Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores
Fondo documental
África en la Escuela
AfrIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África, la globalización y la crisis: ¿Naciones, etnias, democracias…?, por Ester Massó Guijarro
...leer más...
Necesidades formativas del profesorado en Mozambique: Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora, María Cabello Martínez, Irene, Martínez Martín
...leer más...
Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad, Hélène Michou, Eduard Soler i Lecha y José Ignacio Torreblanca (eds.)
...leer más...
Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio, por María José Becerra
...leer más...
La Comunicación Política y el Conflicto de los Grandes Lagos, por Flavia Garrigós Cabañero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los europeos del sur son más africanos de lo que piensan
...leer más...

Miles de desplazados llegan a Juba desde el estado de Jonglei en Sudán del Sur
...leer más...

Nigeria aprueba 2 millones de dólares para la industria del cine
...leer más...

Éxito de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis en el Aaiun ocupado
...leer más...

Malaui ofrece a Corea del Sur cien mil trabajadores
...leer más...

A partir de ahora, internet gratis en los matatus en Kenia
...leer más...

Mali se prepara para nuevas negociaciones
...leer más...

Expectación por la nueva película de uno de los mejores directores de cine de Namibia
...leer más...

El partido verde de Ruanda obtiene permiso del gobierno para celebrar su congreso fundador
...leer más...

Ministerios clave para los ex rebeldes en el nuevo gobierno de la República Centroafricana
...leer más...

El petróleo en Gabón hace crecer la economía pero no crea empleo
...leer más...

La misión de la ONU en Malí, comandada por el general ruandés Jean Bosco Kazura
...leer más...

El satélite angoleño estará finalizado en 2016
...leer más...

Los ministros de Zambia, acusados de no hacer su trabajo
...leer más...

Detenido un funcionario público en Namibia que utilizaba el coche oficial como taxi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elisabete Domínguez. Misión especial en Senegal, por Roge Blasco
...leer más...
Periodismo, Derechos Humanos y Conflicto en tiempos difíciles, por Aurora Moreno Alcojor
...leer más...
No tengo papeles..., por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Esclavos desde la cuna , Por José Naranjo
...leer más...
Piratillas y puertos, por Rafael Muñoz Abad - Centro de Estudios Africanos de la ULL
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Revista > Noticias >

No hay cadáveres en las supuestas fosas comunes halladas en la región de Tana en Kenia

20 de septiembre de 2012

No se han encontrado cuerpos en las dos supuestas fosas comunes halladas en el delta del río Tana, en Kenia.

La policía y los patólogos que han excavado las supuestas fosas en la inestable región, donde se ha producido recientemente una serie de sangrientos enfrentamientos entre grupos étnicos rivales, dejando más de 100 muertos, se quedaron sorprendidos el día 20 de septiembre, cuando sólo encontraron una parte de una pierna en descomposición, enterrada bajo tierra.

“Han excavado las dos zonas pero no han encontrado nada. Sólo encontraron un trozo de pierna humana”, señaló el jefe de policía de la zona, Aggrey Adoli, añadiendo “nosotros también estamos impresionados”.

Un funcionario de la Cruz Roja de Kenia, que presenció el ejercicio de exhumación de los supuestos cadáveres, dice que es extraño porque había un fuerte hedor que se desprendía de la zona. “Es difícil de creer que no haya nada porque la zona huele realmente mal. Es muy extraño que no haya nada bajo tierra más que un pequeño trozo de pierna humana”, explicó.

La policía ha dicho que seguirá investigando para determinar si hay cuerpos enterrados en otras zonas dentro de la población de Ozi, donde aparecieron estas dos supuestas fosas comunes.

La violencia entre los dos grupos estalló a mediados de agosto, se enfrentaban la comunidad Pokomo dedicada a la agricultura contra sus vecinos los pastores Orma, que protagonizaron varios ataques y contraataques de represalia.

Las dos comunidades se han enfrentado en el pasado, y la violencia se ha atribuido normalmente a las disputas por el agua y los pastos.

Pero la escala e intensidad de los recientes asesinatos, con mujeres y niños asesinados a machetazos, o quemados vivos en sus viviendas, ha impactado a mucha gente y los ciudadanos de la región dicen que los políticos están avivando el estallido de violencia.

La semana pasada, Dhadho Godhana, miembro del parlamento por Garole, en el delta del río Tana, fue acusado en los tribunales por incitación a la violencia.

Más de 1.000 policías paramilitares han sido desplegados en la región, en un esfuerzo por evitar más ataques.

Los últimos enfrentamientos han recordado a la violencia étnica que se produjo a gran escala en Kenia tras las elecciones de 2007, cuando el derramamiento de sangre sacudió un país que se consideraba el más estable de la región.

Algunos observadores temen un resurgimiento de la violencia de cara a las elecciones, previstas para marzo de 2013.

Bernard Momanyi

(Capital News, Kenia, 20-09-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios