Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 12/08/2012
13 de agosto de 2012

Égypte : Mohamed Morsi nomme un vice-président et met Tantaoui à la retraite
12/08/2012 por AFP

El jefe de Estado egipcio, Mohammed Morsi, ha nombrado el domingo 12 de agosto un vicepresidente y ha puesto en situación de retiro al mariscal Husein Tantaui, su ministro de la Defensa, que había sido jefe de Estado de facto después de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Los media oficiales han indicado qie M. Tantaui y el jefe del estado mayor del ejército, Sami Anan, han sido los dos puestos en situación de retiro y nombrados consejeros cerca del presidente Morsi. En cuanto a M. Mekki, será solamente el segundo vicepresidente egipcio en 30 años. El antiguo presidente Mubarak nunca nombró un vicepresidente hasta la revolución popular que le destituyó en febrero 2011, y en la que había nombrado su jefe de servicios de información Omar Suleiman para este puesto. El nuevo ministro de la Defensa es Abdel Fattah al-Sisi, jefe de informaciones del ejército.

Decleración constitucional anulada

Por otra parte, M. Morsi, ha decidido el domingo anular una « declaración constitucional » adoptada por el ejército en junio que preveía amplios poderes a los militares, ha anunciado su portavoz, Taser Ali.
“El presidente ha decidido anular la declaraciónconstitucional adoptada el 17 de junio” por el Consejo supremo de las fuerzas armadas, que dirigía en aquella época el país y en la que se arrogaba particularmente el poder legislativo, ha afirmado M. Ali en una declaración retransmitida por la televisión pública.