En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 21/09/2012
21 de septiembre de 2012

El Imam de Badajoz en Canal Extremadura Radio : "Hay que evitar las acciones que siembren el odio entre las culturas y las confesiones"

19/09/2012

islamedia, Badajoz

El programa " Nunca es Tarde " de Canal Extremadura Radio se entrevistó al imam de la mezquita de Badajoz y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura Adel Najjar , que manifestó su rechazo a los que quieren dañar las relaciones entre las culturas "Hay que evitar las acciones que siembren el odio entre las culturas y las confesiones" , dijo .

Al mismo tiempo , el imam de Badajoz condenó las reacciones negativas como asaltar y quemar las sedes diplomáticas , dijo que " rechazamos la violencia y el asalto a las sedes diplomáticas es condenable y rechazado ".

Sobre la libertad de expresión en el occidente dijo Adel Najjar que " no veo ninguna incompatibilidad entre la libertad , la democracia y el respeto a las confesiones y culturas " , y insistió en que debemos proteger las confesiones declarando una ley contra la ofensa y la agresión .


Bernardino León pide ejercer la libertad de expresión con responsabilidad

20/09/2012

Bruselas (EFE)

El representante especial de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, recordó hoy que la libertad de expresión debe ejercerse "con sentido de la responsabilidad", en referencia a la publicación de las caricaturas de Mahoma en la revista satírica francesa "Charlie Hebdo".

En declaraciones a los medios en Bruselas, León rechazó la conveniencia de que instituciones o autoridades deban establecer "cortapisas o límites" al ejercicio de este derecho, aunque insistió en la necesidad de hacer un uso responsable. "Al final lo que está ocurriendo es que se están perdiendo vidas humanas y se están creando situaciones muy complejas", lamentó.

"La libertad de expresión no debería ser el principio en el que uno se amparara para gritar ’fuego’ en una sala de cine", ejemplificó el diplomático español.En cualquier caso, alertó de que esto no quiere decir que se deban legitimar determinadas reacciones violentas en países de mayoría musulmana, surgidas a raíz de la aparición de un vídeo que denigra la figura de Mahoma: "Nada las justifica", ha remachado.

León avisó de la posibilidad de que surja una "dimensión europea" dentro de la oleada de ataques a las embajadas de los Estados Unidos, país en el que supuestamente fue producida la cinta, si los medios de comunicación europeos reproducen la caricatura de Mahoma o bien se generan "nuevas situaciones". "Nos preocupa y se ha reforzado la seguridad en las embajadas europeas", dijo León, al tiempo que instó a los países árabes a ejercer su "responsabilidad democrática" e impedir que vuelvan a producirse nuevos ataques.

En cualquier caso, descartó que esto conlleve consecuencias en los procesos de democratización de los países del norte de África: "Creo que las transiciones seguirán adelante y que no tendrán un impacto profundo". Según señaló, este fenómeno está causado por grupos radicales muy minoritarios que ya "están generando una respuesta amplia y contundente de rechazo por parte de la mayoría de personas que viven en países como Egipto, Túnez o Libia".

En este sentido, destacó el cambio de actitud observado en los gobiernos de estos Estados en comparación a las crisis de las caricaturas danesas de Mahoma, cuando en muchos de esos países el poder estaba todavía en manos de dictaduras. "Se puede afirmar que ahora hay elementos positivos que no se dieron entonces", indicó. "Las dictaduras reaccionaron de manera populista, poniéndose del lado de quienes estaban ejerciendo la violencia, buscando una manera de legitimación. Ahora hemos visto a los gobiernos condenar a quienes han ejercido la violencia y decir que esa no es la vía para expresar opiniones o pareceres", sentenció.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios