En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo
...leer más...

Reunión regional de seguridad en Angola
...leer más...

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC
...leer más...

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido
...leer más...

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica
...leer más...

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado
...leer más...

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 03/07/2012
3 de julio de 2012

El Islam en Mali : un Islam dividido

03/07/2012

Se Comprendre

por J. Steimer

La actualidad (la destrucción de los mausoleos, particularmente en Tombuctu) nos conduce a mirar de más cerca el Islam en Mali. A continuación resumimos un artículo de J. Stamer, Padre Blanco, responsable del Centro “Fe y Encuentro” y autor del libro “El Islam en África al sur del Sahara”. Este artículo que resumiremos apareció en la revista “Se Comprendre” de noviembre 2004 (www.comprendre.org) que nos permite valorar mejor lo que está sucediendo hoy. Por lo tanto, 8 años han pasado, pero se veía ya venir el cambio.

Existe unanimidad para decir que en Mali cohabitan:
-un islam tradicional, llamado “el islam de los morabitos”
-un islam reformado: “el islam de los predicadores”. (p.1)

"Desde los inicios de la presencia del islam en África al sur del Sahara, el islam se ha vivido con una gran flexibilidad y adaptabilidad en lo que concierne la práctica religiosa… El islam se enraiza fuertemente con la llegada de las hermandades al Mali. Esta manera de vivir el islam, en dependencia de intermediarios humanos, se convertirá en la característica misma del islam africano” (p.3)

Las principales hermandades en Mali son la Oadiriyya y la Hamâliyya o Tijâniyya original… (esta última ha contado con espíritus brillantes tales como Tierno Bokar Tell y Amadu Hampate Ba). (p.4)

Este islam vivido a la africana ha estado siempre revestida de una cierta sospecha, tildada de idolatría, a los ojos de los musulmanes venidos de otras partes… Desde hace unos decenios, este islam tradicional está fuertemente atacado de idolatría por las corrientes reformistas… primeramente por los “licenciados de Al Azhar”, y por otra parte por los peregrinos que regresan de La Meca y de Arabia saudita convertidos al wahhabismo… (5)

Hoy, el islam de las hermandades, en el que la mayoría de los musulmanes del Mali se reconocen, está contestado por la corriente wahabita. Se llaman a sí mismos “Sunníes”, los poseedores de la verdadera religión… Son comerciantes y “estudiantes de religión” que marcharon a Arabia saudita y que rechazan las mediaciones de los morabitos, el culto de los santos y su intercesión, y todas las prácticas introducidas para hacer un sincretismo que conviniera a la mentalidad tradicional africana…

Se comprende que la comunidad musulmana de Mali esté profundamente dividida. Luchas incluso cruentas, son casi cotidianas… Mezquitas rivales se construyen a decenas de metros las unas de las otras… (p.6)
El gobierno maliense busca desesperadamente un interlocutor único… Ciertas asociaciones religiosas profieren ataques contra la democracia y reclaman “la solución islámica” que consistiría en imponer la ley coránica (la charia)… (p.7)

Los líderes musulmanes radicales consideran la laicidad como un fenómeno de importación, una secuela de la colonización introducida para contrarrestar la progresión del islam… “Existe un contencioso entre el islam y el Estado que en un porvenir cercano, si no se toman las debidas medidas, ciertos medios fanáticos lo podrían utilizar como elemento de desestabilización” (Profesor Drisa Diakité, p.26).

La presión de un islam radical aumenta por lo tanto… (p.9)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios