En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabwe o enfrentar arresto.
...leer más...

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición
...leer más...

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
...leer más...

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza
...leer más...

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí
...leer más...

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.
...leer más...

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica
...leer más...

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’
...leer más...

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses
...leer más...

Los pastores nigerianos responden a los agricultores
...leer más...

Dos generales de la República del Congo acusados de planear derribar el avión donde viajaba el Presidente Sassou Nguesso
...leer más...

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial
...leer más...

El partido gobernante saliente de Liberia expulsa a Sirleaf
...leer más...

Senegal arresta a 22 personas por la masacre de los madereros de Casamance
...leer más...

Se convocará al encargado de negocios de Estados Unidos en Sudáfrica para explicar la declaración del presidente Donald Trump.
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...
George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera
...leer más...
La desgarradora crisis olvidada , por Javier Volonte
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 10/07/2012
11 de julio de 2012

En Libia, la coalición liberal promete un "Estado civil y democrático"
11/07/2012 Le Monde AFP

La coalición de la Alianza de las fuerzas nacionales (AFN), que se le da como ganadora de las elecciones libias, ha prometido trabajar para un “Estado civil y democrático” en el caso de una victoria definitiva.
« Tenemos necesiada de restablecer la seguridad y redactar la Constitución”, ha declarado Feisal Al-Krekchi, secretario general de la AFN en un interview a la AFP.

Promete que entre las prioridades de la Alianza figuran también la reactivación de la justicia y la estimulación de la economía. Añade que “todo el mundo está de acuerdo también para que el islam sea la referencia principal en la redacción de la Constitución. No hay diferencias sobre este punto”. A lo que la Alianza se niega, según él, es a “la utilización de la religión para fines políticos”.

« Hablar de la religión, es evitar hablar sobre los programas »

Una indirecta contra sus rivales islamistas, acusados de politizar la religión. “Somos un pueblo 100 % musulmán. Hablar de religión, es evitar hablar de los programas. Actualmente no tenemos necesidad de hablar de musulmanes, de increyentes o de laicos”, ha declarado. Según M. Al-Krakchi, la posición de la AFN, que reagrupa unos 60 partidos así como personalidades independientes y organizaciones de la sociedad civil, es que el islam es “cosa que se da por hecho” en el país.

Para la AFN, el Partido de la justicia y de la construcción (PJC), que proviene del movimiento de los Hermanos musulmanes, cometió un “error” reivindicándose como “islamista” e intentando hacer pasar los otros por no musulmanes. “Además, el pueblo ha entendido y las urnas han pronunciado su veredicto”, ha añadido Feisal Al-Krakchi.

Según los resultados preliminares comunicados por la Comisión electoral, la AFN se ha llevado de calle la mayor parte de los escaños reservados a los movimientos políticos. Según M. Al-Krakchi, la Alianza ha ganado 55 escaños sobre 80 reservados a los movimientos políticos en el futuro “Congreso nacional general”, que está compuesto por 200 escaños. Pero los 120 elegidos por escrutinio uninominal están en una fuerte competición entre los liberales y los islamistas, buscando cada uno congregar el máximo de candidatos que ganen para su alianza.
“Tendremos un total de 95 a 100 escaños en la Asamblea, es decir el 50 % del total, contando únicamente sobre nuestras propias fuerzas de la Alianza y sin entrar en alianzas con nadie”, ha asegurado Reisal Al-Krakchi. Sin embargo, la AFN promete, incluso con una mayoría en el Congreso, formar “un gobierno de unión que reagrupe a todas las corrientes, con la competencia como único criterio".


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios