En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
...leer más...

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
...leer más...

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia
...leer más...

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
...leer más...

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger
...leer más...

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ansiedad en Etiopía por los rumores sobre el grave estado de salud de Meles Zenawi o su posible muerte
18 de julio de 2012

A raíz de la ausencia del Primer Ministro de Etiopía, Meles Zenawi, de la cumbre de la Unión Africana, que se celebró en la capital de su país, Addis Abeba, los días 15 y 16 de julio, las alarmas y los rumores sobre su estado se han disparado.

Según el gobierno etíope, Meles lleva ingresado en un hospital de Bruselas dos semanas, pero “su salud no corre peligro”. El gobierno había prometido dar una rueda de prensa sobre el estado de salud del primer ministro el día 18 de julio, pero finalmente dicha rueda de prensa ha sido suspendida. La embajada de Etiopía en Bélgica tampoco hace declaraciones.

Los rumores se desataron en las redes sociales y hay mensajes que afirman desde el día 16 de julio que Meles Zenawi ha muerto, otros aseguran que está en coma, todo ello negado por el gobierno, el régimen Woyanne. Casi todos los comentarios sobre la salud del primer ministro o dictador, como es denominado en la mayoría de estos mensajes, aseguran conocer de primera mano que el líder del régimen Woyanne en Etiopía sufre un cáncer terminal, aunque el día 17 y 18 se suceden los comentarios sobre que Meles podría haber sido envenenado. En cualquiera de los casos, la junta Woyanne, es decir el gobierno, tiene dificultades para hacer alguna declaración en este ambiente plagado de rumores, que aseguran tener pruebas de todo.

El día 18 de julio fuentes diplomáticas que no quieren ser nombradas, desde Bruselas, han declarado a la agencia internacional de noticias AFP que el estado del primer ministro en Bruselas es “crítico”, pero esto también ha sido inmediatamente negado por el gobierno de Etiopía, aumentando la ansiedad de los ciudadanos.

Nadie ha dado información oficial, ni las fuentes diplomáticas ni el gobierno, sobre el tipo de enfermedad de que está siendo tratado Meles en Bruselas.

Un rumor que circula a toda velocidad por las redes sociales desde el mismo día 16 es que las autoridades de Etiopía no han permitido salir del país a la mujer de Meles, Azeb Mesfin y que la hija de esta y Meles, Semhal Meles, que se encontraba en Washington, ha regresado antes de lo previsto a Addis Abeba el día 15.

Según Ethiopian Review, un medio muy crítico con el gobierno y la familia Meles y su entorno cercano, a los que acusa de corrupción, asegura que no es la única, y que otros miembros de la familia más cercana a Meles están regresando a Etiopía desde varios lugares del mundo.

Igualmente afirma este medio y se difunde por la redes sociales, muchos miembros del régimen en el poder, la Junta Woyanne, están huyendo “en masa” del país, en previsión del caos que puede estallar con el anuncio de la muerte de Meles Zenaui.

Por el momento ninguna información puede ser confirmada oficialmente, ya que el hospital de Bruselas, de momento la única fuente creíble sobre el estado de salud del líder etíope, no ha hecho pública comunicación alguna.

La última vez que Meles fue visto en público fue en la cumbre de Río+20, en Méjico el 19 de junio, hace ya un mes.

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios