El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

RwandAir conectará con Kinshasa

Prosigue el proceso de elección de gobernadores en Nigeria

La sequía en Kenia empeora

El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur

Mozambique, Zimbabue y Malaui intentan recuperarse tras el paso del Ciclón Idai

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Se derrumba la coalición C 14 de la oposición de Togo

Comienzan los Actos SAME 2019: “Defendemos la Educación SOStenemos el mundo”

Sale de prisión José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente de Angola

Al Shabab vuelve a reivindicar un ataque en el que han muerto quince civiles y un ministro

¿Qué es Dan Nan Ambassagou, el grupo disuelto acusado de la matanza de peuls en Ogossagou (Malí) ?

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de causar la muerte de civiles en Somalia

Cómo afectaría el brexit a Sudáfrica

El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

El Banco Africano de Desarrollo financia 15 proyectos en Gabón con 817 millones de euros

Juan Valbuena en el país que no existen los periódicos , por Roge Blasco
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 24/08/2012
29 de agosto de 2012

El Primer ministro de Kenia Raila Odinga ha asegurado el miércoles que no dejaría instalarse una “guerra de religiones” en Kenia, después de un encuentro con jefes musulmanes y cristianos en Mombasa, ciudad sacudida por dos días de motines después del asesinato de un predicador islamista.

“Los cristianos y los musulmanes predican la paz, pero hay algunas personas que están ahí para encender un conflicto entre cristianos y musulmanes”, ha declarado M. Odinga. “No dejaremos a las fuerzas exteriores incitar a los keniatas a una guerra religiosa”, ha añadido, denunciando una vez más el asesinato del predicador Abu Rogo el lunes. Kenia es mayoritariamente cristiana. Una importante comunidad musulmana vive a lo largo de la costa. Lunes y martes, los conflictos en Mombasa, segunda ciudad de Kenia y un destino turístico, han hecho al menos 4 muertos (tres policías y un civil) y al menos 12 heridos entre las fuerzas del orden. Cientos de jóvenes han lanzado piedras a los coches y a las tiendas, saqueado y quemado iglesias. Las violencias han comenzado inmediatamente después del asesinato de Rogo, muerto cuando se encontraba en su vehículo con su familia. Rogo estaba amenazado con sanciones de la ONU y de los Estados Unidos por sus presumibles vínculos con los islamistas somalís chebab. Estaba acusado de reclutar y colectar fondos para el movimiento islamista, unido a Al Qaida. A comienzos de 2012, Rogo había sido detenido en una redada de la policía en su casa. La policía afirmó haber encontrado armas, municiones y detonadores. El predicador estaba desde entonces en libertad bajo fianza.