Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 09/09/2012
9 de septiembre de 2012

07/09/2012, Agencia Fides
ÁFRICA/SOMALIA - Escogidos los 25 candidatos para las elecciones presidenciales del 10 de septiembre

Mogadiscio. Los candidatos aprobados por la Comisión electoral parlamentar a las elecciones presidenciales somalíes del próximo 10 de septiembre son 25.
Hoy, 7 de septiembre, los candidatos presentarán su programa al Parlamento somalí. Entre ellos se encuentra también el hijo del ex dictador Siad Barre. El Presidente de Somalia será votado por el Parlamento que ha tomado posesión en las pasadas semanas (ver Fides 21/8/2012). El procedimiento prevé que si ningún candidato alcanza los dos tercios de los votos, se realizará una segunda votación entre los cuatro candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. Si en esta segunda votación ningún candidato consigue obtener los dos tercios de los votos, es previsto un posterior escrutinio final entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

La elección del Jefe del Estado entra en el proceso de transición promovido por la ONU para volver a dar a Somalia instituciones estatales creíbles, después de más de 20 años de ausencia de un Estado central. Pero el proceso de estabilización todavía está lejos de concluirse, de manera particular en el plano militar.

De hecho, continúan los bombardeos aéreos, navales y terrestres sobre Chisimaio, la última roca fuerte de los Shabaad, por parte de las fuerzas kenianas (que desde hace meses intervienen en Somalia) en preparación a la ofensiva para conquistar la ciudad por parte de las fuerzas somalíes y de las de la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia). Pero los Shabaab han demostrado que todavía pueden realizar ataques en otras zonas de Somalia, e incluso en la capital Mogadiscio, donde el 6 de septiembre un artefacto ha afectado a un blindado de la AMISOM.