Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 09/09/2012
9 de septiembre de 2012

07/09/2012, Agencia Fides
ÁFRICA/SOMALIA - Escogidos los 25 candidatos para las elecciones presidenciales del 10 de septiembre

Mogadiscio. Los candidatos aprobados por la Comisión electoral parlamentar a las elecciones presidenciales somalíes del próximo 10 de septiembre son 25.
Hoy, 7 de septiembre, los candidatos presentarán su programa al Parlamento somalí. Entre ellos se encuentra también el hijo del ex dictador Siad Barre. El Presidente de Somalia será votado por el Parlamento que ha tomado posesión en las pasadas semanas (ver Fides 21/8/2012). El procedimiento prevé que si ningún candidato alcanza los dos tercios de los votos, se realizará una segunda votación entre los cuatro candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. Si en esta segunda votación ningún candidato consigue obtener los dos tercios de los votos, es previsto un posterior escrutinio final entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

La elección del Jefe del Estado entra en el proceso de transición promovido por la ONU para volver a dar a Somalia instituciones estatales creíbles, después de más de 20 años de ausencia de un Estado central. Pero el proceso de estabilización todavía está lejos de concluirse, de manera particular en el plano militar.

De hecho, continúan los bombardeos aéreos, navales y terrestres sobre Chisimaio, la última roca fuerte de los Shabaad, por parte de las fuerzas kenianas (que desde hace meses intervienen en Somalia) en preparación a la ofensiva para conquistar la ciudad por parte de las fuerzas somalíes y de las de la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia). Pero los Shabaab han demostrado que todavía pueden realizar ataques en otras zonas de Somalia, e incluso en la capital Mogadiscio, donde el 6 de septiembre un artefacto ha afectado a un blindado de la AMISOM.