Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > REVISTA > Cultura > Cuentos y relatos africanos >

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

“La Grulla coronada y la Rana” , Traducido y presentado por Paquita Reche, mnsda.
20/07/2012 -

Este cuento pertenece a la tradición oral de Burundi. Los protagonistas son la Grulla coronada y la Rana. Dos animales de lo más opuesto por su morfología y los sentimientos que pueden inspirarnos. Si uno atrae por su elegancia y belleza, no se puede decir lo mismo del otro. Hay varios cuentos tradicionales, en los que aparecen como protagonistas estos animales, en situaciones distintas. Una lectura de primer nivel de este cuento, nos muestra el mismo mensaje didáctico: sea cual sea la apariencia de una persona lo que cuenta es el corazón embellecido por la generosidad, la humildad y el trabajo. El valor de la persona reside en él, que es “el rey de la persona”, como dice un proverbio.

El cuento responde a una pregunta importante, a saber dónde residen la belleza y el valor del hombre, pero también puede tener una lectura en clave política, que reivindica los mismos derechos y la misma dignidad para todos, sea cual sea su origen y apariencia.

Por no haber sido reconocidos estos derechos, la historia de Burundi ha estado escrita con sangre desde 1962 víspera de la independencia, hasta fechas muy recientes. Hoy, se admite la posibilidad de que para gobernar no es necesario pertenecer a tal o tal grupo étnico, pero en algún momento no era raro oír: “es absurdo que un sapo pueda gobernar a una grulla coronada”.

Este cuento puede recordarnos, a cada uno de nosotros, algo importante: Independientemente de la apariencia o del origen, todos los seres humanos tienen derecho a ser reconocidos y respetados. Como bien dijo en cierta ocasión Saramago: “Todos tienen derecho a un lugar en la tierra, no hay motivo para que yo, por el hecho de ser blanco, católico, rubio, indio, negro, amarillo, sea superior. No podemos darnos el lujo de ignorar que el respeto humano es la primera condición de convivialidad”.

Un día, el Rey decidió casarse y deseaba elegir a la mejor de las reinas. Para ello convocó a sus súbditos para informarlos. Cuando se presentaron ante él les dijo:

- Ha llegado la hora de que elija a una esposa. La elegida será aquella que me traiga el mejor regalo.

La Rana y la Grulla coronada participaron en el concurso y se pusieron en ruta para ofrecer un presente al rey como él lo había pedido.

La elegante y hermosa Grulla pensaba que el mejor regalo que podía ofrecer era su belleza. Y durante todo el camino no cesaba de repetir con orgullo:

- Ndi muwiza, ndi mwiza, soy bella, soy bella.

La Rana avanzaba con mucha dificultad llevando su regalo y repetía humildemente:

- Agatiwa ariko, agatiwa ariko, lo que cuenta es la belleza del corazón.

Las dos se presentaron en la corte del Rey. La Grulla, que no había transportado ninguna carga, llegó fresca y hermosa.

Repetía las palabras que había pronunciado durante todo el camino:

- Soy bella, soy bella.

Todo lo que tenía que ofrecer era eso: su bella apariencia.

La Rana llegó sudorosa y cansada por el peso del fruto de su trabajo que quería ofrecer al rey.

El Rey, sin fijarse en las apariencias, viendo la generosidad y el esfuerzo hecho por la Rana, comprendió que la verdadera belleza reside en el corazón. La eligió como esposa. Y le concedió todos los honores debidos a su rango.

Cuento Recogido por G. Dubé