En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Estupefacción y desolación en Suru (Burkina Faso), por Maurice Oudet

18 de junio de 2012.

Los productores del Valle de Suru privados de agua sin preaviso, en beneficio de los trabajos de remodelación de nuevas hectáreas por el MCA-BF

El Jueves, 7 de junio 2012, fui a Niasan (Valle de Suru ), invitado por el Sr. Bitié Valentín, presidente de la Unión de Cooperativas Agrícolas de Suru (UCAVASO). Quería mostrarme el estado en que se encontraban los campos de arroz de "su valle", el del Suru; en particular los de los pueblos Niasan e Débé. Atónito descubrí un espectáculo desolador. Numerosos campos de arroz estaban afectados de sequía. El ganado se movía libremente en parcelas anteriormente irrigadas, y donde ahora la hierba de los arrozales está seca. Esos campos no han producido arroz, sino sólo un poco de hierba para el ganado.

¿De dónde viene semejante sequía cuando en Navidades el Valle de Suru rebosaba de agua?

Nada presagiaba semejante desastre. El 17 de diciembre, ante una multitud entusiasta, el Jefe de Estado, Blaise Compaoré, lanzó los trabajos de remodelación de los perímetros de irrigación de Di, en el marco del proyecto "Desarrollo de la agricultura”. A Di le toca la parte de “Agua y Agricultura” del proyecto Millennium challenge account-Burkina Faso (MCA-BF), financiado por Millenium challenge corporation de los Estados Unidos (MCC). El proyecto prevé la remodelación de 2033 hectáreas irrigadas en el municipio de Di.

Pero, a mediados de enero, los agricultores del Valle de Suru constataron que el agua del Suru disminuía más rápidamente que de costumbre. Se dirigieron a la presa de Lery (que impide que el agua fluya hacia el Muhun), y descubrieron que las compuertas dejaban correr el agua con fuerza. Inquietos, alertaron inmediatamente a los responsables de "la Autoridad para el Desarrollo del Valle Suru" (AMVS).
La AMVS los tranquilizó diciendo de no preocuparse, que el agua no les faltaría y, por tanto, que continuasen con sus trabajos (arroz y maíz “Bondofa”). Los productores se dedicaron, pues, a los trabajos de la “estación seca”, irrigada solamente con agua del Suru: preparación del suelo, siembra, trasplante… Hicieron muchos gastos para fertilizantes, combustible (para las motobombas)…

El 28 de abril, la situación era desesperada, hasta el punto de que el presidente de la UCAVASO convocó a todas las cooperativas a una reunión con un solo tema al orden del día “La falta de agua en los perímetros irrigados”. Durante los debates, se puso de manifiesto que algunas estaciones de bombeo ya no podían sacar agua para abastecer las parcelas de producción.


Nos preguntamos: ¿Qué pasará con los productores del Valle de Suru en la campaña de la estación seca?

Las cooperativas CANI (de Niasan 500ha) y CAD (de Debe, 475 ha) parecen las más afectadas, ya que el agua se ha retirado por completo de los tronillos sin fin de sus estaciones de bombeo. La mayoría de las parcelas de maíz ya están quemadas. Las otras, lo serán una semana más tarde.

Durante la reunión del 28 de abril, se recomiendó la identificación de la superficie total plantada por cada cooperativa y las zonas dañadas. De paso en Niasan me comunicaron los resultados siguientes:
Para la cooperativa de Niasan (CANI – 500 ha:

- Superficie sembrada de arroz: 179 ha; superficie en la que el arroz no ha llegado a la madurez por falta de agua: 112 ha.

- Superficie de maíz (Bondofa): 84 ha; superficie en la que el maíz se quemό por falta de agua: 40 ha.

Para la cooperativa Débé (CAD – 475 ha):

- Superficie sembrada de arroz: 225 ha; superficie quemada: 175 ha.

- Superficie sembrada de maíz (Bondofa): 174 ha; superficie quemada: 75 ha.

Es fácil estimar las pérdidas sufridas por cada cooperativa. Hemos hecho un cálculo rápido sobre la siguiente base: rendimiento en las superficies plantadas de arroz: 5,5 toneladas por hectárea (cifra generalmente adoptada por la SONAGESS); el rendimiento del maíz: 3 toneladas por hectárea. Precio de venta de arroz entero: 175 000 F por tonelada. Precio de venta de maíz: 120 000 F por tonelada.

Resultado:

• pérdida en la cooperativa CANI: 122 200 000 F

• pérdida en la cooperativa CAD: 195 437 500 F

El Total de pérdidas para las dos cooperativas es de: 317 637 500 F. Una cantidad considerable. Y eso, sin tener en cuenta que estas dos cooperativas que no son las únicas que han sufrido pérdidas por falta de agua.

¿Quién va a pagar? Tal vez el Millénium Challenge Account-Burkina Faso (MCA-BF), el causante de esta falta de agua. Su presupuesto es de casi unos 64 mil millones de francos. Sería injusto hacer pagar a los productores del valle, a quienes ni siquiera se les avisó que los trabajos necesitaban reducir de manera significativa el nivel de agua del embalse del valle.

A principios de junio, dos compuertas seguían abiertas en la presa de Léry y lo trabajos de remodelación de las 2033 hectáreas continúan como si la falta de agua para los arroceros no fuese un problema. Pero, para los productores, la situación es verdaderamente desastrosa. No entienden por qué no se les avisó a tiempo. Actualmente, siguen estimando sus pérdidas, con la intención de presentar la factura a la AMVS para una compensación (por la MCA-BF?)

¡Sería pura justicia!



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios