África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

Denuncian graves irregularidades en el proceso de contratación de la compañía española INDRA por parte de la Comisión Electoral de Angola
25 de junio de 2012

La Comisión Nacional Electoral de Angola, CNE, ha sido objeto de duras críticas por un proceso de contratación bastante inusual, para solicitar ofertas para convertirse en contratistas de las elecciones, el proceso no cumplió varios requisitos legales para las contrataciones de este tipo.

El día 8 de junio, viernes, se publicó en el Jornal de Angola, en nombre de la Comisión Nacional Electoral, invitando a las compañías extranjeras y nacionales a presentar sus ofertas para un contrato para suministrar el material de votación y un sistema de trasmisión tecnológica de registro de votos, para garantizar la tabulación adecuada de los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional, el 31 de agosto de 2012.

Respondieron un total de nueve compañías: una estadounidense, cuatro angoleñas, dos surafricanas, una portuguesa y una española, Indra, la empresa que según la prensa independiente angoleña, “ayudó a falsear los resultados de las elecciones de 2008”.

La CNE, mediante el Comité de Evaluación, decidió da sólo dos días (que caían en sábado y domingo) a las compañías interesadas para presentar sus solicitudes, que tenían que ir acompañadas de 15 documentos de apoyo. Las 9 compañías presentaron sus solicitudes en esos dos días, pero la mayoría no presentó los 15 documentos de apoyo.

El Comité de Evaluación de la CNE, dirigido por Edeltrudes Costa, consideró como “elegibles” a sólo tres de las compañías: la española INDRA, que junto con ValleSoft fue contratada por la CNE en 2008, y otras dos angoleñas que no tienen experiencia previa en elecciones, Seytel Serviços de Telecomunicaçoes SA y Soluções Tecnologias de Informação e Consultoria LDA. Estas dos compañías angoleñas están estrechamente relacionadas con figuras prominentes del actual régimen del MPLA de Jose Eduardo Dos Santos. Tres compañías internacionales fueron excluidas a pesar de su amplia experiencia y su cualificación, por no haber enviado los 15 documentos de apoyo, durante el fin de semana.

Cuando se notificó esta evaluación, el 14 de junio, todas las empresas internacionales, excepto la portuguesa, presentaron apelaciones al presidente de la CNE, Andre da Silva Neto. Todas adjuntaron los 15 documentos de apoyo a sus respectivas apelaciones, y pidieron que se les diera una oportunidad justa para presentar sus propuestas.

Entre sus quejas destaca la de la publicación del aviso sólo en el Jornal de Angola, que sólo se publica en Angola, y no en medios internacionales ni siquiera en la página web de la CNE, como requiere la ley, ni ninguna otra fuente de información disponible para el mercado internacional, como exige la ley. También se quejaron de que se les dio de plazo solo dos días no laborables, incumpliendo los procesos admitidos internacionalmente.

La CNE espera que los votantes angoleños y la comunidad internacional se crean que la compañías española INDRA ha podido lograr de algún modo reunir certificados emitidos por las autoridades, declaraciones de impuestos de años anteriores, permisos, licencias, certificados del tesoro de las autoridades de la seguridad social española, declaraciones anuales de cuentas de los tres años anteriores, y certificados de solvencia bancaria en un sábado y domingo, sin conocimiento previo de estos requisitos. Pero ni los votantes ni la comunidad internacional son tan crédulos.

Las otras dos compañías angoleñas preseleccionadas, al final se negaron a presentar sus ofertas, por considerar el plazo de un fin de semana nada realista. Así, para un contrato que se calcula que superará los 250 millones de dólares, sólo había una propuesta, la de Indra, la misma compañía que facilitó el fraude electoral de 2008.

Debería llevarse a cabo una investigación más profunda de este proceso altamente irregular y de las prácticas de la CNE. Puede que el presidente de la CNE, Silva Neto, reabra el proceso de licitación, si no lo hace, estará comenzando su mandato poniendo una mancha en las elecciones antes incluso de que se haya emitido el primer voto.

(Angola News Network, 20-06-12)