Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

El cogreso de En Nahada
16 de julio de 2012

Túnez: el partido islamista Ennahda se proclama "centrista" y "moderado"
16/07/2012 Le Monde.fr con AFP

Los islamistas de En Nahda, en el poder en Túnez, han adoptado el domingo en su congreso una moción sobre su compromiso “centrista” y “moderado”, pero los debates siguen todavía en la noche sobre el porvenir del partido, después de 4 días de reunión.

“Esta noche vamos a anunciar los resultados en una gran fiesta”, ha declarado el jefe histórico y cofundador de En Nahda, Rached Ghannuchi, muy influyente en la escena política tunecina aunque no ocupe ninguna función oficial.

Este último ha repetido en varias ocasiones estos últimos días que En Nahda, que se inspiró primeramente de los Hermanos musulmanes egipcios, se iba a convertir en un partido de gobierno “moderado”.

« EL EXTREMISMO DESTERRADO »

En una conferencia de prensa, el presidente del congreso y ministro de la salud, Abdelatif Mekki, ha confirmado los mil delegados reunidos en el Kram, en el suburbio norte de Túnez, había adoptado un texto confirmando dicha orientación. La moción, que no ha sido publicada, “confirman las opciones centristas y moderadas, y el destierro del extremismo”, ha asegurado el responsable. Hacia medianoche, hora local, ha indicado, sin más precisiones, que el partido había adoptado una estrategia económica para la “creación de empleos”, cuando el paro, sobre todo de los jóvenes, era uno de los grandes factores de la revolución del 2011.

En la noche del domingo al lunes, los delegados todavía debían elegir las instancias que dirigirán el partido, en particular su jefe, un puesto que debería conservar, si no hay sorpresas, Rached Ghannuchi. Quedaban todavía cuestiones en el aire, porque los delegados no habían establecido su posición que toca a la nueva Constitución del país, que está en curso de redacción en la Asamblea nacional costituyente. Han confirmado que En Nahda militará por un régimen parlamentario pero sin determinar todavía si será puro o dejará prerrogativas importantes al jefe de Estado como lo reclaman los compañeros de los islamistas en el Gobierno, según Mekki, que ha asegurado que el asunto sería decidido durante la noche.