El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento

Encarcelamiento de opositores en Senegal

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva

Un teléfono móvil explota y mata a un pastor en Uganda

Encontrados los restos de un avión gubernamental en la República Democrática del Congo

Cinco muertos durante las protestas en Guinea

El Gobierno de Niger celebra el Día Internacional de la Niña: "Las niñas, una fuerza libre e imparable"

Un grupo de mujeres embarazadas escapan de una "fábrica de bebés" en Lagos

Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica, deberá comparecer ante los tribunales por corrupción

El Banco Mundial pide a Sudán que pague 16 billones de dólares de deuda

EE.UU. advierte de sanciones si no se forma gobierno de unidad en Sudán del Sur para la fecha límite de noviembre

Los ruandeses celebran el lanzamiento de los primeros Smart Phones "Made in Africa”

Crece el número de niños que vive en la calle en Abyei

Los residentes extanjeros en Botsuana podran acceder de forma gratuita al tratamiento del VIH

El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui

Inicio > Blog Académico >

Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

África es también un punto de interés para la Fundsación carolina publicando muy interesantes trabajos y estudios sobre este continente

www.fundacioncarolina.es

22 de mayo de 2012.

La Fundación Carolina publicó en la Serie Avances de Investigación nº 79 Madrid, mayo de 2012 el trabajo de "El papel de la mujer en el desarrollo de África, Inés Alberdi y Maribel Rodríguez (coords.)" que ahora reproducimos en el Blog Académico .

"....A pesar de que las mujeres africanas son piezas clave en todos los aspectos de la realidad social, económica y cultural de sus países, su participación en el desarrollo ha permanecido ampliamente invisible. El curso ha querido dar respuesta a esta falta de visibilidad, ofreciendo un acercamiento a la presencia de las mujeres en la vida política y en la economía y abordando su situación en los numerosos conflictos armados que afectan a varios países de la región, remarcando a su vez el papel que han asumido en la consecución de la paz y en la reconstrucción de la
sociedad. Es necesario comprender cómo se está configurando esta participación en cada contexto nacional, teniendo en cuenta los modelos políticos imperantes, y el peso de las estructuras sociales y religiosas patriarcales.

En África, como en el resto del mundo, las mujeres son agentes centrales deldesarrollo, en primer lugar simplemente porque representan cerca del 40% de la fuerza laboral. Una cifra que se puede incluso considerar como infravalorada,"

Original en Fundación Carolina