Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 03/07/2012
3 de julio de 2012

El Islam en Mali : un Islam dividido

03/07/2012

Se Comprendre

por J. Steimer

La actualidad (la destrucción de los mausoleos, particularmente en Tombuctu) nos conduce a mirar de más cerca el Islam en Mali. A continuación resumimos un artículo de J. Stamer, Padre Blanco, responsable del Centro “Fe y Encuentro” y autor del libro “El Islam en África al sur del Sahara”. Este artículo que resumiremos apareció en la revista “Se Comprendre” de noviembre 2004 (www.comprendre.org) que nos permite valorar mejor lo que está sucediendo hoy. Por lo tanto, 8 años han pasado, pero se veía ya venir el cambio.

Existe unanimidad para decir que en Mali cohabitan:
-un islam tradicional, llamado “el islam de los morabitos”
-un islam reformado: “el islam de los predicadores”. (p.1)

"Desde los inicios de la presencia del islam en África al sur del Sahara, el islam se ha vivido con una gran flexibilidad y adaptabilidad en lo que concierne la práctica religiosa… El islam se enraiza fuertemente con la llegada de las hermandades al Mali. Esta manera de vivir el islam, en dependencia de intermediarios humanos, se convertirá en la característica misma del islam africano” (p.3)

Las principales hermandades en Mali son la Oadiriyya y la Hamâliyya o Tijâniyya original… (esta última ha contado con espíritus brillantes tales como Tierno Bokar Tell y Amadu Hampate Ba). (p.4)

Este islam vivido a la africana ha estado siempre revestida de una cierta sospecha, tildada de idolatría, a los ojos de los musulmanes venidos de otras partes… Desde hace unos decenios, este islam tradicional está fuertemente atacado de idolatría por las corrientes reformistas… primeramente por los “licenciados de Al Azhar”, y por otra parte por los peregrinos que regresan de La Meca y de Arabia saudita convertidos al wahhabismo… (5)

Hoy, el islam de las hermandades, en el que la mayoría de los musulmanes del Mali se reconocen, está contestado por la corriente wahabita. Se llaman a sí mismos “Sunníes”, los poseedores de la verdadera religión… Son comerciantes y “estudiantes de religión” que marcharon a Arabia saudita y que rechazan las mediaciones de los morabitos, el culto de los santos y su intercesión, y todas las prácticas introducidas para hacer un sincretismo que conviniera a la mentalidad tradicional africana…

Se comprende que la comunidad musulmana de Mali esté profundamente dividida. Luchas incluso cruentas, son casi cotidianas… Mezquitas rivales se construyen a decenas de metros las unas de las otras… (p.6)
El gobierno maliense busca desesperadamente un interlocutor único… Ciertas asociaciones religiosas profieren ataques contra la democracia y reclaman “la solución islámica” que consistiría en imponer la ley coránica (la charia)… (p.7)

Los líderes musulmanes radicales consideran la laicidad como un fenómeno de importación, una secuela de la colonización introducida para contrarrestar la progresión del islam… “Existe un contencioso entre el islam y el Estado que en un porvenir cercano, si no se toman las debidas medidas, ciertos medios fanáticos lo podrían utilizar como elemento de desestabilización” (Profesor Drisa Diakité, p.26).

La presión de un islam radical aumenta por lo tanto… (p.9)