En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Crecimiento económico y hambre , Por Chema Caballero

17 de mayo de 2012.

Hace solo algunos días,veíamos que el impresionante crecimiento económico que experimenta el continente africano no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes. Es más, está siendo la causa del continuo ensanchamiento de la brecha que divide a pobres y ricos; y eso, a pesar de todos los progresos logrados en África en la última década, sobre todo a partir de la proclamación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Además, el crecimiento económico no está terminando con el hambre en el continente. Un 30% de la población africana sigue siendo víctima la hambruna. Así lo recoge el informe sobre desarrollo humano en África de 2012, titulado Towards a Food Secure Future, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue presentado el martes 15 de mayo en Nairobi.

Durante la presentación de la publicación, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, dijo que el 30% de la población africana sufre hambre crónica y malnutrición y que “en la misma región, cerca del 38% de los niños menores de 5 años sufren de raquitismo debido a los efectos de la malnutrición crónica”.

Es una paradoja que se dé inseguridad alimentaria en África subsahariana cuando el continente tiene enormes extensiones de tierras fértiles, grandes cantidades de agua y un clima ideal para muchos cultivos.

El director de la oficina regional para África del PNUD, Tegegnework Gettu, dijo durante la presentación que esto se debe a la falta de voluntad política y a la carencia de instituciones fuertes que puedan dirigir la política agraria del continente. Según el estudio, si los gobiernos africanos implementan las políticas adecuadas e invierten en la mecanización del campo, se pondrá fin al hambre en África.

El informe define la seguridad alimentaria como la habilidad de adquirir las calorías y nutrientes necesarios para desarrollar una vida sana y productiva.

La publicación pone de relieve varios puntos:

* La población de África subsahariana era de 856 millones en 2010. Para el año 2050 sobrepasará, se calcula, los dos mil millones.

* Más de uno de cada cuatro africanos –unos 218 millones de personas- sufre malnutrición.

* Las opciones tomadas por los políticos locales a favor de las ciudades, en detrimento de las zonas rurales, y de los hombres, en vez de las mujeres, juegan un gran papel a la hora de explicar la inseguridad alimentaria en África.

* Los gobiernos africanos solo invierten un 5-10% de sus presupuestos en agricultura, muy por debajo del 20% de los gobiernos asiáticos.

* Las mujeres juegan un papel predominante en la producción de alimentos, pero en África Subsahariana prácticamente no tienen acceso al control de la tierra.

Partiendo de los puntos anteriores, el informe dice que para favorecer la seguridad alimentaria hay que tomar acciones concretas en cuatro áreas que están interrelacionadas entre sí:

* Producción agrícola

* Nutrición

* Acceso a los alimentos

* Empoderamiento de las clases pobres rurales.

Especifica el estudio que mejorar la productividad de la agricultura sostenible puede incrementar la producción de alimentos y crear oportunidades económicas, facilitando, así, el acceso a la comida y los medios para adquirirla. Ahora mismo, aunque haya alimentos suficientes para todos, muchos sectores de la población carecen de los medios para adquirirlos. Esto puede conseguirse poniendo el énfasis sobre todo en los pequeños agricultores, en su mayoría mujeres, lo cual se traduciría en que los gobiernos les proporcionasen semillas mejoradas, fertilizantes, asesoramiento, acceso a las nuevas tecnologías y a los créditos.

Al mismo tiempo, el implementar programas de nutrición puede crear las condiciones para una adecuada absorción de calorías y nutrientes por parte de la población. Esto puede conseguirse mediante de la educación de la población, sobre todo a través de programas dirigidos a las mujeres más jóvenes donde se les enseñe qué comer.

Finalmente, empoderar a los pobres rurales, especialmente a las mujeres, y favorecer su acceso a la información, a la innovación y a los mercados puede propiciar la distribución equitativa de alimentos y recursos al interno de las familias y las comunidades. En esta área, el informe señala que es importante proporcionar redes de seguridad social, seguros y reparar el deterioro medioambiental. También recomienda que a las mujeres y a los marginados se les proporcione acceso a la tierra, a los mecanismos de toma de decisiones y a otros derechos.

Todo esto queda muy bien explicado en el siguiente video.

Lo que queda claro es que el fuerte crecimiento económico de tantos países africanos no va acompañado de mejoras en las condiciones de vida de la mayoría de los hombres y mujeres del continente. También, se pone de relieve que África debe impulsar la producción agrícola y hacer frente a la hambruna que afecta a más de un cuarto de su población si quiere mantener su actual crecimiento económico.

Además, la promoción de políticas agrícolas no solo favorece la seguridad alimentaria sino que también ayuda a crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, lo cual proporcionaría a estos medios para participar del crecimiento económico que experimentan sus países.

Original en : Blogs de El País: África no es un País



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios