El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 04/09/2012
4 de septiembre de 2012

Mali : Un islam de discórdia
03/09/2012, por Jacques Delcroze, Le Monde diplomatique

El islam maliense es todo menos unificado. Reunidos en julio 2012, los responsables musulmanes del país querían mostrar su protesta contra la destrucción de los mausoleos de los santos, que empezaron el 30 de junio en Tombuctu. Pero su unanimidad de fachada esconde mal las profundas divisiones que atraviesan.

A los jefes tradicionales, que respetan un islam marabútico que riega desde hace siglos la religiosidad popular, se oponen las tendencias “modernistas”, sostenidas por las monarquías petroleras del Golfo. Para estos últimos, los morabitos y el culto de los santos son supersticiones que hay que erradicar.

La segunda tendencia encuentra un eco cada vez más favorable en Mali. Un conjunto de diferentes tendencias flirtea hoy con el wahabismo, cuya importación por jóvenes intelectuales que fueron para estudiar en el Próximo Oriente hacia finales del colonialismo; ahora bien, la doctrina que llegó de Arabia Saudí ha ganado en influencia desde hace 20años. El presidente del Alto Consejo islámico (HCIM), Mahmud Dicko, está muy cerca de ellos.

Decenas de asociaciones musulmanas han nacido con la primavera democrática, en marzo 1991. Una de las más populares tiene como responsable Usman Madani Haidara, que ha denunciado la “usurpación” del nombre de la organización, Ansar Dine (“Defensa del Islam”), por el grupo islamista que opera bajo este nombre en el Norte, al que califica de terrorista y de “satánico”. De inspiración sufí, Haidara, cuyos sermones son muy populares, preconiza la tolerancia. Sin embargo todos adhieren a la misma tendencia purificadora que se levanta contra la permisividad de la sociedad.

Si el HCIM, organismo consultativo creado en 2002, ha calificado la destrucción de los mausoleos de “actos de otra edad”, sin embargo ha jugado un papel determinante en los debates sobre el nuevo código de la familia, que se sitúa en retroceso en cuanto a los derechos de la mujer.