El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 11/09/2012
11 de septiembre de 2012

Hasan Cheikh Mohamud, nuevo presidente de Somalia
10/09/2012 por AFP
En la tercera vuelta del escrutinio, 190 parlamentarios, sobre 269, han votado por el líder del partido Paz y Desarrollo, Hasan Chij Mohamud

El presidente-electo ha sido investido inmediatamente en sus nuevas funciones.

El nuevo presidente somalí ha prestado juramento tras su victoria sobre el líder saliente Charif Chij Ahmed. La ceremonia de investidura ha sido presidida por Aydid Abdulahi Ilka-hanaf, juez principal de la Corte suprema.

El antiguo presidente somalí ha hecho saber que aceptaba el veredicto de las urnas. “Voy a felicitar,” ha dicho, “a mi hermano Hasan Mohamud, el próximo presidente del gobierno federal de Somália. Quiero afirmar que acepto los resultados porque la elección ha sido justa”.

El nuevo presidente ha dado las gracias a su predecesor por el trabajo llevado a cabo en el cuadro de lo que ha llamado « un proceso histórico”. “Charif Chij Ahmed ha hecho posible los cambios que han desembocado en la elección del 10 de setiembre 2012, la primera en Somalia desde hace más de 20 años”, ha añadido el nuevo jefe de estado.

Hasan Chij Mohamud ha dado las gracias a la comunidad internacional por haber apoyado a Somalia durante la transición. Ha lanzado una llamada al pueblo somalí para que apoye al nuevo gobierno. “Voy a invitar al pueblo somalí a que me ayude con mano fuerte, sin hacerse rogar, para establecer un gobierno funcional a través de todo el territorio somalí”. De 56 años, Mohamud ha militado durante mucho tiempo en la sociedad civil somalí.

Esta elección es la última etapa de un plan que busca instalar un gobierno estable y poner fin a dos décadas de caos y de inestabilidad en esta nación del Cuerno de África, particularmente la insurrección de la secta islamista al-Chabab.

La victoria inesperada de Mohamud, ha subrayado un periodista de la AFP, desmiente a los analistas que temían que el proceso pudiera reconducir al poder las mismas personalidades cuyos nombres se asocian a menudo a los escándalos de la corrupción, incluido el desvío de la ayuda humanitaria.