En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
...leer más...
Por una economía global justa.
...leer más...
Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria, por Luciana L. Contarino Sparta
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Primera conferencia mundial sobre el genocidio de los hutus ruandeses
...leer más...

Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia
...leer más...

Ghana se arriesga a entrar en la lista negra de lavado de dinero
...leer más...

El marroquí Habib El Malki, nuevo presidente de la Unión Parlamentaria Árabe
...leer más...

Se acerca la finalización de El gran Muro de Lagos, que protegerá la ciudad de inundaciones
...leer más...

El gobierno de Trump prohibe embarcar ordenadores portátiles en los vuelos procedentes de Egipto y Marruecos
...leer más...

El Banco Mundial da fondos a Botsuana para evitar nuevas sequías
...leer más...

El cólera provoca el cierre de tres colegios en Zambia
...leer más...

Un ingeniero pakistaní, secuestrado por rebeldes sursudaneses
...leer más...

Sudáfrica sede de una cumbre en el Día Mundial del Agua
...leer más...

El presidente del Senado de Mauritania huye a Senegal
...leer más...

Inundación golpea Burundi
...leer más...

Hellen Zille en la picota por sus tweets a favor del colonialismo
...leer más...

Nueva política migratoria del gobierno de Nigeria
...leer más...

El 27 de marzo se firma el acuerdo para dar inicio al nuevo gobierno en la RD Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger enciende los motores de su 14 edición , por Wiriko
...leer más...
África, escuela de humildad , por Leo Ramos Sierra
...leer más...
Los 22 años de Bens Argadoña en el desierto del Sáhara
...leer más...
Aquel Sahara olvidado…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
‘Camaleón. La España del extranjero’: una radiografía a la sociedad española a través de la experiencia de Despin Tchoumke, por Aurora Moreno Alcojor
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio >
Educación al desarrollo

Desde que en Marzo de 1978 se publicó el último número de la revista “África”, el Instituto de Estudios Africanos (IDEA) fue paulatinamente cesando en sus funciones hasta que la ley 50/1984, mediante el artículo 85, suprimió este organismo autónomo. El Centro de Información y Documentación Africana (C.I.D.AF.) fue fundado en Octubre de 1979 por los Misioneros de África como una reacción natural ante el vacío institucional que se estaba produciendo; desde entonces el Centro en su esfuerzo por la difusión de las culturas africanas en la sociedad española ha comprobado, con más de 25 años de experiencia enormemente positiva, la eficacia de su labor, convirtiéndose en el Centro africanista de referencia de todo el país, por donde han pasado millares de personas, de diferentes nacionalidades y rango académico, siendo pieza clave en la preparación de cualquier doctorado o investigación de temática africana en España, así como en la organización de exposiciones, conferencias, referente de medios de comunicación, etc.

La Fundación Sur nace en el año 2002 instaurada por el Centro de Información y Documentación Africana (C.I.D.AF.), Caritas España y Manos Unidas. Surge frente a la necesidad de intensificar el trabajo de sensibilización, de formación e información, ante la opinión pública española, organismos gubernamentales, foros de intervención, entidades privadas, etc.

El Dpto. de África de la Fundación Sur se constituye como una escuela de conocimiento, comprensión y aprecio de África. El objetivo es informar y educar en todas aquellas áreas que conciernen al continente Africano: Sociedad, política, economía, historia, arte, ciencia, lingüística, etc. Durante los últimos años la labor del Centro fue centrada tanto a aumentar su esfuerzo hacia el área universitaria como a consolidar un foro de encuentro abierto a cuantos desean conocer o profundizar las culturas, valores y problemática del continente Africano.

Es hora, por tanto, de trabajar de forma efectiva con el sistema de educación para llegar a los jóvenes y niños de nuestra sociedad, para dotarles de los conocimientos, valores y herramientas que les permitan crecer como individuos informados, activos, tolerantes y conscientes de su ciudadanía global. Es por ello que el Dpto. de África de la Fundación Sur debe y tiene que implicarse en la realidad educativa aprovechando, o creando si ese fuera el caso, foros de análisis y encuentro de ideas para que los estudiantes comprendan que son parte de una realidad intercultural, que les es propio participar de esa realidad y que esto necesariamente debe enriquecerles.

Ya en 1974 la UNESCO instaba a los Estados y Administraciones a considerar la Educación para el Desarrollo como un medio para solucionar los grandes problemas que condicionan la supervivencia y el bienestar de la humanidad. Más tarde, en 1996, la UNESCO establecía los cuatro pilares de la educación: aprender a ser, a conocer, a vivir juntos y a hacer.

El propio Consejo de la Unión Europea aprobó el 8 de noviembre de 2001 una resolución que reconocía la importancia de la Educación para el Desarrollo y la sensibilización de la opinión pública europea a favor de la cooperación para el desarrollo. Con esta resolución, se animaba explícitamente a la Comisión Europea y a los Estados miembros a que siguiesen apoyando iniciativas de organizaciones que trabajasen en materia de Educación para el Desarrollo.

La Educación para el Desarrollo cuenta ya con algo más de cuarenta años de historia. Cuando el CIDAF, piedra angular de la Fundación Sur, comenzó su trabajo de formación en el 1979, la Educación para el Desarrollo había superado ya dos etapas y se encontraba en un tercera fase que podríamos denominar “Educación para el Desarrollo crítica y solidaria”. En ese momento histórico cuando surge y se generaliza el concepto de Educación para el Desarrollo, disponiendo de una visión más crítica y compleja de los problemas. Podemos decir, por tanto, que la Fundación Sur, a través de la actividad desarrollada por el CIDAF, ha sido pionero en las actividades de Educación para el Desarrollo y, aún hoy, continúa ejerciendo esta labor de informar y formar, de dar a conocer la realidad, que promueve un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando los valores de justicia y solidaridad.

Desde la creación del CIDAF hemos sido conscientes de que la Educación para el Desarrollo se constituye como una estrategia prioritaria tanto en el área educativa como en el de la cooperación. Pero la escuela no puede asumir por sí sola la función educativa en este ámbito, sino que ésta es también responsabilidad de otras entidades especializadas. En nuestros continuos contactos con el sistema educativo hemos querido aprovechar el potencial que suponen las alianzas entre las diferentes organizaciones a la hora de llevar a término acciones de Educación para el Desarrollo.

Es necesario hacer comprender a toda la sociedad que como ciudadanos globales tienen un deber de compromiso con la justicia, que son corresponsables del desarrollo del conjunto de las sociedades y que deben ser participes activos de este desarrollo. Para ello se les debe dotar de la información y la formación necesaria para realizar una reflexión y un análisis veraz de la realidad africana, y que sus demandas y preocupaciones en torno a este continente se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales.



Estrategia Educacion para el Desarrollo de la Fundación SUR 2009-2013
[ PDF | 137.7 KB ]