, de un blanco perfecto.

¡Es igual con el arroz! Es imposible (?) encontrar un “arroz salsa” preparado con arroz al baño maría. El arroz al baño maría es mejor para la salud, pero tiene la desgracia de no ser tan blanco. Por eso, la mayoría de las mujeres de la ciudad dirán que el arroz al baño maría es muy bueno para hacer el arroz graso (de todos modos no puede ser blanco) pero que para el arroz-salsa hace falta “arroz blanco” bien descascarillado, sin pizca de salvado (¡Aquí también el salvado está reservado al ganado, peor para nosotros, los humanos!). ¡Así, usted tendrá derecho a un plato de arroz cuya blancura podrá admirar, sirviéndole la salsa a parte!

Por mi parte, en Kudugu, desde hace ya años, salvo raras excepciones, solo consumo arroz al baño maría proveniente del Suru (la variedad TS2). Me gusta mucho, sea cual sea la preparación, “arroz salsa” o “arroz graso”. Pero no he conseguido probar todavía este arroz al baño maría con salsa de sésamo, como la que a veces acompañaba el “to” en la región de Kiembara en los años 70. Es decir, cuando los agricultores de Burkina Faso (Alto Volta) pagaban el impuesto “per capita” y que los de Kiembara cultivaban el sésamo para pagar ese impuesto.

Me gustaría participar en la promoción del arroz al baño maría invitando a los cocineros y cocineras a que no duden en preparar el “arroz salsa” con arroz al baño maría. Pero igualmente me gustaría hacer la promoción de la salsa de sésamo. Me gusta la salsa de maní, pero de vez en cuando, ¡me gustaría también ofrecerme un arroz con salsa de sésamo!

Hago, pues, una llamada a los cocineros y cocineras de Kudugu y de Uagadugu: ofrezco un saco de 25 kg de arroz del Suru, marca “Granos de Oro” (arroz al baño maría comercializado por “Le Relais” de Kudugu; dulce y sin piedras) a los tres primeros cocineros o cocineras que me inviten a disfrutar de un buen plato de “arroz salsa de sésamo” preparado con arroz al baño maría de Burkina Faso. Teniendo bien en cuenta que este saco de 25 kg de arroz “Granos de Oro” solo tiene que utilizarse para preparar arroz salsa de sésamo o de cualquier otra salsa apreciada por los clientes.

Sepan que en Uagadugú encontrarán, entre otros, el arroz “Granos de Oro” en la tienda de Pissy, cerca de la carretera de Bobo Diulaso (a su derecha viniendo del centro de la ciudad, frente a la gasolinera Shel.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios