Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

El atleta keniano David Rudisha aspira a defender sus títulos olímpicos en Tokio 2020

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 31/07/2012
31 de julio de 2012

Primera lapidación en el norte de Malí
30/07/2012 por JOSÉ NARANJO, Mopti

Los islamistas matan a pedradas a una pareja que convivía sin casarse
Milicias ciudadanas inician la ‘liberación’ del área ocupada por los tuaregs

A los primeros golpes, la mujer se desvaneció; el hombre gritó una vez antes de callarse para siempre. Así describe un testigo la muerte por lapidación de una pareja con dos hijos —el más pequeño, de seis meses— cuyo único pecado fue vivir juntos sin casarse. Se trata del primer caso de condena a muerte a pedradas desde que grupos armados radicales —tuaregs e islamistas— que tomaron la parte norte del Mali en muy poco tiempo, hace cuatro meses.

El suceso ocurrió el domingo en Aguelhok, ante una turba de 200 personas cuidadosamente escogidas por los organizadores de la lapidación. “Yo estaba presente en el lugar. Los islamistas llevaron hasta el centro de Aguelhok a la pareja no casada (...), los metieron en dos agujeros [excavados en la tierra] y los verdugos los lapidaron hasta la muerte”, declaró a la Agencia France Presse uno de los testigos bajo la condición de anonimato. Otro informó de que la pareja deja dos hijos y que vivían todos juntos a las afueras de Aguelhok, “en la sabana”.

La ciudad de Aguelhok está bajo control de Ansar Din grupo (Defensores del islam), aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico y uno de los objetivos de la milicia ciudadana Ganda Izo. Integran esta unos 2.000 voluntarios, parte de los cuales han comenzado a avanzar hacia el norte de Malí y establecido una base en Bambara Moude, a 95 kilómetros de Tombuctú, y otra en Douentza, a 300 de Gao, en zonas controladas por Ansar Din y por el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao), otro de los grupos radicales que operan en la zona.

Se trata del primer paso de lo que los milicianos denominan la “liberación del norte”, cuyo objetivo es eliminar todo rastro de los tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que el 17 de enero iniciaron una rebelión con el apoyo de islamistas radicales que expulsó al Ejército maliense de las tres provincias del norte: Gao, Kidal y Tombuctú.

Los Ganda Izo se hacen llamar grupos de autodefensa y son herederos de la milicia Ganda Koye, surgida en los años noventa en el norte del país para hacer frente a los independentistas tuaregs. Integradas por combatientes de todas las etnias de Malí, pero sobre todo songhais, peules y ciudadanos de origen árabe, las milicias Ganda Izo, Ganda Koye, el Frente de Liberación del Norte (FLN) y Bou Yan Ba Hawi no parecen dispuestas a confiar en una reacción del Ejército regular y no quieren ni oír hablar de la presencia de una fuerza internacional en suelo maliense.