África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 11/09/2012
11 de septiembre de 2012

Hasan Cheikh Mohamud, nuevo presidente de Somalia
10/09/2012 por AFP
En la tercera vuelta del escrutinio, 190 parlamentarios, sobre 269, han votado por el líder del partido Paz y Desarrollo, Hasan Chij Mohamud

El presidente-electo ha sido investido inmediatamente en sus nuevas funciones.

El nuevo presidente somalí ha prestado juramento tras su victoria sobre el líder saliente Charif Chij Ahmed. La ceremonia de investidura ha sido presidida por Aydid Abdulahi Ilka-hanaf, juez principal de la Corte suprema.

El antiguo presidente somalí ha hecho saber que aceptaba el veredicto de las urnas. “Voy a felicitar,” ha dicho, “a mi hermano Hasan Mohamud, el próximo presidente del gobierno federal de Somália. Quiero afirmar que acepto los resultados porque la elección ha sido justa”.

El nuevo presidente ha dado las gracias a su predecesor por el trabajo llevado a cabo en el cuadro de lo que ha llamado « un proceso histórico”. “Charif Chij Ahmed ha hecho posible los cambios que han desembocado en la elección del 10 de setiembre 2012, la primera en Somalia desde hace más de 20 años”, ha añadido el nuevo jefe de estado.

Hasan Chij Mohamud ha dado las gracias a la comunidad internacional por haber apoyado a Somalia durante la transición. Ha lanzado una llamada al pueblo somalí para que apoye al nuevo gobierno. “Voy a invitar al pueblo somalí a que me ayude con mano fuerte, sin hacerse rogar, para establecer un gobierno funcional a través de todo el territorio somalí”. De 56 años, Mohamud ha militado durante mucho tiempo en la sociedad civil somalí.

Esta elección es la última etapa de un plan que busca instalar un gobierno estable y poner fin a dos décadas de caos y de inestabilidad en esta nación del Cuerno de África, particularmente la insurrección de la secta islamista al-Chabab.

La victoria inesperada de Mohamud, ha subrayado un periodista de la AFP, desmiente a los analistas que temían que el proceso pudiera reconducir al poder las mismas personalidades cuyos nombres se asocian a menudo a los escándalos de la corrupción, incluido el desvío de la ayuda humanitaria.