Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 30/08/2012
30 de agosto de 2012

Los libios manifiestanen Trípoli contra el extremismo religioso

26/08/2012 Por AFP

Los manifestantes han bajado el domingo a las calles de Trípoli para denunciar el ectremismo religioso después de las destrucciones de mausoleos musulmanes.
“Libia no es Afganistan”, lanza una manifestante que llegó a Trípoli para protestar con una decena de compañeras contra la destrucción de mausoleos por los extremistas. “Antes de todo, vete a cubrirte la cabeza”, le grita un barbudo que protege los lugares.
“No a la provocación. ¡Déjales ! Con este sol, no se quedarán mucho tiempo », interviene uno de sus colegas.
A pesar del calor, los manifestantes han respondido a una llamada sobre las redes sociales para denunciar la destrucción por los islamistas radicales de los mausoleos de los santos musulmanes.

Los manifestantes se han dado cita en la Plaza de Argelia, en el centro de Trípoli, antes de dirigirse hacia los escombros del mausoleo de Al-Chaab Al-Dahmani, a unos cien metros de allí, destruido el sábado por los integristas.
Máquinas de obras públicas actúan para recoger los escombros del santuario, frente a un hotel lujoso. Otros mausoleos de santos musulmanes y sufís han sido destruidos y sus tumbas profanadas desde el viernes en Misrata y Zliten, en la costa este de Trípoli. En la capital, miembros de los servicios de seguridad, algunos de ellos barbudos, acusados de laxismo, incluso de implicación en el ataque contra el mausoleo, han cerrado la calle a la circulación, después que estorbaran a los periodistas en su tarea de tomar fotos del lugar. “Rechazamos el extremismo”, "No a la destrucción de nuestros mausoleos”, “El islam rechaza la profanación de las tumbas”, proclamaban las pancartas que enarbolaban los manifestantes.

Inaceptable
En adelante, se han tomado medidas para evitar otras destrucciones de mausoleos, todos los museos están cerrados y las fuerzas de seguridad está de sobre aviso sobre los riesgos, asegura Abderrezak Al-Badri, presidente del consejo local de Trípoli, presente en la manifestación.
“Hemos hecho la revolución para fundar un Estado de derecho e instituciones, no para instaurar el caos”, deplora.

Uno de los mausoleos amenazados es el de Sidi Landulsi, en Tayura, en el suburbio este de la capital. Domingo, miembros del servicio de seguridad del barrio montaban la guardia alrededor del santuario.
“Esta gente (extremista) quieren imponer su ideología a todo el mundo. Es inaceptable. Hace falta que haya un diálogo”, explica un manifestante, Abdelaziz, un médico. “Ahora hay un Estado. Si quieren destruir los mausoleos, pueden proponer su idea a las autoridades elegidas. Y son ellas las que tienen que decidir”, insiste.

“Nosotros no protestamos contra su ideología. Es su libertad. Sino que protestamos contra la manera con la que los mausoleos están siendo destruidos”, afirma Sami Zaptia, redactor jefe del periódico Libya Herald, que participa también a la manifestación.