La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe desafía a los zimbabwenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 19/07/2012
20 de julio de 2012

Etiopía: rumores ante la ausencia prolongada del jefe del gobierno
19/07/2012 Le Monde

Desde la semana pasada, no hay noticias del jefe de gobierno de Etiopía, Meles Zenawi. Es tanto más extraño que esta ausencia coincide con la cumbre de la Unión africana, en un contexto problemático. Meles Zenawi dirige el país desde 1991.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la intervención sería de carácter menos y estaría de vuelta. Pero los rumores hablan de leucemia.

Últimamente se está dando al interior del país una represión contra todo tipo de contestación. Han sido encarcelados 18 miembros de la oposición así como un blogueador conocido.

Paralelamente, Etiopía conoce un período de importantes manifestaciones en Addis Abeba promovidos por los militantes musulmanes. Son pocas las informaciones filtradas sobre el tema. Habría centenares de detenciones, violencias… Este movimiento cuenta con volver a la calle en cuanto se clarifique la situación. El descontento en base religiosa expresada esta temporada es algo nuevo en la historia reciente de Etiopía.

A escala regional, el país está implicado a nivel militar en Somalia en la guerra contra los grupos chabab, y ha enviado una fuerza para el mantenimiento de la paz a Abyei, uno de los puntos explosivos a lo largo de la nueva frontera entre los dos Sudanes.