En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

Ver más artículos del autor


Hablando de África : Diversidad cultural y étnica, pluralismo religioso, sectas y movimientos., por D. Justo Lacunza Balda

18 de junio de 2012.

A propósito de la diversidad cultural y étnica en contextos africanos se podrían poner sobre el tapete muchos aspectos; sin embargo, me voy a limitar a subrayar tres que me parecen importantes. El primero tiene que ver con la tendencia a generalizar, cuando hablamos de otras culturas, pueblos y religiones, y más en particular cuando hablamos de África. Es una de las más sonoras características de la época en que vivimos. En un cierto sentido la globalización, de la que tanto se habla, perora y discute, no nos ha ayudado a entender algo elemental: no podemos comprimirlo todo dentro de las rígidas paredes de un modelo que nos hemos fabricado a nuestra medida. En segundo aspecto la diversidad cultural y étnica en África está relacionada con los sistemas de autoridad (matrilineal o patrilineal), con los usos y costumbres (familiares, locales, tribales, etc.), con el arte (figuras, representaciones, música, arquitectura, etc.) y con log ritos de iniciación y pasaje (pubertad, afiliación, religión, etc.). En tercer lugar, la lengua (proverbios, dichos, adagios, refranes, etc.) es el vehículo de comunicación, entendimiento y perpetuidad de una determinada cultura. Se van añadiendo nuevos conceptos, ideas recientes, descubrimientos modernos. Hay, por lo tanto, un poso tradicional e histórico y al mismo tiempo una trasformación por eventos, acontecimientos y hechos que hacen cambiar la visión y percepción de la vida y del individuo, por no decir de la sociedad y del Estado.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Antonio Lanzas Girones comentó de Hablando de África : Diversidad cultural y étnica, pluralismo religioso, sectas y movimientos., por D. Justo Lacunza Balda...

La gente, con muy buena intención, defiende al africano que, segun ellos sufre.

Yo he vivido 20 años en Africa, centrado en el Congo y he estudiado esas culturas en todas sus dimensiones (en todas) y puedo afirmar que las soluciones que esta gente buena aporta no sirven para mucho. Lo cual es una lástima.

Hago notar que un solo pais africano es tan grande como Europa entera y que, en un solo de esos paises se habalna cientos de lenguas y se prctican cientos de religiones.

He publicado mucho en periodicos y he realizado mi tesis de doctorado sobnre el tema religioso, pero cuando intento explicarle algo a a laguien de los de aqui, no me ecuchan porque ellos saben mas que yo.

Alguns profesores de universidad o escritores pasan un par de meses en un bune hotel y salen cada dia a medir y sopesar con metodos cientificos pero nunca han dormido en el suelo, han comjido gusanos o han tenido un hijo con una negra.

No espero que este parrafo se publique pero si asi fuera invito a los que conocen el Africa Negra (negra) porque han vivido alli a que nos unamos y aclaremos ideas.

Saludos




Agregar un comentario