Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas

Kenia arresta a 2.000 personas en un control de carreteras

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 24/08/2012
29 de agosto de 2012

El Primer ministro de Kenia Raila Odinga ha asegurado el miércoles que no dejaría instalarse una “guerra de religiones” en Kenia, después de un encuentro con jefes musulmanes y cristianos en Mombasa, ciudad sacudida por dos días de motines después del asesinato de un predicador islamista.

“Los cristianos y los musulmanes predican la paz, pero hay algunas personas que están ahí para encender un conflicto entre cristianos y musulmanes”, ha declarado M. Odinga. “No dejaremos a las fuerzas exteriores incitar a los keniatas a una guerra religiosa”, ha añadido, denunciando una vez más el asesinato del predicador Abu Rogo el lunes. Kenia es mayoritariamente cristiana. Una importante comunidad musulmana vive a lo largo de la costa. Lunes y martes, los conflictos en Mombasa, segunda ciudad de Kenia y un destino turístico, han hecho al menos 4 muertos (tres policías y un civil) y al menos 12 heridos entre las fuerzas del orden. Cientos de jóvenes han lanzado piedras a los coches y a las tiendas, saqueado y quemado iglesias. Las violencias han comenzado inmediatamente después del asesinato de Rogo, muerto cuando se encontraba en su vehículo con su familia. Rogo estaba amenazado con sanciones de la ONU y de los Estados Unidos por sus presumibles vínculos con los islamistas somalís chebab. Estaba acusado de reclutar y colectar fondos para el movimiento islamista, unido a Al Qaida. A comienzos de 2012, Rogo había sido detenido en una redada de la policía en su casa. La policía afirmó haber encontrado armas, municiones y detonadores. El predicador estaba desde entonces en libertad bajo fianza.