El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 22/08/2012
22 de agosto de 2012

Mali: nuevo gobierno de “unión nacional”

22/08/2012

AFP/Reuters

El presidente de transición de Malí, Diocunda Traore, ha reformado su gobierno y ha formado el 20 de agosto el gabinete “de unión nacional” exigido por sus compañeros del Africa del Oueste. Un gobierno de 31 miembros va a sustituir la autoridad transitoria paralizada por las luchas políticas internas y que ha fracasado en la tarea de fijar una fecha para las nuevas elecciones. Según un comunicado presidencial, cinco puestos del nuevo gobierno han sido elegidos por las autoridades militares. El nuevo equipo, que sigue dirigido por el primer ministro Chij Modibo Diarra, se ha fijado como objetivos la “reconquista del Norte”, ocupado por los grupos islamistas, salir de la crisis nacida del golpe de Estado del 22 de marzo y preparar las elecciones de un nuevo jefe de Estado. La Comunidad económica de los Estados del África del Oeste (Cedao), que empuja para que se despliegue una fuerza de intervención de 3000 hombres en el norte del país, había pedido a M. Traore de formar un gobierno que estuviera en mejores condiciones de representar los intereses de Malí.