En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Carta abierta a la Señora Christiane Taubira, Ministra de Justicia, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

24 de mayo de 2012.

“La gente se muere de hambre” (Christiane Taubira*)

Señora Ministra,

Vivo en Burkina Faso desde 1965. En el 2004 participé a la creación de una coalición llamada “Nada de AAE sin soberanía alimentaria”. Con ello queríamos expresar nuestro rechazo a los Acuerdos de Asociación Económica con Europa, sin la previa aceptación del derecho a la Soberanía Alimentaria.

Usted, por su parte, entregó, el 16 de junio 2008, su informe sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) al presidente Sarkozy. Informe que llevaba como subtítulo: «¿Y si la Política se involucrase finalmente en los asuntos del mundo? »

En dicha ocasión, entrevistada por la prensa, dijo:

«¡La gente se muere de hambre!»

Tuvo usted razón de indignarse.
Hizo comprender que responder al hambre en África (en el Caribe y en el Pacífico) con unos acuerdos de libre comercio, que enriquecen a Europa, es trágico e indigno. Usted dijo (se lo agradezco), refiriéndose a los participantes a la Cumbre Mundial de la FAO en julio 2008 en Roma:

“Son personas cómodamente instaladas en su burbuja, que hacen discursos, pero no son nada serios. Pues no se trata de desbloquear partidas de ayuda alimentaria. Incluso el Banco Mundial y el FMI lo hacen actualmente. Estas instituciones han puesto de rodillas a los países del sur con su política de ajuste estructural durante 25 años, y hoy ofrecen ayudas de emergencia. ¡Basta de burlarse del mundo. La gente se muere de hambre!

Gracias por su indignación. Pero la indignación no basta. Hoy en día, la situación en África Occidental es peor que en julio del 2008. Esta misma mañana, à propósito del Mali, he oído en las ondas de RFI (Radio Francia Internacional): “No es que los alimentos no lleguen a los pueblos, sino de que la gente no tiene dinero para comprarlos”. Hay que encontrar otro camino.

Ahora usted pertenece a un gobierno que puede hacerse oír en todo el mundo. Pertenece al nuevo gobierno de la Republica Francesa. Gracias por hacer pasar su indignación (y su informe) a todos los miembros del gobierno, en particular al Ministro de Agricultura y Agro-alimentación, Sr. Stéphane Le Foll, y al Ministro de Asuntos Exteriores, encargado del Desarrollo, Sr. Pascal Canfin.

No, la indignación no basta.
Hoy, usted está en el poder. Hoy, el tema del hambre, y por tanto de la Agricultura y Agro-alimentación, es un tema mundial. También es una cuestión de justicia. El Sr. Hollande, nuevo Presidente elegido, se expresaba de este modo en la noche de su elección:” El 6 de mayo, debe ser un hito para nuestro país, un nuevo punto de partida para Europa, una nueva esperanza para el mundo”. El nuevo Presidente y vuestro gobierno no pueden pretender dar esperanza al mundo entero, sin dar esperanza a cuantos por el mundo tienen hambre.

Usted también estuvo al origen de la Ley del 10 de mayo 2001 “ para el reconocimiento de la trata et de la esclavitud como crimen de lesa humanidad” en cuyo artículo primero se declara: “La Republica Francesa reconoce que la trata transatlántica de esclavos así como la trata en el Océano Indico por un lado y la esclavitud por otro, perpetrados desde el siglo XV Américas, en Américas, en el Caribe, en el Océano Indico y en Europa en contra de las poblaciones africanas, amerindias, malgache e indias, constituyen un crimen contra la humanidad.” Muchas gracias.

Pero, sabe usted que el 19 de marzo 2012, el gobernador del Banco Central de Nigeria dijo:

"La EPA es una segunda esclavitud! "

“En efecto, ¿cómo creer a la Comisión Europea cuando asegura que países que no han podido desarrollarse a pesar de 35 años de protección con libre acceso al mercado europeo, llegarán a salir de golpe de la pobreza una vez que estén abiertos al 80 % a las exportaciones de Europa?”. (Informe APE 2011)

Es urgente buscar otra vía. Esa vía, como usted mismo escribió, debe basarse en el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.

Concluyo con una cita de su informe:

"Un Derecho Internacional meticulosamente tejido en torno al derecho a la alimentación de los pueblos y de las personas: es el acto de civilización que probará que hemos entrado en este milenio, sin el lastre de barbaries seculares”.

Le ruego, Señora Ministra, que acepte la expresión de mi más alta consideración.

* Christiane Taubira, ha sido nombrada ministra de justicia de Francia en el gobierno de François Hollande

www.abcburkina.net



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios