El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 15/05/2012
16 de mayo de 2012

Mali : "calma précaria" en Gao (Nord) después delas manifestaciones anti-islamistas
15/05/2012 AFP

Una calma « precaria » ha vuelto el martes 15 de mayo en Gao, en el nordeste del Mali, al día siguiente de las manifestaciones de rábia de cientos de haitantes contra los grupos armados, sobre todo islamistas, que ocupan la ciudad desde hace mes y medio.

« La calma ha vuelto, pero es una calma precaria »
, ha declarado Abdulay Babalaye, un informático de Gao. “La población espera la menos provocación para echarse a la calle”, ha añadido. Según otro testigo, Ali Suare, que anima una radio local, unos cuarenta jóvenes han salido a las calles de Gao el martes por la mañana con banderas del Mali, gritando: “Viva el Mali”. “No ha habido desbordamientos”, ha afirmado M. Suare.

« Se siente también una tensión fuerte entre Ansar Dine y el MNLA”, dos grupos armados que ocupan la ciudad, ha añadido Abdulay. Ansar Dine (Defensores de la religión) es un movimiento islamista armado dirigido por Iyad Ag Ghaly que quiere imponer la charia en todo el Mali y que está apoyado por Al Qaida del Magreb islámico (AQMI). El Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA) es un grupo armado tuareg laico que reivindica la independencia del Norte del país.

Prohibición de jugar al futbol

El lunes 14 de mayo, al menos 5 personas han sido heridas, de las cuales una de bala, en la primera manifestación de cólera en Gao contra estos grupos armados. Los manifestantes, entre los que había jóvenes, han quemado neumáticos en las calles, queriendo así expresar su exasperación contra el control de estos grupos sobre la ciudad, y particularmente por la prohibición que los islamistas les han hecho de jugar al futbol o de ver la televisión. Hombres armados han ripostado, tirando sobre los manifestantes.

El colectivo de los súbditos del Norte (Coren), que unifica varias organizaciones que representan la región, dice en un comunicado que frente a “provocaciones cotidianas”, a las “humillaciones de toda clase” y “sobre todo al sentimiento de abandono por las autoridades político-militares han acabado por organizarse para resistir”. Asegura “a todas las poblaciones del norte de nuestro país de su apoyo y de su determinación para secundarles”, llamándoles “a resistir con todos los medios”.

Según algunas ONGs, numerosos ataques a los Derechos Humanos, concretamente violaciones, han sido cometidos en estas regiones que ya están igualmente confrontados a penurias alimentarias agravadas por la sequía.