La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 31/07/2012
31 de julio de 2012

Primera lapidación en el norte de Malí
30/07/2012 por JOSÉ NARANJO, Mopti

Los islamistas matan a pedradas a una pareja que convivía sin casarse
Milicias ciudadanas inician la ‘liberación’ del área ocupada por los tuaregs

A los primeros golpes, la mujer se desvaneció; el hombre gritó una vez antes de callarse para siempre. Así describe un testigo la muerte por lapidación de una pareja con dos hijos —el más pequeño, de seis meses— cuyo único pecado fue vivir juntos sin casarse. Se trata del primer caso de condena a muerte a pedradas desde que grupos armados radicales —tuaregs e islamistas— que tomaron la parte norte del Mali en muy poco tiempo, hace cuatro meses.

El suceso ocurrió el domingo en Aguelhok, ante una turba de 200 personas cuidadosamente escogidas por los organizadores de la lapidación. “Yo estaba presente en el lugar. Los islamistas llevaron hasta el centro de Aguelhok a la pareja no casada (...), los metieron en dos agujeros [excavados en la tierra] y los verdugos los lapidaron hasta la muerte”, declaró a la Agencia France Presse uno de los testigos bajo la condición de anonimato. Otro informó de que la pareja deja dos hijos y que vivían todos juntos a las afueras de Aguelhok, “en la sabana”.

La ciudad de Aguelhok está bajo control de Ansar Din grupo (Defensores del islam), aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico y uno de los objetivos de la milicia ciudadana Ganda Izo. Integran esta unos 2.000 voluntarios, parte de los cuales han comenzado a avanzar hacia el norte de Malí y establecido una base en Bambara Moude, a 95 kilómetros de Tombuctú, y otra en Douentza, a 300 de Gao, en zonas controladas por Ansar Din y por el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao), otro de los grupos radicales que operan en la zona.

Se trata del primer paso de lo que los milicianos denominan la “liberación del norte”, cuyo objetivo es eliminar todo rastro de los tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que el 17 de enero iniciaron una rebelión con el apoyo de islamistas radicales que expulsó al Ejército maliense de las tres provincias del norte: Gao, Kidal y Tombuctú.

Los Ganda Izo se hacen llamar grupos de autodefensa y son herederos de la milicia Ganda Koye, surgida en los años noventa en el norte del país para hacer frente a los independentistas tuaregs. Integradas por combatientes de todas las etnias de Malí, pero sobre todo songhais, peules y ciudadanos de origen árabe, las milicias Ganda Izo, Ganda Koye, el Frente de Liberación del Norte (FLN) y Bou Yan Ba Hawi no parecen dispuestas a confiar en una reacción del Ejército regular y no quieren ni oír hablar de la presencia de una fuerza internacional en suelo maliense.