La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 09/09/2012
9 de septiembre de 2012

07/09/2012, Agencia Fides
ÁFRICA/SOMALIA - Escogidos los 25 candidatos para las elecciones presidenciales del 10 de septiembre

Mogadiscio. Los candidatos aprobados por la Comisión electoral parlamentar a las elecciones presidenciales somalíes del próximo 10 de septiembre son 25.
Hoy, 7 de septiembre, los candidatos presentarán su programa al Parlamento somalí. Entre ellos se encuentra también el hijo del ex dictador Siad Barre. El Presidente de Somalia será votado por el Parlamento que ha tomado posesión en las pasadas semanas (ver Fides 21/8/2012). El procedimiento prevé que si ningún candidato alcanza los dos tercios de los votos, se realizará una segunda votación entre los cuatro candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. Si en esta segunda votación ningún candidato consigue obtener los dos tercios de los votos, es previsto un posterior escrutinio final entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

La elección del Jefe del Estado entra en el proceso de transición promovido por la ONU para volver a dar a Somalia instituciones estatales creíbles, después de más de 20 años de ausencia de un Estado central. Pero el proceso de estabilización todavía está lejos de concluirse, de manera particular en el plano militar.

De hecho, continúan los bombardeos aéreos, navales y terrestres sobre Chisimaio, la última roca fuerte de los Shabaad, por parte de las fuerzas kenianas (que desde hace meses intervienen en Somalia) en preparación a la ofensiva para conquistar la ciudad por parte de las fuerzas somalíes y de las de la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia). Pero los Shabaab han demostrado que todavía pueden realizar ataques en otras zonas de Somalia, e incluso en la capital Mogadiscio, donde el 6 de septiembre un artefacto ha afectado a un blindado de la AMISOM.