En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Egipto: ¿qué Estado?
24 de mayo de 2012

¿Civil o islámico? La cuestión del Estado polariza el debate presidencial en Egipto
24/05/2012 Le Monde por Christophe Ayad y Claire Talon

Más de 15 meses desde la caida de Mubarak, el escrutinio presidencial, que designará el verdadero poseedor del poder en el país, se resumiría en el siguiente reto: Egipto, el país más poblado del mundo árabe, ¿va a ser dirigido por un islamista? ¿Puede escapaárseles el poder supremo a la Hermandad que ha conseguido casi la mitad de los escaños en las legislativas del invierno 2011-2012?

Extrañamente, los islamistas están a la defensiva. Una serie de pasos en falso, de querellas internas en estos últimos meses con el ejército y los media del Estado parece que han menoscabado su popularidad. El miedo de un Estado islámico monolítico parece igualmente surgir, particularmente en la comunidad cristiana copta que pesa en la elección con un 10 % de votos. El escrutinio, en el que participan 11 candidatos, está por lo tanto más abierto que nunca.

Esta incertidumbre atiza el nerviosismo de los Hermanos musulmanes, cuyo candidato Morsi, ha puesto en guardia contra un eventual fraude en las urnas. Según el cotidiano El Watan, la hermandad habría movilizado más de 500 000 voluntarios (20 por cada mesa) para vigilar las operaciones de voto. Y sin embargo, el ejército que dirige el país desde febrero 2011 había desplegado un dispositivo excepcional: 14000 magistrados, 75000 funcionarios y 55 ONGs, además de 100 a 200 observadores internacionales.

Durante la campaña, se ha hablado mucho del paro, de la vivienda, de la educación y de Israel, y muy poco de los asuntos que han envenenado la transición como: ¿cómo reformar el ministerio del interior? ¿qué lugar y qué privilegios acordar al ejército? ¿hay que disolver los tribunales militares delante de los cuales han sido traducidos 12000 personas desde hace un año?

¿Optarán los 50 millones de electores egipcios por una “restauración”, encarnada por los señores Musa y Chafik, que prometen un Estado fuerte y la vuelta a la política de seguridad? ¿O confirmarán la opción que hicieron en invierno de dar el conjunto de las llaves a los Hermanos, que forman la única verdadera organización de masas en Egipto? ¿Optarán por una “tercera vía”, la de Futuh, que pretende estar por encima de las diferencias entre islamistas y liberales? Y una cuestión adiciona: en caso de victoria islamista, “el Estado profundo”, esos 15000 funcionarios que toman las decisiones estatales que gobiernan de facto el país, ¿dejarán la plaza a la nueva élite de los “Hermanos”?

En esta polarización del debate alrededor de la naturaleza del Estado egipcio – civil o islámico -, la revolución del 25 de enero 2011 y los que la han hecho son los grandes perdedores. Los jóvenes revolucionarios de la Plaza Tahrir, cuando no han optado por la abstención, se han dispersado entre los candidatos de la izquierda, Jaled Ali y Hamdin Sabahi, y el islamista independiente Futuh. En caso de confrontación, en la segunda vuelta, entre un islamista y un representante del antiguo régimen, estarían confrontados a una opción desgarradora.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios