Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 10/07/2012
11 de julio de 2012

En Libia, la coalición liberal promete un "Estado civil y democrático"
11/07/2012 Le Monde AFP

La coalición de la Alianza de las fuerzas nacionales (AFN), que se le da como ganadora de las elecciones libias, ha prometido trabajar para un “Estado civil y democrático” en el caso de una victoria definitiva.
« Tenemos necesiada de restablecer la seguridad y redactar la Constitución”, ha declarado Feisal Al-Krekchi, secretario general de la AFN en un interview a la AFP.

Promete que entre las prioridades de la Alianza figuran también la reactivación de la justicia y la estimulación de la economía. Añade que “todo el mundo está de acuerdo también para que el islam sea la referencia principal en la redacción de la Constitución. No hay diferencias sobre este punto”. A lo que la Alianza se niega, según él, es a “la utilización de la religión para fines políticos”.

« Hablar de la religión, es evitar hablar sobre los programas »

Una indirecta contra sus rivales islamistas, acusados de politizar la religión. “Somos un pueblo 100 % musulmán. Hablar de religión, es evitar hablar de los programas. Actualmente no tenemos necesidad de hablar de musulmanes, de increyentes o de laicos”, ha declarado. Según M. Al-Krakchi, la posición de la AFN, que reagrupa unos 60 partidos así como personalidades independientes y organizaciones de la sociedad civil, es que el islam es “cosa que se da por hecho” en el país.

Para la AFN, el Partido de la justicia y de la construcción (PJC), que proviene del movimiento de los Hermanos musulmanes, cometió un “error” reivindicándose como “islamista” e intentando hacer pasar los otros por no musulmanes. “Además, el pueblo ha entendido y las urnas han pronunciado su veredicto”, ha añadido Feisal Al-Krakchi.

Según los resultados preliminares comunicados por la Comisión electoral, la AFN se ha llevado de calle la mayor parte de los escaños reservados a los movimientos políticos. Según M. Al-Krakchi, la Alianza ha ganado 55 escaños sobre 80 reservados a los movimientos políticos en el futuro “Congreso nacional general”, que está compuesto por 200 escaños. Pero los 120 elegidos por escrutinio uninominal están en una fuerte competición entre los liberales y los islamistas, buscando cada uno congregar el máximo de candidatos que ganen para su alianza.
“Tendremos un total de 95 a 100 escaños en la Asamblea, es decir el 50 % del total, contando únicamente sobre nuestras propias fuerzas de la Alianza y sin entrar en alianzas con nadie”, ha asegurado Reisal Al-Krakchi. Sin embargo, la AFN promete, incluso con una mayoría en el Congreso, formar “un gobierno de unión que reagrupe a todas las corrientes, con la competencia como único criterio".