El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

El presidente de Zambia visita las zonas inundadas del norte del país

Un presunto yihadista anuncia el objetivo de imponer la ley islámica en Mozambique

Un municipio de Namibia reduce las tarifas de electricidad para los más necesitados

El POLISARIO advierte a la empresa alemana "Continental" que no se involucre en la explotación ilegal del fosfato saharaui

Iniciativas para el desarrollo de la educación en Liberia

Malí quiere explotar todas las virtudes de la acacia

Nuevo sistema para la formación profesional artística en Mozambique

Afrontando la alta tasa de mortalidad materna en Mauritania

655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

Tres gendarmes pierden la vida en un atentado en Burkina Faso

El ejército de Nigeria elimina a uno de los principales comandantes de Boko Haram

La tradición reciclada en arte, por Wiriko
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Suárez Sipmann, Marcos

Marcos Suárez Sipmann, Politólogo y jurista hispanoalemán. Experiencia periodística en Egipto y en África Austral: Suráfrica, Zimbabwe y otros países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC). Interés: Historia Contemporánea africana y el papel de los procesos de integración regional en aspectos de prevención y resolución de conflictos así como de desarrollo.

175_Egipto
[ PDF | 75.4 KB ]

Egipto: presidente islamista, tutela militar, por Marcos Suárez Sipmann

5 de julio de 2012.

Marcos Suárez Sipmann Analista de Relaciones Internacionales. Colaborador de Opex (Fundación Alternativas) publicó este Documento OPEX "Egipto: presidente islamista, tutela militar originalmente en el Panel magreb oriente Medio de la Fundación Alternativas .

La victoria de Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, en las elecciones presidenciales egipcias lleva por primera vez a un islamista al poder. Más aun: se trata del primer presidente civil. Durante 60 años el poder ejecutivo lo han ostentado militares. Incluso tras la dimisión de Hosni Mubarak el pasado año, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas —la Junta Militar— ha seguido gobernando con mano firme el país.

Faruq Sultan, presidente de la Junta Electoral, descartó buena parte de las alegaciones de fraude hechas por ambas campañas. Dictaminó que el aspirante islamista se impuso con un 51,73% de los sufragios frente al 48,27% de su adversario, Ahmed Shafiq, militar y ex primer ministro de Mubarak.

Mursi ha abandonado tanto la formación de los Hermanos Musulmanes como de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, en un gesto por desvincularse de la etiqueta islámica y ser el presidente de todos los ciudadanos.

Original en : Fundación Alternativas