Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Hermanos MusulmanesATHINA LAMPRIDI
[ PDF | 158.6 KB ]

Los Hermanos Musulmanes: ¿Una fuerza centrífuga o centrípeta?, por Athina Lampridi-Kemou

22 de junio de 2012.

Un tema de máxima actualidad es Egipto y los resultados de las elecciones presidenciales donde Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes se atribuye la victoria sin heber sido todavía confirmada.

Reproducimos así el estudio que la investigadora Athina Lampridi-Kemou de la Universitat Autònoma de Barcelona publicó en la Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 93-94, p. 111-127

..."Antes de la tercera revolución egipcia de inicios del 2011, generalmente, se consideraba a los Hermanos Musulmanes como la única oposición real capaz de desafiar al Gobierno hegemónico del régimen egipcio, debido al apoyo popular del que goza la organización, mucho mayor que el de los partidos en la oposición. Sin embargo, el cambio no ha venido por la Hermandad, sino por el propio pueblo egipcio. En todos estos años de presencia de los Hermanos en el escenario egipcio, ni sus importantes recursos logísticos y económicos, ni su papel dominante en la oposición política han contribuido a la modificación de la estructura del poder en el país. El presente trabajo quiere demostrar que las políticas adoptadas por los Hermanos Musulmanes en su interacción con el Gobierno de Hosni Mubarak, tanto cuando eran de confrontación como de acomodación, no han hecho más que contribuir al mantenimiento del statu quo y, por lo tanto, han constituido una fuerza centrípeta respecto al régimen. Este análisis, asimismo, puede ofrecer algunas claves sobre el comportamiento futuro de la organización..."

Athina Lampridi-Kemou es investigadora del Observatorio Electoral del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de varias obras, entre ellas Nasser’s National Interest : A «Sociology of Power» Analysis (2007). También ha publicado varios artículos en la Revista cidob d’Afers Internacionals y la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos.

original en http://www.cidob.org/ca/publicacions/revistes/revista_cidob_d_afers_internacionals/islam_politico_en_el_mediterraneo_transformacion_y_adaptacion_en_un_contexto_cambiante