España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 29/08/2012
29 de agosto de 2012

Somalia : el Parlamento elige un nuevo presidente para intentar salir del caos
28/08/2012 Le Monde.fr

El Parlamento somalí ha elegido el martes día 28 de agosto en Mogadicio su nuevo presidente, Mohammed Osman Yawari, una etapa importante con vistas a dotar con nuevas instituciones un país hundido en la guerra civil desde 1991.
“Después de una elección coronada de éxito y llevada en la transparencia, declaro, yo Mohammed Osman Yawari presidente del Parlamento de Somalia”, ha anunciado el senior de la asamblea Musa Hasa Abdul, durante una reunión que ha tenido lugar bajo medidas de alta seguridad en la Escuela de la policía nacional

Mo. Osman Yawari es un universitario que había sido ministro en tiempos de Siad Barre, que fue derrocado en 1991, pero que desde entonces no había ocupado ninguna función política de primer plano. Ha llegado ampliamente en cabeza en la primera vuelta del escrutinio con 119 votos a favor, contra 77 para su seguidor inmediato, Ali Jalif Galayr. Este último ha anunciado que se retiraba de la carrera, lo cual hacía innecesario una segunda vuelta.

El Parlamento somalí debe reunirse de nuevo, a priori la semana que viene, esta vez para elegir el nuevo presidente de la República somalí, plazo más esperado por los observadores y por la comunidad internacional, que se esfuerza en contribuir a la estabilización de este país del Cuerno de África devastado por la guerra civil.