En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 22/07/2012
23 de julio de 2012

Ramadan en África: subidas de precios.
20/07/2012 por AFP

En África, el mes sagrado rima sistemáticamente con subida de precios. País por país, de Argelia al Senegal pasando por Marruecos, Túnez, Mali o Costa de Marfil, la revista Jeune Afrique hace balance de la situación sobre las tendencias observadas en este comienzo de Ramadan 2012, que podría batir todos los records.

Argelia :precios estratosféricos al comienzo del ayuno (Por Tarik Hafid)
Como de costumbre, los precios se han disparado en vísperas del Ramadan en Argelia que está perjudicando a las familias que encuentran dificultades apara aprovisionarse en los mercados. Las frutas y las legumbres han conocido una subida fulgurante los días inmediatos al comienzo del mes de ayuno. El kilo del calabacín, legumbre rey en este período en la región de Argel, ha pasado de 25 a 90 dínares (0,25 a 0’90 euros) en unos días. La misma tendencia al alza para las carnes: el cordero está a 1300 dínares (13 euros) el kilo y el pollo a 380 dínares (3,8 euros).

Según la Unión general de los artesanos y comwrciantes argelinos (UGCAA), se espera una subida media de 20 % en los productos de gran consumo en la primera semana del mes de ayuno, antes de que bajen a un precio “normal” ene l curso de la segunda semana.

En un intento para aliviar el disparo de los precios, el ministro del Comercio, Mustafa Benbada, ha hecho una llamada a los ciudadanos a practicar un consumo racional para no contribuir así de forma indirecta a la subida de precios. También ha anunciado un aumento del control de las actividades comerciales y una intesificación de la lucha contra la especulación sobre ciertos productos alimenticios.

Si las autoridades argelinas aseguran que las frutas, legumbres, o incluso los cereales estarán disponibles en cantidades suficientes, parece que han sido tomadas ciertas precauciones para las carnes rojas y blancas. Para atenuar el recalentamiento de los precios, los poderes públicos cuentan con un stock de alrededor 10 000 toneladas de polo congelado. Lo mismo para las carnes rojas, han sido importadas 10 000 toneladas para asegurar unas reservas suficientes.

En fin, los Argelinos más pobres beneficiarán del tradicional bolsa de Ramadán. Este año, el Estado distribuirá 1,2 millones de bolsas a través de todo el país. Aceite, tomate en conserva, sémola, harina, arroz o legumbres secas, estos “kits de solidaridad” contienen productos de primera necesidad que permitirán a cientos de miles de familias necesitadas hacer algunas economías. El coste de la operación: 50 billones de dínares, o sea, el equivalente de 50 millones de euros. Un presupuesto al alza de 5 % si se compara al Ramadan del 2011.

Marruecos: penuria controlada, sin inflación (por Frida Dahmani)
Este año, el ministerio de la Agricultura y de la pesca se muestra tranquilizadora. En un comunicado oficial publicado a principios de julio, deshecha tofa penuria sobre el mervcado nacional durante el mes de Ramadan. No deberían por lo tanto producirse alzas significativas de los precios. Algunos productos señalados del Ftur (la comida de la puesta del sol que rompe el ayuno), como los dátiles, la leche o los huevos están disponibleslusieurs produits phare du ftour, comme la datte, le lait ou les œufs seraient disponibles en cantidades suficientes, superiores al nivel de consumo medio habitual en el mes de ayuno. El reino dispondría por ejemplo de 37 000 toneladas de dátiles para una demanda que se sitúa entre los 27 000 y los 30 000 toneladas.

Otra buena noticia, es que no debería haber una falta en lo que se refiere a las frutas y legumbres, puesto que el Ramadan coincide con los productos de la estación. Según el gobierno, el tomate, la patata y la cebolla muestran una gran disponibilidad. En lo que toca a las carnes
En lo que toca a las carnes, la cantidad de carnes rojas disponibles (bovino, ovino y caprino) se estima a 32 000 toneladas. Esta oferta sería suficiente para cubrir las necesidades del consumo nacional de estos productos que se estima en 26 500 toneladas. La cantidad de pollo y de pavo sería también suficiente.

A pesar de estos anuncios reconfortantes de los poderes públicos, el alza de los precios es una vez más una realidad sobre los mostradores marroquíes. A unos días del comienzo del Ramadan, especias, féculas, dátiles y mantequilla se venden a tres veces más que el precio al por mayor. Por ejemplo, el precio del garbanzo, que se vende alrededor de 12 dirham (1,2 euros) al por mayor, se revende entre 25 y 30 dirham (entre 2,5 y 3 euros) al por menor.

Túnez: subida de precios sin precedente.
Durante el mes de Ramadan, el consumo se multiplica por 1,5 en Túnez. Las familias sacan de sus ahorros o se endeudan para cerrar el mes santo. Esta situación alcanza su paroxismo por la subida sin precedentes de los productos alimenticios. Si los precios de la harina, pastas, del aceite y del azúcar están frenados porque compensados, las frutas, legumbres y las carnes están caracoleando por causa de las bajas de la producción, del aprovisionamiento del mercado libio y de la subida de los costes de las materias primas.

En vísperas del Ramadan, había que calcular 2 dínares (1 euro) para un kilo de pimiento, 12 dínares (6 euros) para el pollo y 3 dínares (1,5 euros) para la uva. Preparar una comida resulta por media un 20 % más que en 2011, a pesar del ajuste de precios ejercido por el Estado. Los Tunecinos más pobres podrán contar con la generosidad de los más ricos a través de los restaurantes populares o también por las cestas distribuidas por los partidos políticos y las asociaciones.

Como sus vecinos magrebíes, el Estado tunecino ha tenido en cuenta el estado de sus reservas antes del Ramadan. Bechir Zaafuri, ministro de Comercio y de la Artesanía, ha anunciado que sus servicios habían constituido stocks suficientes para los productos principales.

Egipto : importaciones masivas y subvenciones (por Tony Gamal Gabriel)
En Egipto también, el mes de Ramadan se anuncia caro. En junio, los precios de los comestibles han conocido una bajada del 1,5 % con relación al mes de mayo. Pero la inflación anual ha alcanzado el 9 %, y toca fundamentalmente al precio de la carne de ternera y el pollo, que volverán a conocer probablemente una nueva subida durante el mes de ayuno. El precio del arroz, del trigo y del azúcar sigue relativamente estable.

Para intentar parar esta previsible subida de precios, las autoridades han anunciado en mai la llegada de más de 30 000 toneladas de carne provenientes del Canada, de Argentina, de la India y de Brasil. Las panaderías subvencionadas por el Estado recibirán cerca de 77 000 toneladas de trigo para enfrentarse a la subida de la demanda. En El Cairo, el gobierno debería igualmente aumentar en un 25 % la cantidad de bombonas de gas.

Costa de Marfil: el impacto de la crisis post-electoral (porBeaudelaireMieu)
En menos de un año, el precio de los productos alimenticios ha registrado una subida considerable en Costa de Marfil. Esta tendencia se observa todavía en los mercados de la ciudad en vísperas del Ramadan. En 2011, el saco de arroz de 50 kg destinado al gran consumo costaba 17 500 F CFA (27 euros), y se negocia hoy a 18 500 F CFA (28,20 euros). A pesar de que un acuerdo ha sido tomado sobre el arroz, los comerciantes abusan del gobierno manteniendo sus precios al mismo nivel.

Según las estadísticas mensuales del Instituto nacional de la estadística (INS), la inflación ha saltado un 1 % en junio. La botella de aceite de palma de 0,90 l que se compraba el por mayor a 700 F CFA 81 euro) ha pasado a 1000 F CFA (1,50 euros). Solo el azúcar ha beneficiado de una baja gracias al protocolo de acuerdo, firmado el 29 de junio entre el gobierno y los profesionales de la cadena del azúcar, y que lo respetan. Como intercambio, el gobierno ha concedido algunas facilidades a los operadores económicos para que puedan soportar estas medidas. Además, el gobierno cuenta también con hacer dones alimentarios a las capas más vulnerables que les permita sobrellevar los costes del mes de Ramadan.

Mali : desgravaciones para enfrentarse a la crisis (por Baba Ahmed)
El mes de Ramadan llega en plena crisis político-militar en Mali. El país, dividido y completamente inestable, está amenazado por una crisis alimenticia. Sin embargo, los precios de los alimentos de primera necesidad siguen relativamente estables: el kilo de harina se negocia por ejemplo a 900 F CFA (1,40 euros) y el litro de aceite a 1000 F CFA (1,5 euros).

Por su lado, el gobierno maliense ha tomado la delantera para tranquilizar a los consumidores ante una eventual subida de precios. Desde el 8 de mayo, 118 operadores económicos aprovechan de las medidas de exoneración de los productos de gran consumo como el arroz y el azúcar. El ministro de Comercio Ahmadu Ture ha multiplicado sus visitas en los almacenes de stock para controlar los libros de cuentas y exhortar estos operadores a respetar los precios establecidos por el gobierno.

Entre los vendedores al detalle, el prcio del kilo de azúcar ha sido puesto a540 F CFA (0,8 euros) y el kilo de arroz a 340 F CFA (0,5 euros). Pero en las tiendas, estos precios no están siendo respetados siempre. En algunas tiendas de Bamako, el kilo de azúcar llega a 600 F CFA (0,9 euros).

Senegal : los efectos colaterales de la crisis maliense (por Nicolas Ly)
En Senegal, el Estado se ha lanzado en una política de reducción de los precios de los alimentos de primera necesidad. En el mercado Tilene de Dakar, los precios siguen estables en vísperas del Ramadan, incluso en baja. El kilo de azúcar en polvo se vende a 600 F CFA (0,90 euros), en vez de 690 en el mes de marzo, y el arroz ordinario a 280 F CFA (0,40 euros), en vez de 325 en marzo.

Solamente la carne ha conocido una ligera subida desde hace un mes. De 2200 F FA (3,40 euros), el kilo de carne ha pasado a 2500 F CFA. “Es una primera porque nunca el kilo de carne ha alcanzado ese precio”, reconoce Mamadu Ba. Según este carnicero del mercado de Tilene, esta subida se explica en parte por la crisis del Mali vecino. “El Mali abastece en carne el mercado senegalés en vacuno pero desde la crisis, ya no es posible”, reconoce, “Y los ganaderos senegaleses no pueden ellos solos satisfacer el mercado”

Estos últimos días, la preocupación de los senegaleses se focaliza igualmente en el alza del precio del pan. La prensa ha evocado el riesgo de una subida del precio de este producto a causa de la subida del precio del trigo en el mercado mundial.Pidiendo explicaciones a la Federación de panaderos senegaleses (FNBS), los poderes públicos han indicado, por la voz del director adjunto del comercio exterior, Ibrahima Ba, que “harían todo lo posible para que el precio del pan no suba”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios