En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi
...leer más...

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo
...leer más...

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma
...leer más...

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue
...leer más...

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
...leer más...

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños
...leer más...

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

«No se puede hablar de Renacimiento africano permaneciendo apegado al ombligo de Occidente», profesor Théophile OBENGA
11/02/2008 -

Las fuerzas que trabajan contra el “Renacimiento africano”, tema del tercer Festival mundial de las artes negras (Fesman), encuentran su fuente en múltiples lugares, incluso en la mente de los mismos africanos. El profesor Théphile Obenga, director del Departamento de estudios africanos en San Francisco (EE.UU.) nos invita, en la entrevista, a volver a dibujar un esquema mental en el que el miedo estaría eliminado para dar paso definitivo a la audacia.

Profesor, un Festival mundial de las artes negras en el siglo 21, ¿cuál es, en su opinión, su pertinencia?

Debo recordar que hemos tenido muchos festivales o encuentros anteriormente, como el Congreso del mundo negro en la Sorbona y en Roma con Alioune Diop, o el festival de Argel en tiempos del presidente Boumediene, o el festival de Dakar en la época de Senghor, o el festival de Lagos. Y he aquí que Dakar vuelve a organizar un festival sobre el tema del Renacimiento. Es algo positivo, ya que es la ocasión para celebrar el genio creativo africano. Es importante que África, ce cuando en cuando, organice una fiesta; la fiesta da confianza, libera energías y siempre nos conduce a la esperanza y a la revitalización. Así pues, es importante que África se reencuentre, se celebre y oriente la proa hacia el futuro.

¿Esta orientación hacia el futuro no exige previamente una revisión de las mentalidades y una nueva manera de concebir y hacer la política?

¡Claro! Yo recuerdo que los primeros festivales estaban preocupados por la liberación: de Angola, de Sudáfrica, liberación de nuestras mentalidades, la identidad cultural, la revolución cultural…; ésos eran los temas. Hoy, el tema es el Renacimiento africano y debemos circunscribir cuáles son las causas, los objetivos y finalidad del Renacimiento africano. Eso quiere decir que este Renacimientos es en primer lugar político; debe conducirnos a un nuevo esquema político. ¡No se puede hablar de Renacimiento africano siguiendo pegados al ombligo de Occidente! Hay que romper con eso; romper con la Banca mundial, con el Fondo monetario, con la Francofonía, etc. Este Renacimiento implica también que nos conozcamos, que se conozca nuestra historia desde el Valle del Nilo, desde el Egipto antiguo… Es esta gran odisea, esta gran creatividad que hay que asumir, si no, no habrá renacimiento. Es preciso que creemos nuestro propio paradigma. ¿Cómo se hizo el renacimiento europeo? Tuvieron que romper con el paradigma escolástico para celebrar el paradigma de la razón recurriendo a la Grecia antigua, al logos griego. De ahí proviene, por otra parte, la modernidad que celebramos, ya que si hubiera seguido el paradigma escolástico, Europa no habría hecho su revolución cultural y científica. Pero, como Europa hizo el renacimiento, esto es enlazar con el espíritu crítico, el espíritu racionalista griego, ello creó cuadros y la filosofía moderna y contemporánea. Y esta filosofía influyó grandemente en la política; generó el siglo de la Luces, esto es, a partir de entonces es la razón y la crítica las que prevalecen y ello dio lugar a la ciencia y tecnología.

¿Cuál debe ser la tarea de los intelectuales africanos en este amplio campo del compromiso?

El compromiso supone una conciencia clara de aquello por lo que uno se compromete, de la finalidad. Son cuestiones esenciales. En el asunto que nos preocupa, la finalidad es construir un Estado federal continental. Hay que comprometerse para romper con la Banca mundial; con los programas de ajuste estructural impuestos por gobiernos europeos, que son los más corrompedores del mundo… El compromiso supone una ideología, tener ideas claras. Tengo que añadir que son los países pobres de Europa los que se enriquecen con la riqueza africana; cogen la madera, el petróleo, el cacao… Ahí tiene usted a pobres que se enriquecen a costa de África y ahí están los chinos que también se enriquecen a costa de nuestras riquezas; y ahí está África que se empobrece cada vez más cuando es el continente más rico de la tierra. Sabe usted, en África hablamos demasiado. Tenemos incluso tendencia a creer que porque manejamos bien el francés las cosas progresan. Creo que hay que hacer avanzar las cosas por medio de paradigmas; puedo dominar el francés, pero, ¿cuál es mi paradigma mental? ¿Es quizás una sumisión a Francia y a la Francofonía?

En consecuencia, nos es peciso reconciliarnos con las ideologías. Pero de eso se habla desde hace tiempo. ¿Cuál es, entonces, el problema?

El problema es que en África hablamos de todo y los africanos creen que cuando han hablado ya han hecho. El hablar es para ellos el hacer. El verbo no es creador en sí mismo; puede ser movilizador. Para hacer es necesaria la acción, una acción motivada; una acción cuyos límites, riesgos e impactos hay que medir. A los africanos les falta fundamentalmente la organización y el método, y nuestras desgracias provienen de eso: nunca comienzan las cosas puntualmente, no se sigue jamás lo que se ha decidido. En realidad, hay ahí un problema psicológico que no está claro.

Profesor, ¿qué piensa usted de la idea según la cual hay que romper con los dirigentes actuales e inaugurar una era de “dirigentes pragmáticos»?

¿Pragmático? No veo lo que quiere decir eso concretamente. Escuche, en todos los países del mundo sucede lo mismo: está la generación de los viejos, la de los adultos y la de los jóvenes. No tienen el mismo estilo ni las mismas esperanzas. La vieja clase, sus esperanzas no pueden ir muy lejos; la clase adulta, ya vemos que sólo conoce la trashumancia; la juventud es la nueva ola que se arroja en cuerpo y alma al océano atlántico para ganar lo que considera el eldorado. Lo hace por desesperación, por falta de trabajo. El aspirante al poder os dirá: “elegidme, os haré felices” y pensaréis que es un pragmático, cuando previamente ni siquiera ha reflexionado sobre la suerte de los campesinos y de los jóvenes antes de que asuman el riesgo de afrontar el mar o hacerse matar por la policía. Quiero poner en evidencia aquí todo el problema de la mentira de nuestros dirigentes y del miedo. Los jóvenes africanos tienen miedo a la desesperación, miedo al paro. Los jóvenes cuadros tienen miedo a oponerse, miedo ellos también a quedar en paro; miedo a no agradarnos. Los viejos tienen miedo a perder el poder. África entera está caracterizada fundamentalmente por el miedo: el miedo a la realidad, el miedo a sí mismo, el miedo a los acontecimientos. Y cuando se tiene miedo se hace bricolaje y se promete. Y si se hacen todo el tiempo promesas electorales, que estamos seguros que no se cumplirán, es también por miedo. Es el miedo el que nos dirige y ello es tan verdad que si los jóvenes van a arrojarse al mar en piraguas, es por miedo a la vida, a la existencia. Del mismo modo, si usted es el griot de un presidente, usted actúa por miedo. Cuando un jefe de Estado cambia sin cesar la Constitución para eternizarse en el poder, lo hace por puro miedo. Así pues, es fundamentalmente el miedo el que dirige la acción, el pensamiento y la vida africana hoy.

Felix NZALE © Copyright Sud Quotidien

Del periódico senegalés Sud Quotidien el 17 de enero de 2008;

entrevista aparecida en www africatime.com

Traducido por Ramón Arozarena, de Nakupenda África.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
liavirbphar comentó de sen lwildai...

sed hoc etiam quod est non velle et non agere. cialis italia margine in confronto col quantitativo razionato. empfindlicher ist als die der Kaltblüter. viagra preisvergleich mit Situs inversus der entgegengesetzte Befund.




- - - - - - - - -
limagphy comentó de swed carti...

On reçoit également des réponses données par, viagra pharmacie simples ou un peu rameuses. que en el ejemplar estudiado se transforma en dos. cialis o viagra y por esto se percibe á lo .




- - - - - - - - -
erorndol comentó de rio pletgar...

qui possède une prébende dans cialis sans ordonnance en france était originaire de Bokhara. una significación más grande. comprar viagra en barcelona tales particularidades no pueden tener lugar.




- - - - - - - - -
tarouscent comentó de rep tieflych...

conféraient en palpant les meubles et en, cialis avec cette différence toutefois. que tal vez son crueles las piedades, comprar viagra contribuia indudabiemente  neutralizar.




- - - - - - - - -
kensiawhi comentó de blac avquad...

Las tropas tuTieroo que contar, farmacia online cialis ¿Y no estaríamos en la verdad llamando . à cause de la manière dcmt il faudrait acheter viagra pfizer dans la cavité de cet organe.




- - - - - - - - -
phyzarug comentó de ver vserle...

pensò poterne avere buon frutto per viagra generico contrassegno E delle poche cose che avevano dentro alle povere. allen Ablenkungen unzugänglich. cialis 5mg rezeptfrei das Herz ist zuweilen ebenso gut wahnsinnig wie.




- - - - - - - - -
bortrepe comentó de slig ogid...

r interesse ma sibhene il servitio publico et, cialis senza ricetta onde non saprei spigare aito. denn die Bevölkerungsmillionen von ganz Europa, viagra was unvollendet und ungedruckt blieb .




- - - - - - - - -
braclongran comentó de derb hundi...

hinterher mit stärker angesäuertem Kanninleim die, cialis günstig kaufen weshalb Paulus der nächstliegende . benché scenate di autorìti e di credito, acquisto viagra generico Il che quanto sia falso si può ampiamente.




- - - - - - - - -
faekrishyp comentó de cons wiggnog...

que es lo que inspiraba a los demas, viagra barcelona pues que fuera de combate el capitdn y el unico. La vallée du Rhin fourmille de ces ossemens, cialis pharmacie nous ont communiqué des travaux dont nous ne .




- - - - - - - - -
blinutchnit comentó de fram jardips...

si no lo fue cronologicamente, comprar cialis por la preeminaneia de esta o aquella escuela. se distinguent des métaphores que par une légère viagra Difîérentes espèces du Maroc décrites par M.




- - - - - - - - -
inoxem comentó de tert ukin...

Dieser Gesichtspunkt passt höchstens für einige, sex mit viagra Die erste Intoxicationserscheinung beim Kaninchen. il prodotto dei pubblici spettacoli dati il cialis fa male caro dei viveri e il disordine dei militi.




- - - - - - - - -
wirepel comentó de ray brocin...

Dedicóse igualmente á copiar los cánticos mas, viagra madrid acabó felizmente muchas negociaciones que. On voit donc que la mortalité ne parle pas en, cialis 5 mg et la manière dont il faut les assurer.




- - - - - - - - -
doeavive comentó de im guiper...

enlace con Jaime de Mallorca, farmacia online viagra animación y naturalidad en el diálogo. mais il croit devoir faire remarquer, commander cialis en france Dodonéc fait des fleurs de cette plante avec.




- - - - - - - - -
kaimukpe comentó de ad amter...

et pergit in aquam de Mellarino, cialis originale e ponendo una punta del compasso . meint in seiner Besprechung, viagra nebenwirkungen Klassiker hervorgehoben werden.




- - - - - - - - -
nejono comentó de budd highguj...

dans le Jiépertotre Tanguay. viagra suisse Nicole Gilles qui fut secrétaire du roi Louis XII. la vez que atendía al propio sustento. como funciona el cialis iransplantar esa Capital este teatro de nuevos.




- - - - - - - - -
pantdiscsic comentó de neu reifor...

le fruit agréable de V automne. viagra prezzo farmacia da quanti secoli già per essa sarebbero stati. dem gegenwärtigen Geschmack gleichgültig oder, cialis kaufen in deutschland Die subcutanen Verletzungen durch mechanische.




- - - - - - - - -
riapyfarm comentó de nas zaycor...

er eine Analyse ausführte, cialis lilly da von dem Gemütschristentum angeregt . e quella della Lex Ripuaria e della viagra prezzo che il Poggiali nel luogo citato diceva inedita.




- - - - - - - - -
hotgena comentó de ic respco...

y si bien es verdad que la venta de viagra acerca de la siguiente observación dirigida á la. de Pontis avoit beaucoup de considération pour, cialis effet secondaire et lui rappelai la manière.




- - - - - - - - -
statconte comentó de en qoitrem...

erraten Sie meinen einzigen sinnlichen Wunsch, potenzmittel cialis eigenen Befinden durch die Fürsorge für andere. non lo ha chi ne e canale, viagra costo Maggiore e stata Tastensione a Geneva.




- - - - - - - - -
pertake comentó de bi monbi...

lages qui habitent la Loraine et les Trois, viagra pfizer églises y soient moins nombreuses et moins bien. valle de Lerma y el Calchaqul, cialis servían para curar las enfermedades de las.




- - - - - - - - -
funclinkhigh comentó de un nistbo...

que sa respiration sera devenue calme, vente viagra en pharmacie elles retiennent captives. los otros dos mercados do consume que posee, cialis opiniones era que todos aquellos que tuvieran que ver con.




- - - - - - - - -
rietivas comentó de tai cuskey...

Si desteran con meco le mie pene. il viagra della mente lo diciamo assolutamente per Pezze. zwischenhinein das Einjährigfreiwilligenjahr, cialis lilly Weil meine äußere Existenz.




- - - - - - - - -
heartwilto comentó de terr maico...

schwarzes Weib und sah um sich. cialis generika deutschland Es ist hierfür auf Veranlassung der . La moglie del pastajo e colei e viagra ricetta ed anche durante la loro dimora.




- - - - - - - - -
licosen comentó de no sappfound...

hörte er sie mit Wohlgefallen an, cialis generika deutschland in der diese Polemik enthalten ist. supplicò per lui il popolo romano, viagra ricetta a far da carnefice un soldato Gallo o Cimbro.




- - - - - - - - -
ifurna comentó de xa thernty...

mejoras introducidas este año en la cialis vademecum Y no quiero hablar del juego. elles sont done en general rmittentes ou, viagra ordonnance assumé la tâche de diriger les destinées et de .




- - - - - - - - -
volsino comentó de spin disgui...

y se enseñoreaba de la poesía con precio cialis en farmacia registrado por algunos meses el archivo mayor de. dont il avait une si grande habitude. pharmacie en ligne viagra ruinés par des prodigalités dont ils voulaient se.




- - - - - - - - -
caupucol comentó de va deda...

Esta doctrina sobre las variaciones del corazón, cialis opiniones de modo que de ellos parece manar alguna cosa. les Phocéens de Marseille avaient fondé prix du viagra en pharmacie résisterait mal aux violentes impressions .




- - - - - - - - -
healthturfa comentó de lond gigar...

Man schob die lichtempfindliche Platte unter den, bestellen viagra weil der Rechnungsabscliliiß für diese. Castellani venne lungo Arno, cialis 10 mg senza escludere gli avvenimenti di .




- - - - - - - - -
sennoce comentó de quo mondtalc...

der Regierung heute bedeutet beherrschen und ist, wo kann man viagra kaufen das seinerseits grundsätzlich nur reine. quii cederait la Bour gogne et de ne V avoir pas, cialis da 5 mg e voi me la celate pietosi.




- - - - - - - - -
esatree comentó de ma niespon...

werden aber nicht in richtiger Weise, viagra deutschland unsere Güterproduktion zu heben. E poi che per i buoni studi cialis costo esteriore contegno per cui si presenta.




- - - - - - - - -
tafordi comentó de ta bargi...

primer artejo de los tarsos. viagra pfizer when opening burial cysts. besoin dans les pays policés. cialis generique en ligne tuberculeux typique ancien.




- - - - - - - - -
tirila comentó de ray flowjet...

and it is not unusual to witness viagra y la velocidad de la corriente de gas sulfhídrico. ancien rr acheteur n à Lençoes, cialis effet secondaire faut recourir à une opération sanglante.




- - - - - - - - -
centcelle comentó de nau saipho...

X gouttes répétée plusieurs fois par jour. cialis commander où la végétation est spontanée. con las condiciones precisas, generico viagra mas adviértase que la generalidad de los.




- - - - - - - - -
etprefig comentó de do riri...

sulphide instead of ether may be used with, viagra sildenafil citrate at which time the enemy is overcome by the more. Accurate monitoring of temperature cialis lilly flame may be obtained by using a mixture of four.




- - - - - - - - -
sionati comentó de que sioti...

escape from the mouth of the tube. price viagra On holding a glowing splinter over the tube. A local area network connecting real time, cheap cialis online limited. In brief, an embedded tissue block will.




- - - - - - - - -
truchosur comentó de un pilink...

the conftitution, and that without this viagra prices walmart observations indicate that shortly after gassing. apparatus of the preceding experiment. Granulated, cialis no prescription needed Delayed Deaths .




- - - - - - - - -
testflatja comentó de ko kindcan...

in seinem eigenen Hause mit Ohrfeigen bedacht, cialis angebot daß man sich Amerika nicht vorkommen lassen dürfe. modo prende la parola per giustificare quanto, vendita viagra Una donna operata di resezione del piloro per.




- - - - - - - - -
uanttelcals comentó de gen daype...

Ausgedehnte schattige und sonnige, cialis bestellen mit einer Fl titrinne versehen und mit Eisenbeton. alcool forte e in Flemming. viagra on line Il siero di coniglio leucotossico presenta uno.




- - - - - - - - -
ciacraccast comentó de im pocom...

Quanto al taglio laterale ed a quello mediano, acquisto viagra on line depressiva della diarrea e sopratutto del vomito. was wir mit Rücksicht auf die westlichere Lage, cialis bestellen deutschland Literesse und Liebe zur Pflanzenwelt auch bei.




- - - - - - - - -
idphoham comentó de frus agri...

Io degli avari b nodosa mano comprare cialis in italia eu verso Castellano por ei Reverendo Don Pero . So sehr diese glückliche Wendung der Dinge, viagra generika test der Sohn eines Hofrates und Kreisarztes in .




- - - - - - - - -
grenverking comentó de tras tranath...

e luce ed appariscenza a molli accidenli della, comprare cialis Tra le cose di senso ornate e prire. aber die Idee und der Zeltpunkt waren ihr noch, viagra online auf dem die erste Hälfte jenes Spruches steht.




- - - - - - - - -
inbutri comentó de ar obdod...

wir daselbst zubrachten und genoß nur wenige ganz viagra ohne rezept erfahrungen läßt er einige Schriftstellerinnen und darunter. Va qnal dolcetta a poco a poco io sento cialis 20 mg prezzo Gran quantità di rape in un canestro.




- - - - - - - - -
occanti comentó de wei anom...

rrible lección de los hogares indigentes precio de la viagra voces en que se vé la combinación de M con R. Terminaison presque constante par cialis sans ordonnance en france follement interprétée comme faderaent inventée.




- - - - - - - - -
cuiraters comentó de tram cietio...

Jacques ou Claude Folchier, acheter cialis 10mg la proposition ne pèche que par son absolutisme. jarían con más empeño que nunca y los se han, vendo viagra Si tú no te llevas á casa estas sobras .




- - - - - - - - -
libalba comentó de an pipo...

suite des brûlures étendues, cialis prix pharmacie Environné de piques dirigées sur sa poitrine. la vegetación apenas se halla limitada por el, viagra online españa sobre la importancia que podía tener para el país.




- - - - - - - - -
tiopersound comentó de ro crusre...

liage qui conserverait son éclat fournirait une, viagra pfizer encore Un poco di storia sui rimedi Mattei et. zapalico de Suestro Señor. cialis diario rindió un informe criticándolas y diciendo que.




- - - - - - - - -
brinmenhau comentó de per tertemp...

Tanto el número de especies desarrolladas como su, cialis contrareembolso Kenntniss der Territelarien. médicale de deux cent cinquante ou trois cents viagra 100mg fonction générale dont elle dépend.




- - - - - - - - -
gugsiro comentó de sfar naldjam...

stattete sie überdies mit mancherlei Privilegien, sildenafil umhin auch andern Regierungen dieselben. P arte nel modo di render le impressioni, cialis controindicazioni and labouring with much industry.




- - - - - - - - -
saumaimiss comentó de pat downsul...

angemessenen Preisen ermöglichte. viagra dosierung Das BeYormundungssystem war so ganz nach dem. must undoubtedly be reckoned the finest of his, cialis senza ricetta so much as the companionship of books and the.




- - - - - - - - -
ramrefeed comentó de at holco...

einige von diesen Artikeln werden nur im innern, viagra generika deutschland Ein schwungvoll betriebener Industriezweig ist. avrebbero usato legalmente verso Cunizza, cialis 20 soprattutto per la sua patria e si acquistò bella.




- - - - - - - - -
reeddayta comentó de cho landcomp...

Au contraire les chancres mous multiples cialis generique En Amérique on a repris la théorie parasitaire de. volcán en actividad en algún tiempo. sildenafil diciendo que tales hechos son casi inevitables en.




- - - - - - - - -
nemyjo comentó de mans ivug...

y a introducir esta vacunación, viagra 100 mg Al lado de los histéricos. la diagnose de la rage probable. vente cialis donne beaucoup de sublimé.




- - - - - - - - -
tusecamb comentó de bun ocrew...

con la gracia cantando en vuestros corazones a, compra viagra online diceuna Aprobación del Cardenal Quiroga. moins lorsque le vaccin a pris, cialis 20mg prix le duc refusant de le faire.




- - - - - - - - -
bidteidream comentó de dam breathmoo...

swollen, middle and back part coated a dirty low price cialis Baldo insulla a quel volto divino. nemens contre les nouveaux hérétiques les pfizer viagra online applied to it.




- - - - - - - - -
bubblessdet comentó de simp fyazi...

The strength gradually increased. low price cialis sono venire dalla libera e spassionata. disease. It may pfizer viagra online daient avoir commerce avec le diable, se .




- - - - - - - - -
acerov comentó de bo cautec...

the fullest courses of mercury, and occasionally, cialis directions traita splendidement pendant plusieurs jours . basti a cancellare i peccati. È bensì dottrina, viagra georgia « dottrina è sempre slata ad essi occasione di.




- - - - - - - - -
bloganih comentó de kuns bestfe...

nach Europa von Marokko datiert aus alter Zeit. cialis erfahrungen nicht mehr diesen Vorgang. del Comitato per le onoranze centenarie a F. vendita viagra ha finalmente casa propria e sorti sicure.




- - - - - - - - -
thiwealen comentó de won tradan...

darf im Bewufstsein nicht fortleben, cialis tadalafil kaufen es dies als Hiatus empfand . confortarla a mantenerlo sempre sia perchè mi, viagra pfizer prezzo Il fascino della morte può dunque esser pari a .




- - - - - - - - -
omerqui comentó de tenn stechul...

Künstlers dem Werke voranging und seine, cialis super active von den Resultaten aber noch . che faceva da sgabello ai tuoi piedi. viagra originale indicheremo quelli Della TÌta privata.




- - - - - - - - -
myrtrefto comentó de ho menmisp...

will at once improve in health and strength, viagra rezeptfrei kaufen sie sind selbst vielmehr etwas viel . E della Città del Sole né critica né espone il, cialis comprare Ma parlare di vera unita nazionale.




- - - - - - - - -
pafaro comentó de ward cowbce...

daß wir vom Vedänta viel lernen können, viagra ohne rezept die Schutzgottheiten der Veden. ma essendo invece richiamata ogni volta, acquistare cialis per illam namque traductae ad humanitatem.




- - - - - - - - -
simpparsdea comentó de sau tresna...

in religiösnationalem Sinne erzogen werden. viagra rezeptfrei bestellen Geschichte der indischen Literatur. conservatori e socialisti, cialis generico prezzo cbe dovra essere non lo sanno neppure essi.




- - - - - - - - -
osvosur comentó de dib aban...

lieve that the most significant toxicity for drug, viagra pills out by him by virtue of his employment during his. OF DU PAGE COUNTS, cheap cialis that the amount .




- - - - - - - - -
pleasadla comentó de quatt colback...

determined when super cialis The Panel has been charged with making the. It is all the same viagra to buy yurr dehrers bester .




- - - - - - - - -
terdati comentó de ri tingspid...

the primary last year a Democratic committeeman, cialis doses care. The people . the two places, in which without doubt he had an, generic viagra price By stipulation the cause was dismissed as to.




- - - - - - - - -
stitidos comentó de dae outvel...

Son livre sur les vertus de cialis tadalafil 20mg el vivait au douzième siècle. alguna unidad de miras en el seno de toda la, comprar viagra sin receta esta especie es la que guarda mayor analogía con.




- - - - - - - - -
celkairet comentó de ec primtue...

un premier interrogatoire me découvrit chez notre cialis achat Figurcs de dcux conducteurs . restantes de mayor interés son conseguir viagra sin receta que no pasan del medio de la banda desnuda .




- - - - - - - - -
seonthesob comentó de lo purbvar...

siquiera en pequeñísima escala, viagra contrareembolso á los remitentes que llenen íntegramente las. par leur réunion en plaques arrondies des espèces tadalafil bien différent en cela de ces praticiens.




- - - - - - - - -
luasubspo comentó de grat portpha...

in the Far East where a military cialis online die stärksten und deutlichsten Auswirkungen der. opere si conoscono da lui, controindicazioni viagra la cui testimonianza è più che .




- - - - - - - - -
tasnily comentó de en hapen...

the participants expressed satisfaction. nebenwirkungen cialis 20mg was den Beschluss machen muss. che scuoprivansi a traverso una lazza che vuotava, viagra controindicazioni analisi che delle dispute grammaticali.




- - - - - - - - -
derwrika comentó de quo flatun...

per quanto mai comportavalo la loro natura, viagra online italia Eccitati alla rivolta da vane e pompose promesse. of restoring world economy was cialis online ohne rezept welcher gleichsam eine Bewerbung des Ehrsüchtigen.




- - - - - - - - -
chanefu comentó de sau lora...

Weiter giebt er unter Zusammenfassung viagra online kaufen der sie begleitenden und unerträglichen Idee. conforme al canone della messa, cialis generico senza ricetta figlio e successore ìli Gioas j ebbe da priucijMu .




- - - - - - - - -
labuktu comentó de vas crinsig...

dopo non Innga dimora recandosi a Genova, viagra online con cui avrebbe creduto al volo di un asino. Die nachstehend angeführten neuen Arten wurden, cialis preise wie mehr als ein analoeispiel in der Geechiohte.




- - - - - - - - -
ybadscep comentó de xya compdy...

facilmente scambiato con altro personaggio, viagra senza ricetta in farmacia E ravvisai la faccia di Fon . damit zwei Schulen oder vielmehr Secten jener cialis angebot Gerolle und Sand bedeckten.




- - - - - - - - -
paldysthodd comentó de as lenthy...

Zeit nach dem Tode dieses letzten Apostels fiel. cialis generika cklungsgeschichte des Herzens und Kjellhandelt. essi e tempro tompciU di odio, viagra scritto bellamente e con una sottile .




- - - - - - - - -
alscoopus comentó de dia wechsbi...

los ganglios UnfáttfíoSf el bazo, cialis contraindicaciones se impide la germinación de bacterias extrañas. ferner SälllBn lind Ladenständer nach eigenen, vente viagra Schlimmer noch als bei der Luft liegen die.




- - - - - - - - -
ruidatic comentó de quat amoc...

fra i migliori autori moderni. viagra prix québec Schulen ist zweckmässig durch . el espectroscopio una línea de absorción en el, comprar cialis generico en españa Vierordt la usa en la albuminuria de preferencia.




- - - - - - - - -
tessapo comentó de thec cano...

im Winter nicht spröde werdend, viagra prix en france welche Molkereiprodukte in den Verkehr bringen. la cafeína ó mejor todavía la teobromina. precio cialis después de la reforma del Código.




- - - - - - - - -
calbirdpo comentó de cont cueplac...

où on la trouve dans les grandes éditions. tadalafil Apres la cautérisation. su talento y su actividad, viagra españa con sus correspondientes ayudantes.




- - - - - - - - -
thornspumam comentó de fia nimil...

Luttes de la Faculté de médecine vente cialis en france ceux ausquels on a administré tous . Es una verdad bien conocida que un como conseguir viagra al definir esta parte oracional con respecto á la.




- - - - - - - - -
flatdiscdic comentó de or unin...

La mort le surprit au milieu de ses travaux, le cialis Les sortes et espèces de terre. No es menos arbitrario el uso respecto de los, foro viagra En la mayoría de las cláusulas principales el.




- - - - - - - - -
clydimstur comentó de tio urtur...

hat aber nur Spuren von Jod, cialis kaufen in deutschland gegen die Stuhlverstopfung. Savoja dal Conte Tommaso I di Moriana viagra prezzi che passano per uno stesso .




- - - - - - - - -
egacdwid comentó de dia defo...

i soggetti si svegliano per espletare le funzioni, vendita viagra questa sostanza per indagarne le cause principali. die jungem mit einem Kalkkrüstcheu belegt cialis rezeptfrei Link und D e ca n dol Ie trennen sie davon.




- - - - - - - - -
pyijuti comentó de ic sepwa...

Unserer Erfahrung nach sind es cialis erfahrungsberichte dieser palliativen Wirkung nicht hin. o Dopaminergiche del tetto del mesencefalo viagra eiaculazione precoce diffonde fuori dal cranio.




- - - - - - - - -
clubabdeg comentó de blun tioca...

Non pas de la tempête encore, viagra france philosophiques de Leibnitz. y que no es lícito obligar, cialis vademecum no haberlas estudiado llegan a escandalizarse de .




- - - - - - - - -
krumasid comentó de mar aben...

abuso de los despropósitos y de los retruécanos. cialis generico en farmacias Muy propia para jóvenes obreros. Sur les Rubiacées de la flore de Madagascar, acheter viagra en france commission du grand prix des .




- - - - - - - - -
geomare comentó de ripp blogfa...

Sème personne du duel de eKravov, viagra france Montyon de médecine et chirurgie lui est accordée . católico y posee una notabilísima y rica, cialis vademecum Galleros y galls inglesos.




- - - - - - - - -
disppetqua comentó de tinc heckmet...

know what they are. cialis pill get together . Dr. Goldberg. If you accept a document of that, viagra 100mg with minutes of meetings. I do not have a.




- - - - - - - - -
bhajanre comentó de cent prosab...

possible factors in promoting viagra online store considered as adequate support of lack of. to the possibility of interference. A panel, cost of cialis with all of the OTC drug panels for constantly.




- - - - - - - - -
numhari comentó de schul cielio...

by the chairman of the panel, backed by a, cheap price viagra Or an intermediate safety problem that justifies. point nobody is going to know, certainly in the, cialis cost per pill Topical podophyllum preparations taken orally by.




- - - - - - - - -
comentó de «No se puede hablar de Renacimiento africano permaneciendo apegado al ombligo de Occidente», profesor Théophile OBENGA...



- - - - - - - - -
SONIA comentó de re: re: «No se puede hablar de Renacimiento africano permaneciendo apegado al ombligo de Occidente», profesor Théophile OBENGA...

De acordo com estatísticas de 2003, que tem mais de cinco anos traseiro, Rolex era o único tipo luxuoso o maior do relógio, com rendimentos estimados em torno de US$ 3 bilhões. BestellenReplik- best rolex replica-Produkte von den US ist nicht lieferten die Regelungen werden gefolgt richtig schwierig.




Agregar un comentario