Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores
Fondo documental
África en la Escuela
AfrIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Acaparamiento de tierras y esclavitud, por Begoña Iñarra
...leer más...
África, la globalización y la crisis: ¿Naciones, etnias, democracias…?, por Ester Massó Guijarro
...leer más...
Necesidades formativas del profesorado en Mozambique: Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora, María Cabello Martínez, Irene, Martínez Martín
...leer más...
Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad, Hélène Michou, Eduard Soler i Lecha y José Ignacio Torreblanca (eds.)
...leer más...
Estrategias de visibilización de la diáspora africana en América Latina y el Caribe durante el nuevo milenio, por María José Becerra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Pirateria: el Golfo de Guinea es peor que Somalia
...leer más...

Jóvenes ruandeses huyen del reclutamiento forzoso de las fuerzas armadas ruandesas, para luchar con el M23
...leer más...

Santo Tomé y Guinea Ecuatorial preparan un acuerdo sobre petróleo
...leer más...

Kenia pide apoyo económico a los países asiáticos para repatriar a los refugiados somalíes a su país
...leer más...

Los europeos del sur son más africanos de lo que piensan
...leer más...

Miles de desplazados llegan a Juba desde el estado de Jonglei en Sudán del Sur
...leer más...

Nigeria aprueba 2 millones de dólares para la industria del cine
...leer más...

Éxito de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis en el Aaiun ocupado
...leer más...

Malaui ofrece a Corea del Sur cien mil trabajadores
...leer más...

A partir de ahora, internet gratis en los matatus en Kenia
...leer más...

Mali se prepara para nuevas negociaciones
...leer más...

Expectación por la nueva película de uno de los mejores directores de cine de Namibia
...leer más...

El partido verde de Ruanda obtiene permiso del gobierno para celebrar su congreso fundador
...leer más...

Ministerios clave para los ex rebeldes en el nuevo gobierno de la República Centroafricana
...leer más...

El petróleo en Gabón hace crecer la economía pero no crea empleo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Atlas ultrasónico del patetismo: el caso de los Obiang Nguema., por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Líderes cristianos y musulmanes en Centroáfrica trabajan por la paz, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Lo que uno va pensando. por Radio Macuto
...leer más...
Elisabete Domínguez. Misión especial en Senegal, por Roge Blasco
...leer más...
Periodismo, Derechos Humanos y Conflicto en tiempos difíciles, por Aurora Moreno Alcojor
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Revista > Noticias >

Sudán pone en libertad a dos políticos de la oposición detenidos desde diciembre

12 de junio de 2012

Sudán ha puesto en libertad a dos miembros del Partido del Congreso Popular, de la oposición, detenidos durante más de cinco meses, bajo sospechas de comunicarse con grupos rebeldes armados, según ha informado la prensa estatal.

Los líderes de la oposición se han quejado del aumento de la presión sobre ellos desde la secesión de la principal parte productora de petróleo, Sudán del Sur, hace ahora un año.

Sudán se enfrenta a múltiples insurgencias armadas en sus regiones y la crisis económica ha empeorado por la pérdida de la producción de petróleo del Sur, previamente su principal fuente de ingresos.

Las autoridades sudanesas arrestaron a Ibrahim al Sanousi, un asistente del líder del Partido del Congreso Popular, Hassan Al Turabi, en diciembre del año pasado, después de volver de un viaje a Kenia y Sudán del Sur, según el partido.

Sanousi fue puesto en libertad junto con Ali Shamar, otro miembro del partido, el día 11 de junio, después de responder a un interrogatorio del fiscal, según los medios estatales.

Los servicios de Seguridad han acusado a los dos miembros de la oposición de tener “relación directa” con grupos rebeldes, incluido el Frente Revolucionario Sudanés, en alianza con los insurgentes en Darfur, y los estados fronterizos con el Sur, Nilo Azul y Kordofan Sur.

Kamal Omer, un miembro del PCP, dijo que cree que la puesta en libertad de los dos opositores es debida a la débil información sobre ellos y a la presión que soporta el gobierno por otro lado.

El veterano islamista, Turabi antes era un aliado cercano del presidente Al Bashir, que llegó al poder en 1989, mediante un golpe de estado, y ejerce una gran influencia en los políticos de Sudán desde los años 90.

Los dos se dividieron y desde entonces Turabi es uno de los críticos más duros contra el gobierno, y predice que Sudán vivirá una revuelta del estilo de la primavera árabe.

(News 24, 12-06-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios