Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores
Fondo documental
África en la Escuela
AfrIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Comunicación Política y el Conflicto de los Grandes Lagos, por Flavia Garrigós Cabañero
...leer más...
Misión y grandes urbes de África Oriental, por Lázaro Bustince, Director de Fundación Sur
...leer más...
Menores , educación y conflicto armado : un análisis desde la realidad africana 15 años después del informe Machel, por Oscar Mateos
...leer más...
El silencio y la manipulación mediática en la guerra del Congo, por Raquel Rodriguez Camejo
...leer más...
La arena y el remordimiento: el Sáhara Occidental en el memorialismo español contemporáneo, por Andreu Navarra Ordoño
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Ahmadineyad asiste al 50 aniversario de la OUA en Etiopía
...leer más...

Obama emprenderá su mayor viaje a África a finales de junio
...leer más...

Ensayo general para saber cuántos son los angoleños
...leer más...

Denuncian la desaparición en Togo de un opositor chadiano, colaborador del ex dictador Hissène Habré
...leer más...

Una de las más importantes diseñadoras de Malaui, en la semana de la moda de Barcelona
...leer más...

El cuerpo de Achebe llega a Abuja, Nigeria
...leer más...

El presidente de Guinea Conakry, de gira nacional por primera vez desde su elección
...leer más...

RDC construye la mayor presa del mundo
...leer más...

Elodie Ntamuzinda puede formar parte de la Asamblea Plenaria de la RD Congo
...leer más...

Gobierno y Renamo buscan acercamiento en Mozambique
...leer más...

Nelson Mandela, denunciado por sus propias hijas
...leer más...

Cierre de un periódico y dos radios en Uganda por informar sobre el plan del presidente de ser sucedido por su hijo
...leer más...

Temor entre los residentes del estado de Plateau, Nigeria, por la persecución de los militares a Boko Haram
...leer más...

La policía de Kenia mata a un sospechoso de terrorismo y a su mujer
...leer más...

Campaña contra la oposición en Guinea Ecuatorial ante las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Radio machete, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Salvemos a los elefantes africanos, por Amparo Cuesta
...leer más...
¡¡ Es el diablo... !!, por Alberto Eisman
...leer más...
Obiang se pone el taparrabos, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
El Chad vuelve a pisar la alfombra roja de Cannes, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Revista > Noticias >

La Unión Europea amenaza con sanciones a los países africanos que se nieguen a firmar los EPA

1ro de junio de 2012

Se están produciendo nuevas peticiones al gobierno de Ghana para que rete a la Unión Europea a que cumpla su “farol”, al amenazar con sanciones si Ghana no finaliza los Acuerdos de Asociación Económica, EPA –por sus siglas en inglés, para 2014.

El gobierno de Ghana, en 2007, firmó un Acuerdo EPA interino para permitir que el 80 % de los productos europeos en el mercado de Ghana, esté libre de impuestos de aduana y cuotas. A cambio, Ghana tenía acceso libre 100 % al mercado de la Unión Europea.

Pero ahora que la Unión Europea está demandando que todos los países africanos que firmaron acuerdos EPA interinos deben finalizar, es decir suscribir el acuerdo EPA completo, en un plazo de dos años, o se enfrentarán a las consecuencias.

Una organización de la sociedad civil de Ghana, la Third World Network, ha declarado que tiene información fidedigna de que el gobierno está a punto de firmar el acuerdo final, e insiste en que esto paralizará la economía del país.

Gyekye Tanoh, de la unidad de economía política de Third World Network, en una entrevista con Joy FM, dijo que las últimas declaraciones de la ministra de Comercio, Hannah Tetteh, sobre el asunto muestran una inclinación hacia la firma del acuerdo.

Tanoh añadió que aunque la política ha sido ampliamente criticada por personalidades como el propio presidente John Atta Mills, no se ha llevado a cabo una revisión del EPA y parece que la amenaza con sanciones por parte de la Unión Europea va a obligar a Ghana a firmar el acuerdo.

El economista advirtió que los EPA son una amenaza enorme para las empresas nacionales, los agricultores y los consumidores, y para el proceso de industrialización del país, y dijo que los ghaneses deberían estar profundamente preocupados por este asunto.

El ministerio de Comercio ghanés ha acusado a la organización de la sociedad civil de no respaldar sus argumentos con hechos. Hablando en Joy FM, el ministerio de Comercio negó que el gabinete estuviera contemplando la firma del documento.

El ministerio, sin embargo, dijo que la próxima semana comenzarán un programa de sensibilización para educar al público sobre los EPA, y cuando sea necesario finalizar el acuerdo, el público será debidamente informado.

(Joy Online, Ghana, 31-05-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios