En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...

Malí se niega a negociar con los yihadistas
...leer más...

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio
...leer más...

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Carta abierta a la Señora Christiane Taubira, Ministra de Justicia, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

24 de mayo de 2012.

“La gente se muere de hambre” (Christiane Taubira*)

Señora Ministra,

Vivo en Burkina Faso desde 1965. En el 2004 participé a la creación de una coalición llamada “Nada de AAE sin soberanía alimentaria”. Con ello queríamos expresar nuestro rechazo a los Acuerdos de Asociación Económica con Europa, sin la previa aceptación del derecho a la Soberanía Alimentaria.

Usted, por su parte, entregó, el 16 de junio 2008, su informe sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) al presidente Sarkozy. Informe que llevaba como subtítulo: «¿Y si la Política se involucrase finalmente en los asuntos del mundo? »

En dicha ocasión, entrevistada por la prensa, dijo:

«¡La gente se muere de hambre!»

Tuvo usted razón de indignarse.
Hizo comprender que responder al hambre en África (en el Caribe y en el Pacífico) con unos acuerdos de libre comercio, que enriquecen a Europa, es trágico e indigno. Usted dijo (se lo agradezco), refiriéndose a los participantes a la Cumbre Mundial de la FAO en julio 2008 en Roma:

“Son personas cómodamente instaladas en su burbuja, que hacen discursos, pero no son nada serios. Pues no se trata de desbloquear partidas de ayuda alimentaria. Incluso el Banco Mundial y el FMI lo hacen actualmente. Estas instituciones han puesto de rodillas a los países del sur con su política de ajuste estructural durante 25 años, y hoy ofrecen ayudas de emergencia. ¡Basta de burlarse del mundo. La gente se muere de hambre!

Gracias por su indignación. Pero la indignación no basta. Hoy en día, la situación en África Occidental es peor que en julio del 2008. Esta misma mañana, à propósito del Mali, he oído en las ondas de RFI (Radio Francia Internacional): “No es que los alimentos no lleguen a los pueblos, sino de que la gente no tiene dinero para comprarlos”. Hay que encontrar otro camino.

Ahora usted pertenece a un gobierno que puede hacerse oír en todo el mundo. Pertenece al nuevo gobierno de la Republica Francesa. Gracias por hacer pasar su indignación (y su informe) a todos los miembros del gobierno, en particular al Ministro de Agricultura y Agro-alimentación, Sr. Stéphane Le Foll, y al Ministro de Asuntos Exteriores, encargado del Desarrollo, Sr. Pascal Canfin.

No, la indignación no basta.
Hoy, usted está en el poder. Hoy, el tema del hambre, y por tanto de la Agricultura y Agro-alimentación, es un tema mundial. También es una cuestión de justicia. El Sr. Hollande, nuevo Presidente elegido, se expresaba de este modo en la noche de su elección:” El 6 de mayo, debe ser un hito para nuestro país, un nuevo punto de partida para Europa, una nueva esperanza para el mundo”. El nuevo Presidente y vuestro gobierno no pueden pretender dar esperanza al mundo entero, sin dar esperanza a cuantos por el mundo tienen hambre.

Usted también estuvo al origen de la Ley del 10 de mayo 2001 “ para el reconocimiento de la trata et de la esclavitud como crimen de lesa humanidad” en cuyo artículo primero se declara: “La Republica Francesa reconoce que la trata transatlántica de esclavos así como la trata en el Océano Indico por un lado y la esclavitud por otro, perpetrados desde el siglo XV Américas, en Américas, en el Caribe, en el Océano Indico y en Europa en contra de las poblaciones africanas, amerindias, malgache e indias, constituyen un crimen contra la humanidad.” Muchas gracias.

Pero, sabe usted que el 19 de marzo 2012, el gobernador del Banco Central de Nigeria dijo:

"La EPA es una segunda esclavitud! "

“En efecto, ¿cómo creer a la Comisión Europea cuando asegura que países que no han podido desarrollarse a pesar de 35 años de protección con libre acceso al mercado europeo, llegarán a salir de golpe de la pobreza una vez que estén abiertos al 80 % a las exportaciones de Europa?”. (Informe APE 2011)

Es urgente buscar otra vía. Esa vía, como usted mismo escribió, debe basarse en el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.

Concluyo con una cita de su informe:

"Un Derecho Internacional meticulosamente tejido en torno al derecho a la alimentación de los pueblos y de las personas: es el acto de civilización que probará que hemos entrado en este milenio, sin el lastre de barbaries seculares”.

Le ruego, Señora Ministra, que acepte la expresión de mi más alta consideración.

* Christiane Taubira, ha sido nombrada ministra de justicia de Francia en el gobierno de François Hollande

www.abcburkina.net



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios